Podemos Ciudad Real recela de la propuesta de Pablo Iglesias de no concurrir a las elecciones municipales

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Podemos Ciudad Real está «en contra» de renunciar a la autonomía y soberanía de los círculos y se opone a la propuesta lanzada recientemente por Pablo Iglesias acerca de que el partido no se presente a las elecciones municipales -aunque sí a las autonómicas- y se integre en procesos de convergencia para no arriesgar la «marca Podemos».

Asamblea del Círculo de Podemos de Ciudad Real. Foto: Luis Mario Sobrino Simal
Asamblea del Círculo de Podemos de Ciudad Real. Foto: Luis Mario Sobrino Simal

El pre-borrador de principios políticos elaborado por Pablo Iglesias junto a miembros del equipo técnico de la Asamblea ciudadana de Podemos, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, uno de tantos que se debatirán en el proceso de definición de esta formación, recoge que «las elecciones municipales llegan pronto para Podemos. Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y su voto. Nuestra tarea no es ocupar cargos sino dar pasos efectivos e irreversibles para el cambio».

Respecto a este planeamiento, Darío Rodríguez, uno de los portavoces de Podemos Ciudad Real, señala que es una propuesta más y que será la Asamblea Ciudadana la que decida. En cualquier caso, asegura que en los círculos «no gusta nada», aunque no les ha sorprendido.

Sobre las motivaciones de Iglesias, apunta que puede deberse a la dificultad de verificar que todos los círculos tengan la esencia de Podemos y el temor a que gente interesada se aproveche de la marca Podemos para presentar una candidatura. Rodríguez asegura que eso no ocurre en la provincia. «Lo sabemos porque el círculo de Ciudad Real realiza una labor de extensión y conocemos y hemos trabajado con todos los círculos. Todos son operativos y tienen el adn de Podemos».

Reconoce que puede haber lugares en los que no sea difícil controlar los grupos de personas que se forman y que, con la propuesta de Pablo Iglesias, se pretende mantener una imagen sin mácula de Podemos. «Se curan en salud, pero están haciendo daño a la ciudadanía que ya está organizada y trabajando por su localidad, sean muchas o pocas personas». El portavoz de Podemos opina que los propios círculos deben decidir cómo y con quién se presentan a las elecciones municipales.

En cualquier caso, Darío Rodríguez cree que no saldrá adelante la propuesta. «El círculo es la primera unidad de democracia y no le puedes quitar su soberanía», afirma. Aunque en el Círculo de Ciudad Real se debatirá este asunto en la próxima asamblea, asegura que el sentir generalizado es el rechazo a los planteamientos de Iglesias y el resto de proponentes. «Estamos totalmente en contra y hay otros pre-borradores, como el de Pablo Echenique, que dan verdadero protagonismo y autonomía al círculo, que es a lo que realmente aspiramos, a participar y construir la democracia entre todos», subraya.

Sobre la posibilidad de convergencia, casi obligada según la propuesta de Pablo Iglesias, Rodríguez recuerda que es una decisión que debe tomar cada círculo. Apunta que no se puede imponer desde arriba porque hay determinados lugares en los que no se podrá llevar a cabo. Por último, matiza que no es el caso de Ciudad Real, «porque todos los grupos políticos y colectivos con los que estamos hablando asumen que hace falta una renovación política de la que Podemos será parte».

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Yo veo bien que no se presenten, para que no venga ningún fumaporros sin la E.S.O y se aproveche del rebufo. Desde luego yo PERSONALMENTE a nivel local jamás me he planteado votar a PODEMOS, no sé, pero yo haría lo mismo que Iglesias, esperaría

  2. «Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y su voto. Nuestra tarea no es ocupar cargos sino dar pasos efectivos e irreversibles para el cambio”.
    CREO QUE ESTAS PALABRAS LO RESUMEN Y LO DEJAN TODO CLARO, y ahora Darío………¿tú por qué vas a los círculos? Por un afán altruista y desinteresado ¿o pá poder rascar algo del efecto PODEMOS? hay que esperar, cada cosa tiene su momento y debemos esperar. Por ejemplo: Yo soy Republicano, pero pienso que no era el momento, pienso que Felipe debe reinar, para mí es el mejor preparado para desempeñar esas funciones, aunque sea herencia de sangre y aunque no me guste la monarquía, pienso que no era el momento de instaurar la república, por un único motivo, en España a día de hoy no hay líderes políticos que sean capaces de desempeñar el cargo de presidente de la república con unas garantías, en serio lo digo,y sino decirme quién, en serio, no tenemos políticos capaces de ser buenos presidentes del gobierno, contra menos de la república, de igual manera, pienso que el de Felipe, será el último reinado en España.

  3. Pues que hagan lo que quieran. Si se supone que son la consecuencia de la casta no tiene sentido que obedezcan a otro castoso. Eso es lo que el Iglesias calla, que todos somos casta. Alta o baja sigue siendo casta.

  4. Como votante de PODEMOS me gustaria que nadie a nivel local se apropiara de la marca y encima alguien que anteriormente ha estado vinculado a otro partido politico, TRANQUILITOS…. si tenéis mucha prisa por plantar el huevo: hacer la convergencia de grupos en GANEMOS, volver a vuestro partido o fundar otro, que asi vais a terminar haciendo que a nivel local no os votemos ni nosotros…

  5. Mejor así para no desgastaros. Si en los seis meses que median entre las elecciones municipales y las generales, hubiera unos cuantos alcaldes de Podemos y el gentío viera que no se bajan impuestos, que no se baja el paro y que los problemas de la ciudad siguen siendo los mismos que antes del alcalde Podemos, la marca quedaría manchada para las generales. Así que, a quedarse quietecitos que así no manchamos la marca.

    Pero seguid así de soberbios pensando que sois vosotros quienes no queréis mezclaros con otros partidos.Os sorprendería saber que son muchos los militantes de otros partidos los que no quieren mezclar su marca de mucho tiempo con la de unos advenedizos. Y que nadie se moleste, porque yo entre PPSOE y Podemos prefiero a este último. Y entre el partido que he votado toda la vida y Podemos, elijo a mi partido de toda la vida.

  6. Pues nada Luis sigue votando a iu, quienes por cierto se aliaron con el PSOE en su día. Cosa que les ha pasado muchas facturas. Lo de iglesias….me parece una buena estrategia, tampoco puedes pasar de llevar un cartel en el que pone 15M a vivir en moncloa de un día la otro, paciencia, hay que esperar, mientras tanto la opción de ganemos ciudad real es cuanto menos digna de analizar 🙂

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img