La joyería cinegética, un valor al alza 

Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros.- A propósito de la berrea como antesala de la temporada de caza mayor, la promoción y difusión de la “Joyería Cinegética” desde 2008 ha sido uno de los objetivos de la AJPR de CR, para hacer más visible el trabajo de muchos de nuestros grandes profesionales de la joyería dispersos por toda la provincia que diseñan, fabrican y venden maravillosas joyas cinegéticas elaboradas con metales preciosos, como el oro y la plata, con subproductos procedentes de las especies autóctonas principalmente, ciervo, jabalí, corzo, cabra montés y zorro.
joya1
En los años 2010 y 2011, en ese importante escaparate que fue la desaparecida FERCATUR, la AJPR de CR ponía en valor a través de dos ponencias, las potencialidades del sector cinegético para realzar la Joyería Cinegética, apostando por el desarrollo sostenible del Turismo Cinegético en esta región, como motor de desarrollo en nuestras zonas rurales, un valor económico añadido con potencial para impulsar actividades económicas paralelas.

Iniciamos este paseo ubicando el origen de la Joyería Cinegética, que se remonta a la Edad de Piedra, en la que los colmillos o huesos adornaban al hombre prehistórico, podemos buscar paralelismos con las magníficas pinturas rupestres que tenemos en nuestra tierra. Sin olvidarnos de nuestro universal, Don Quijote de la Mancha y la magnifica Ruta del Quijote, que incluso puede ser abordada desde el punto de vista cinegético, no hay que olvidar que Don Alonso Quijano, era cazador, afición que aparca igual que las obligaciones de su hacienda para entregarse a la lectura de los libros de caballería, que le provocan los delirios que dan lugar a todas esas aventuras que magistralmente nos describe Cervantes, alguna de ellas versa sobre monterías.

joya2Nuestra “joya” universal, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, tiene paralelismos con parajes espectaculares vinculados al sector cinegético y un turismo de alto poder adquisitivo, lugares como Sierra Morena y algunas de sus poblaciones por las que también pasó Don Quijote junto a su escudero Sancho, que hoy forman parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, bellos espacios naturales con un paisaje inigualable, zona de caza mayor y cazadores por tradición, en los que existe una gran potencialidad de desarrollo económico, especialmente del Turismo en general, incluyendo por supuesto el Turismo cinegético.

En 2010 los datos eran muy reveladores, la provincia de C. Real era la que más visitantes tenía de toda Castilla – La Mancha, y desde la AJPR de CR abogábamos por reorientar nuestro modelo productivo, estábamos en ese punto de inflexión propicio para fortalecer nuestro sector turístico, desde un amplio punto de vista, que favoreciese a otros sectores colaterales simultáneamente, como lo era el nuestro que forma parte del sector comercio y la joyería cinegética.

joya3

Una segmentación adecuada del sector turístico en la región permitiría al Turismo Cinegético buscar el punto de conexión con otros tipos de turismo más desarrollados, como el cultural, enológico, gastronómico o de naturaleza, como uno de los retos que desde todas las Administraciones Públicas, se deberían marcar, para dar valor a nuestra tierra, a nuestros productos, entre ellos las Joyas Cinegéticas, generando una mayor prosperidad socioeconómica en nuestras localidades rurales y urbanas.

En 2011 nuevamente insistíamos en que la Joyería Cinegética debería formar parte de las acciones de promoción que las Administraciones Públicas llevan a cabo con los productos de nuestra tierra, para rescatar los símbolos de identidad de nuestro entorno social e histórico, potenciando aquello que nos diferencia de otras provincias, potenciando las oportunidades de innovación y emprendimiento en las zonas rurales.

joya4

En plena crisis económica surgía la gran necesidad de innovar, de usar materiales alternativos, ante una demanda de las nuevas generaciones que se orienta hacia una diferenciación a través de un mayor valor añadido en el diseño del producto. El uso en joyería de los subproductos derivados de la caza, colmillos, cuernos y huesos de nuestras especies autóctonas para montarlos en una joya única e irrepetible, permite además de democratizar esta línea específica del sector joyero, innovar y hacer de la joyería cinegética una actividad sostenible, en cuanto al reciclado y transformación de joyas elaboradas en metales preciosos pasadas de moda en joyas actuales, customizadas a gusto del cliente.

En 2014 el tiempo nos da la razón, desarrollo turístico y comercial, caminan de la mano, a nivel provincial, regional y nacional, las Administraciones Públicas actúan en ese sentido. La importancia del sector cinegético en la provincia de Ciudad Real, debe llevarnos a todos los actores económicos, públicos y privados, a ser participativos y unirnos para apostar de “forma integradora” por el impulso del Turismo Cinegético, motor de desarrollo de nuestras zonas rurales y urbanas.

joya7

La AJPR de CR siempre ha apostado por generar sinergias a través de todas las actividades paralelas que la caza genera en nuestra economía provincial: gastronomía, artesanía, taxidermia, joyería cinegética, etc. Muchos sectores económicos podemos desarrollarnos paralelamente “joyas autóctonas de tipología diversa” con las que podemos crear “maridajes fuera de lo habitual” con el fin de potenciar la demanda de muchos productos colaterales a la actividad cinegética, un estímulo para nuestra economía provincial y regional vital para paliar la crisis económica que este año está siendo especialmente dura para muchas empresas, a pesar de los datos macroeconómicos positivos, la mejoría no llega a la economía real y el Sector Joyero y Relojero se está viendo muy afectado, sobre todo en algunas localidades en las que sigue decreciendo la actividad empresarial.

joya5La necesidad de que nuestras Administraciones Públicas se impliquen en este cometido, es crucial, necesitamos que hagan un mayor esfuerzo para ayudar a potenciar la Joyería Cinegética en la provincia de Ciudad Real y la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real es la vía y el instrumento más útil para canalizarlo aunando esfuerzos de una manera efectiva y profesional.

Como ilustración gráfica presentamos una selección de fotografías con un maridaje fuera de lo habitual, fusionamos nuestras joyas autóctonas como las pinturas rupestres (origen de la joyería cinegética), la gastronomía innovadora regada por uno de nuestros vinos, los ciervos y su entorno natural con las joyas cinegéticas, gracias a la colaboración de:

1- Pinturas rupestres, berrea y hábitat natural del ciervo y jabalí dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el término municipal de Solana del Pino, fotografías cedidas por P. Adán y A. Adán.

2- Gastronomía de caza, “Cebollas rellenas de carne de jabalí”, regadas con un tinto D.O. Valdepeñas y “Lomo de jabalí con salsa de arándanos” fotografías cedidas por Graci Roldán autora de Pinchos y Canapés, blog de recetas cocina, http://pinchosycanapes.wordpress.com/

3- Joyas cinegéticas en oro amarillo, oro blanco y plata con colmillos de ciervo, jabalí y zorro y maridaje fotográfico, fotografías cedidas por una empresa asociada.

joya6

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img