Luciana pone a disposición de sus ciudadanos una oficina técnica de Agroecología

El Ayuntamiento de Luciana ha inaugurado esta semana una Oficina Técnica de Agroecología, que asesorará a los ciudadanos del municipio en temas relacionados con la agricultura ecológica y la agroecología.oficina-tecnica-agroecologica-de-luciana

Este servicio de asesoramiento gratuito está enmarcado dentro del proyecto de Banco de Tierras de Luciana y pretende dar apoyo a productores que ya cuentan con cultivos ecológicos en el municipio, así como a otras personas que deseen iniciar proyectos productivos agroecológicos o que quieran realizar la transición de agricultura convencional a ecológica.

Según Dioni Vicente, Alcalde de Luciana, el Ayuntamiento está desarrollando varios proyectos de carácter sostenible y ecológico, orientados a valorar y mantener la riqueza natural del municipio, que cuenta diversas zonas catalogadas como LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), insertas dentro de la Red Natura 2000.

Vicente comenta que desde el Ayuntamiento se valora gratamente el trabajo y esfuerzo de los agricultores que ya producen en ecológico, lo que revierte en la conservación medioambiental del municipio. En este sentido, esperan que la oficina técnica agroecológica, apoye a estos agricultores y a otros que estén interesados en realizar la transición a ecológico, pero que puedan tener dudas.

Desde Asacam, la asociación que desarrollará el trabajo técnico de la oficina, subrayan la importancia de un asesoramiento profesional y continuo en los cultivos ecológicos, sobre todo en el proceso de transición, para prevenir posibles problemas productivos, mejorar las cosechas y la riqueza del suelo y reducir costes.

La sostenibilidad como herramienta de desarrollo
Luciana está realizando una apuesta importante por el desarrollo sostenible en el municipio, que revierta no sólo en el medioambiente, sino también en la economía local y real de sus habitantes.

Este es el caso del proyecto de Banco de Tierras, que se dibuja como un plan municipal para luchar contra el desempleo y el despoblamiento rural.

Pero también se están desarrollando otros proyectos sostenibles, como los huertos urbanos que se iniciaron en 2012 de los que que ya se benefician más de 15 personas del municipio. O la zona de descanso para autocaravanas que se inauguró el pasado mes de junio y que espera posicionar a Luciana como municipio de interés natural, dentro de las rutas de turismo sostenible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img