Casero augura que la Feria Regional de Artesanía será el puente de paso de El Greco 2014 a Don Quijote 2015

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero,ha asegurado hoy que la apuesta de la presidenta María Dolores Cospedal por la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) es “de presente y de futuro”. En la XXXIV edición de la Feria, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo entre el 3 y el 12 de octubre, en el Convento de Santa Fe y en sus jardines exteriores,“El Greco 2014 será el puente de paso a Don Quijote 2015”.
farcama
Casero, ha explicado que esta edición contará con un total de 110 stands, de los que 92 serán de artesanos, 6 de Saborea FARCAMA, 9 de carácter institucional y 3 escenarios de talleres en vivo, que representarán un total de 22 oficios artesanos.

Durante la presentación oficial de la Feria, acompañada de los diputados de turismo de las diputaciones provinciales, la Directora General de Turismo y Artesanía, Ángela Moreno, y del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, la consejera ha valorado la implicación de la Asociación de Hostelería de Toledo, “para lograr que este año podamos contar con 40 restaurantes que prepararán pinchos y tapas artesanas a un precio prácticamente simbólico, a tenor de la calidad de los productos utilizados”.

Carmen Casero también ha destacado el aumento en un 200 por cien del número de hoteles que realizarán descuentos especiales para los artesanos durante los días de la Feria, siendo esto a su juicio “un claro ejemplo de la absoluta implicación de la sociedad de Toledo con la Feria de Artesanía más relevante de nuestro país”.

FARCAMA para todos los públicos

La consejera de Empleo y Economía ha resaltado, asimismo, “la calidad y variedad de las actuaciones infantiles que este año se darán cita en el seno de FARCAMA, unas actividades que están pensadas para que los niños puedan jugar a ser artesanos durante unas horas junto a profesionales de prestigio”. Con ello, ha incidido en la intención de “hacer un guiño a la importancia de que los más jóvenes se sumen al futuro de nuestra artesanía”.

Tal y como ha explicado Casero, el público asistente se sentirá “como en un museo” durante el recorrido por los tres espacios de la Feria, por la cantidad de piezas “únicas” representativas de muchas oficios que estarán expuestas a lo largo y ancho de toda la misma. Especial relevancia tendrá este año la exposición de obras maestras de la cerámica de Talavera ylos Quijotes de la familia Teno, procedentes de su taller de Campo de Criptana (Ciudad Real).

La consejera ha deseado “suerte” a todos los artesanos, de cara a que “puedan vender la mayor cantidad posible de sus productos”. En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal quiere que FARCAMA no solo sea una gran ventana de promoción al resto del mundo, sino que también se produzca el mayor volumen posible de negocio para todos los profesionales”.

Otra de las novedades de esta edición de la Feria será la “institucionalización” del “corazón de la artesanía” como imagen de FARCAMA, formada por multitud de líneas vibrantes y enérgicas trazadas a mano, un corazón que simboliza por una parte, la pasión con la que se vive el oficio de la artesanía, el sentimiento que el artesano deposita en cada pieza que realiza y, por otra parte, recuerda que FARCAMA se vuelve a celebrar en el “corazón” de la capital regional, en el Casco Histórico de Toledo. En definitiva, un corazón que simboliza que “todo fluye y que FARCAMA tiene más vida que nunca´.

Internacionalización de la artesanía

Por otro lado, Carmen Casero ha valorado que un año más, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha apueste por la Feria de Artesanía y por la internacionalización de los productos.

En esta edición se contará con la participación de seis arquitectos y decoradores de interior-procedentes de Estados Unidos y México- quebuscan un producto diferenciado en calidad y magnífico valor artesanal.

La titular de Empleo y Economía ha agradecido la colaboración de todas aquellas instituciones o empresas que de una forma o de otra han contribuido con la puesta en marcha de FARCAMA, como es el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, las cinco diputaciones provinciales, Globalcaja, Seguros Soliss, Caja Rural e Iberdrola.

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