El Ayuntamiento de Puertollano aporta 7.000 euros a la restauración de la torre de la Asunción

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Juan Carlos Gómez-Rico, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento de Puertollano abonará 7.000 euros para contribuir en la restauración de la cúpula de la torre del citado templo, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha, según informa el Ayuntamiento.
asuncion
El Pleno de la Corporación del pasado mes de julio aprobó por unanimidad destinar una aportación municipal para la recuperación de la torre de este emblemático edificio, que ahora se ha materializado con la firma del convenio.

Presupuesto de 95.000 euros

Unas obras «urgentes», después de desprenderse varios fragmentos de la pizarra que protegía la cúpula de la parroquia, que costarán 95.000 euros, que la parroquia afrontará con la aportación municipal y con un préstamo de 80.000 euros a pagar en diez años, explica el párroco.

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, «se trata de uno de los grandes tesoros arquitectónicos y uno de los símbolos de Puertollano que hay que conservar y mantener y reconoció el esfuerzo de la parroquia para hacer posible esta obra y se ha ofrecido a mediar para que más entidades se sumen a financiar su restauración».

Por su parte el párroco, Juan Carlos Gómez-Rico, agradeció la unanimidad del Ayuntamiento en este asunto «y que todos los grupos municipales valoren la importancia este edificio».

Recta final de los trabajos

Gómez-Rico indicó que las obras entran en la recta final, en los momentos más cruciales de instalación del cobre que cubrirá la cúpula y para ello será necesario coordinar la grúa que colocará los relojes con la retirada de andamios.

También está previsto el arreglo dos de las tres campanas de bronce fechadas en 1630, mediados del siglo XIX y de 1908, que se van a recuperar y volverán a voltear. Se ha pintado el Sagrado Corazón instalado en la posguerra y se ha reforzado con vigas de hierro la cúpula que no estaba en el presupuesto inicial.

El proyecto se ha completado con la limpieza del tejado y la sustitución de las esferas de los relojes y del propio mecanismo que se ha electrificado y se activará desde abajo. La antigua maquinaria de 1900 se ha restaurado y se expondrá en el interior del templo.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Si como dice la propia Iglesia es la propietaria del templo ¿ porque no corre con sus gastos de reparacion ? ahora el Ayuntamiento esta obligado a subencionar a cualquier vecino que tenga que hacer una reparacion en su casa para que puedan vivir el y su familia.

  2. Con la iglesia hemos topado. Cuando los obispados, se van a hacer cargo de mantener sus bienes? Hasta cuando vamos a seguir subvencionado a la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Hay muchas cosas (inmuebles) de Puertollano que se derrumban y no hay dinero para repararlos. Lo de que se mantenga el Patrimonio de acuerdo, pero cada cual que pague de su bolsillo. Porqué lo recaudado en el IRPF, para la Iglesia, no se destina a estas cosas, lamentable. Hasta cuando tenemos que aguantar esto, la iglesia es de todos, y lo que se recauda de ellos, y el patrimonio que tiene la iglesia, no es de todos, es de la iglesia. Para cuando, la iglesia va a pagar el IBI,de su patrimonio como hacemos el resto de los ciudadanos.Esto no se arregla, los tentáculos de la iglesia son muy largos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img