Argamasilla de Calatrava: Lección de historia sobre la II República en la provincia de Ciudad Real

El pasado día 18 de septiembre, en el Salón de Actos del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con un público entendido y entregado, que no dudó en participar, tuvo lugar el coloquio de historia ‘República y republicanos’, en el que participaron Andrés Mejía Godeo, autor del libro “Revolución y contrarrevolución. Calzada de Calatrava 1930 y 1950” y Tomás Ballesteros Escudero, autor del libro “Adrián Escudero Martínez. Apuntes biográficos integral”.
repu
Dicho coloquio, que más bien fue una magistral clase de historia, estuvo hábilmente moderado por el Doctor en Historia Manuel Ciudad Ruiz y contó con la presencia del concejal de Cultura José Antonio Molina Gil.

Dicho concejal fue quien introdujo el coloquio con palabras de agradecimiento a todos los presentes, pero muy especialmente a los escritores y moderador, así como a la empresa Ediciones C&G, organizadora del acto. Además excusó la presencia de la alcaldesa, Jacinta Monroy, que no pudo estar presente por motivos de agenda.

También puso de manifiesto que “hablar de un periodo histórico no significa que se esté apoyando tácitamente. Hablamos de un proceso histórico y de unos personajes y, somos un ayuntamiento que nos gusta acoger y dialogar sobre todas las propuestas, lo que ha permitido presentar libros muy diversos y de mucha calidad”.

II República

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española).

Para Manuel Ciudad Ruiz, moderador del coloquio y Doctor en Historia, además de prologuista del libro de Andrés Mejía Godeo, “la polémica sobre la II República, la Guerra Civil de 1936 a 1939 y el franquismo posterior, dilatado en el tiempo hasta 1975, no es que esté todavía viva, es que la discusión sobre estos temas suele convertirse mucha veces en una discusión de carácter visceral, a pesar de los años transcurridos como se ha dicho, y a pesar de que la mayoría de sus protagonistas, por lo menos los del período más duro, hayan fallecido ya. Reducir la cuestión al ámbito local exacerba aun más la polémica. La Historia se convierte entonces en una historia con nombres y apellidos conocidos, una historia de hechos publicados y de hechos susurrados con miedo, de pasiones, de odios y rencores, que lejos de irse con sus protagonistas, se transmitieron a sus hijos y aún a sus nietos”. Por todo ello asegura que este tema “no deja a nadie indiferente y provoca agrado o rechazo según cada uno”. Además matiza “que por doloroso que sea no podemos ni obviar y a la postre dejar de asumir”.

Andrés Mejía Godeo, “Revolución y contrarrevolución. Calzada de Calatrava 1930 y 1950”

El punto de vista de Andrés Mejía, sobre la república, lo detalla a lo largo de las páginas, de su libro, en las que ha ido desarrollando el contenido estrictamente histórico de los complejos acontecimientos de Calzada de Calatrava, durante el período de 1930 a 1950, que abarca la proclamación de la Segunda República, la guerra civil española y la posguerra con la implantación de un nuevo régimen político, personificado en la dictadura del General Francisco Franco, hechos históricos estos que son extrapolables al contexto de Argamasilla de Calatrava y de todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real.

Para Godeo esta obra no ha resultado fácil, ya que es un período oscuro y sometido a mucha polémica por abordar temas ideológicos que suscitan mucha pasión, como son los conceptos de izquierda y derecha, rojos y fascistas, el tema de las responsabilidades en la guerra civil, el papel de la Iglesia Católica, el separatismo regional y la división tajante entre ricos y pobres; por destacar los más importantes aunque se pueden añadir algunos más. Además, supone un reto porque son muy escasos los estudios locales en la provincia de Ciudad Real que han tratado la problemática de todos estos temas

