Daimiel: ‘Grupo de desarrollo y apoyo personal’ para los familiares de enfermos de alzheimer

Daimiel Noticias.– Gracias a un programa formativo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se pone en marcha un grupo al que se le quiere dar continuidad al término de la iniciativa. Las primeras sesiones se celebrarían durante seis viernes consecutivos entre el 3 de octubre y 6 de noviembre.

El Centro de Día de Alzheimer se ha adherido a uno de los programas formativos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para poner en marcha un “Grupo de desarrollo y apoyo personal” dirigido a los familiares-cuidadores de enfermos con la enfermedad de Alzheimer. Se trataría, en definitiva, de organizar un “grupo de autoayuda que ofrezca apoyo emocional a los cuidadores”, como explicaba María del Mar Carrasco, directora del centro. Carrasco señalaba que gracias a estos grupos “se consigue una visión distinta de todo lo que conlleva esta enfermedad, se aprende la importancia de que el cuidador también necesita cuidarse a sí mismo y, sobre todo, se da uno cuenta de que no está solo” en estas duras circunstancias.

La información sobre este taller ya se ha enviado a los familiares de los usuarios del Centro de Día de Alzheimer y también ha llegado a AFADAL (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias). No obstante, Carrasco ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que vivan están situación se pasen por el centro a informarse porque la intención es aprovechar la iniciativa para darle continuidad después a ese grupo pero ya de forma autónoma. “Queremos que pueda convertirse de un grupo de apoyo en un grupo de autoayuda donde los participantes hagan de líderes naturales y la presencia de los profesionales sea puntual o de asesoramiento”, comentaba.

De momento, el primer paso es constituir este primer grupo que se reuniría durante seis viernes seguidos entre el 3 de octubre y el 7 de noviembre, con una duración de hora y media por cada reunión (18:00 – 19:30 horas). La selección de los participantes se hará por riguroso orden de inscripción. En caso de que haya más de un miembro interesado por familia, se elegirá solo uno, y el resto, siguiendo el mismo criterio.

El Centro de Día de Alzheimer está situado en calle Don Tiburcio s/n (en el antiguo ‘Hospitalillo). También se puede obtener más información llamando al 926 85 11 85.

Este pasado domingo, 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride que en Daimiel se volverá a vivir este martes con las mesas informativas y petitorias que instalará AFADAL en los puntos más concurridos del municipio.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img