Cospedal anuncia que el Gobierno regional trabaja por la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el principal objetivo de su Ejecutivo, al convocar el I Congreso Internacional de la Tauromaquia -que tendrá lugar en Albacete en marzo de 2015- es conseguir la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial la Humanidad. Cospedal, que ha recibido en el Palacio de Fuensalida la distinción de ‘Socia de Honor’ de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, ha manifestado su agradecimiento por esta consideración, «como presidenta y como aficionada».

Así, ha subrayado que la Fiesta «debe seguir formando parte de nuestro presente y nuestro futuro» ya que, ha proseguido, «puede haber personas que les guste más o menos, pero lo que es innegable es que se trata de una realidad que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y nuestro patrimonio».

En este sentido, ha destacado la importancia de contar con asociaciones y colectivos que defiendan la Fiesta como lo que también es, ya que hay que considerar que «hay muchas personas que tienen en torno a los toros su medio de vida»; no sólo las que vemos en las plazas, sino muchas familias que se dedican a la cría del toro de lidia, a su protección y cuidado. Asimismo, ha hecho especial énfasis en que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de festejos en toda España.

De esta forma, ha incidido en que «el toro de lidia existe porque hay lidia; es algo que hay que preservar y quienes más lo defienden y saben cuidar son quienes defienden la Fiesta de los Toros».

Por todo ello, la presidenta regional ha recordado el trabajo que ha desarrollado en todo momento el Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de esta fiesta, «que consideramos un bien de interés cultural», así como la constitución de la Mesa de la Tauromaquia, con representación de todo el sector y la participación activa en la Comisión Nacional para la aplicación del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Agradecimiento a la presidenta

Por su parte, el presidente de ANPTE, Marcelino Moronta, ha agradecido la labor de la presidenta Cospedal “por todo lo que está haciendo por la Tauromaquia a través de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Fiesta y por poner en marcha la Mesa de la Tauromaquia”, dos iniciativas del Gobierno regional.

Asimismo, el presidente de la asociación ha resaltado la labor del Ejecutivo castellano-manchego por el trabajo que se está desarrollando en el PENTAURO y ha puesto a disposición del Gobierno de Cospedal la asociación que representa “para trabajar y sumar en beneficio de la Fiesta”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img