Tomás Ballesteros y Adrián Escudero Martínez

Tomás Ballesteros, ofreció en el coloquio su visión de la Segunda República a través de las vivencias de Adrián Escudero Martínez, quien tuvo una vida apasionadamente agitada. De jornalero y tejero en un pequeño pueblo del Campo de Montiel, minero en Puertollano y La Carolina, se fue a ampliar horizontes a Madrid incorporándose como voluntario al Ejército. Condecorado por acciones militares en la Guerra de Marruecos, llegó a sargento hasta ser expulsado por pertenecer a las Juntas de defensa de las clases de tropa; solicitó su ingreso en una logia masónica; editó junto a sus compañeros un periódico que fue prohibido; le encarcelaron y acusaron de dar cobijo a uno de los asesinos del presidente Dato, aunque no pudieron demostrarlo; le imputaron, sin pruebas también, por participar en la “Sanjuanada”; fue un destacado dirigente de la UGT en la Federación de Obreros de la Edificación, interviniendo en mítines ante miles de trabajadores; miembro de la ejecutiva de la Agrupación Socialista Madrileña integrado en su ala más izquierdista y revolucionaria; durante la Guerra Civil, comandante del servicio de investigación militar de la República; pasó por los campos de concentración franceses y finalmente salvó su vida alcanzando el exilio en México.

Ballesteros asegura que “el soporte helado, inhóspito, el lastre del terror, del miedo y del silencio impuesto por el franquismo y que aún llega hasta nuestros días no ha impedido que la historia de Adrián Escudero, un republicano integral, recupere la memoria para recobrar la dignidad”.

Notas conclusivas

José Antonio Molina fue el encargado también de cerrar el coloquio con unas breves conclusiones del mismo. En este sentido manifestaba que España inició el siglo XX sin haber hecho una revolución burguesa, ni agraria ni industrial, como si habían hecho otros países europeos en los siglos XVIII y XIX, “lo que supuso que al final estallasen todas las costuras”.

Pero, continuaba Molina “tenemos una especie de complejo de que fuimos los más atávicos, pero no fue distinto, estamos en el contexto de crisis de las democracias occidentales. No hay que tener ningún complejo ni demonizar la república. Estaba pasando lo mismo en toda Europa y la Guerra Civil fue como un pequeño ensayo de la II Guerra Mundial”.

Molina finalizó asegurando que “Lo único que en realidad nos diferencia es como resolvimos la crisis nosotros, que fue con una dictadura que padecimos 40 años cuando el resto de las democracias de Europa, incluso las que no eran democracias como Italia y Alemania, se reconstituyeron en las democracias actuales, mientras que nosotros no logramos la democracia hasta 1978”.

MANUEL CIUDAD RUIZ
Nacido en Madrid en 1963 es Doctor en Historia Medieval y desde el año 1990 ejerce como profesor de enseñanza secundaria, actualmente desarrolla su labor en un instituto de Puertollano, localidad donde reside. Es autor de varios libros sobre la Orden Militar de Calatrava y sobre algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real en época medieval, así como de numerosos artículos sobre la Orden de Calatrava publicados en revistas especializadas y otros sobre historia local. Así mismo ha sido merecedor de distintos premios de investigación histórica.

ANDRÉS MEJÍA GODEO
Andrés Mejia Godeo. Puertollano 12-02-1954. Técnico de Instrumentación de Repsol en el C. I. de Puertollano. Historiador local por afición, ha publicado diferentes libros de historia local y muchos estudios sobre diferentes temas y épocas de Calzada de Calatrava, publicados en revistas especializadas (Campo Calatrava. Revista de Estudio de Puertollano y Comarca), y revistas religiosas (Vera Cruz, Nuestra Señora de los Remedios, Salvador del Mundo), dos de ellos compartidos con Manuel Ciudad Ruiz. Todos ellos siempre inéditos y plagados de datos documentados sobre la población de Calzada de Calatrava. Su último libro es de carácter provincial ‘La Provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII’, y es autor de “Revolución y contrarrevolución. Calzada de Calatrava 1930 y 1950”.

TOMÁS BALLESTEROS ESCUDERO
Tomás Ballesteros Escudero (1960), originario de Torre de Juan Abad, Señorío de Quevedo en el Campo de Montiel. Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias Sociales es Maestro de Enseñanza Primaria en la escuela pública por oficio y vocación. Desarrolla su labor docente en el colegio público “Juan Ramón Jiménez” de Puertollano. Desde 2010 forma parte del proyecto “Todos los nombres de la represión de posguerra en la provincia de Ciudad Real” en el que un grupo de antropólogos e historiadores trabajan en el análisis cualitativo y cuantitativo de la represión franquista.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img