La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha presenta en sociedad su Instituto para desarrollar el talento del tejido empresarial, cooperativo e institucional

Modernizar el tejido empresarial de la región y estimular la creación de nuevos negocios son los objetivos del Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, que hoy fue presentado en sociedad en una espectacular gala que congregó a numerosos representantes de la sociedad. El Instituto de Innovación y Competitividad es la herramienta clave de la estrategia de desarrollo regional de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, para acelerar su proceso de convergencia con el resto de las regiones de la Unión Europea, poniendo énfasis especial en la actividad innovadora y emprendedora.

caja-rural-instituto-innovacionLa presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, clausuró el acto acompañando al presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

Destacados representantes institucionales, empresariales, de medios de comunicación, del sector primario y cooperativo y del ámbito financiero se dieron cita en este evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la sede central de la entidad financiera conducido por Antonella Broglia, referente internacional en el mundo del emprendimiento, y amenizado con las actuaciones musicales de “Broken String Quintet”, Danza de la Cooperación y el célebre violinista Ara Malikian.

Al término de la gala se ofreció un cóctel en el vestíbulo del edificio situado en la calle Méjico de la capital toledana.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, aseguró que en Castilla-La Mancha hay mucho talento y es una tierra de creación de nuevas oportunidades empresariales, de ahí la importancia de saber posicionarse, estando al lado del sector agropecuario, pymes, mujeres rurales y empresarios para impulsar la actividad económica y social de las zonas rurales y de las ciudades.

En similares términos se expresó el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, quien expresó su satisfacción por la enorme afluencia de público a este evento y garantizó que “nos motiva el compromiso con nuestra región: la pasión por emprender nuevas acciones, apostando por el talento, facilitando oportunidades para ganar en competitividad, canalizando nuestra vocación de servicio a nuestros socios y clientes y al conjunto de los ciudadanos”.

Compromiso, estrategia y pasión

Por su parte, López-Casero, quien aseveró que la creación de negocios cada vez está más viva en Castilla-La Mancha, explicó que “en este momento clave es necesario proporcionar todas las herramientas necesarias al mucho talento que tiene nuestra región, y dicho talento abonarlo, regarlo, cuidarlo y acompañarlo para obtener una muy buena cosecha”.

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, felicitó a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por este Instituto, que consideró “colaborador necesario” del Ejecutivo autónomo en su apuesta por “dotar de valor añadido al talento que tiene nuestra tierra”. “El futuro depende de la competitividad y la innovación”, afirmó la presidenta.

El Instituto de Innovación y Competitividad basa su actuación en tres principios: compromiso más estrategia más pasión, dando como resultado máxima acción.

«Compromiso con las personas, cercanía con sus circunstancias y problemas, ética y responsabilidad social como guías de una forma de hacer diferente, cooperación con todos los que comparten los mismos objetivos, innovación como elemento diferenciador y forma de avance y excelencia entendida como actitud en el hacer» son los valores del Instituto, «perfectamente alineados con los de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación».

De esta forma, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha pretende dinamizar las zonas rurales y generar progreso y riqueza en el tejido empresarial, cooperativo e institucional de la región de forma complementaria a su actividad financiera, desarrollando diferentes programas de análisis estratégico de la economía, formación directiva para la competitividad, emprendimiento, innovación y formación de líderes con valores.

Instituto dinámico y proactivo

De momento, este instrumento ha ya puesto en marcha la Escuela de Cooperativismo –a la que pertenece al programa DIRCOP de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias- la Escuela de Empresarios y Profesionales, con su reciente iniciativa DIRFAR de Dirección Integral de Farmacias Comunitarias, en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, o el Programa de Coaching para Emprendedores-, la plataforma Lazarus de creación y acompañamiento de empresas innovadoras y el programa de Dinamización del Comercio Minorista, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

También la Fundación ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) para realizar acciones de formación directiva con las organizaciones empresariales provinciales de la región.

Mª Dolores Cospedal agradece el trabajo de entidades y fundaciones que cultivan y fomentan el talento de Castilla-La Mancha

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha agradecido el gran trabajo de fundaciones y entidades que cultivan el talento de Castilla-La Mancha y son conscientes de que el futuro depende de la competitividad y la innovación.  En este sentido, la presidenta regional ha citado al hijo predilecto de Castilla-La Mancha, al guadalajareño José Manuel Leceta, quien afirmó que “el futuro está en dotar al talento de los instrumentos necesarios para que pueda desarrollarse”.

Han sido reflexiones de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la presentación del Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar esta tarde en Toledo.  Este instituto tiene una característica especial, según Cospedal, y es que “ha sido creado desde una entidad de la sociedad civil; que es algo más que eso: es una cooperativa de crédito”.

Carácter humanista

De ahí, que ha subrayado el “carácter humanista de Caja Rural Castilla-La Mancha, que se respira por todos los poros”, como un “cooperador necesario de un Gobierno con voluntad de hacer cosas para la gente de nuestra tierra”.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, “se está innovando en la innovación, sacando provecho al talento”. Por ello, ha incidido en “la necesidad de exportar el talento, de dar a conocer por todo el mundo nuestras empresas, nuestra gente”, porque, ha continuado, “tenemos que hablar bien de nosotros y de lo nuestro”, ha afirmado Cospedal, al tiempo que ha destacado que “no es baladí el hecho de que este año, en el primer semestre seamos la región en la que más crece el nivel de exportaciones”.

Mª Dolores Cospedal ha afirmado sentirse “gratamente sorprendida”, al saber que un instituto como este que nace tiene un objetivo claro, con “talento para llegarnos al corazón”.

Asimismo, ha citado al violinista Ara Malikian, gran talento que se ha unido a al maestro Turina para reconocer al pintor Fernando Zobel, “que hizo a Cuenca ser reconocida en el ámbito internacional”.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img