Martín: “Hemos puesto punto y final a 100 años de incertidumbre sobre el abastecimiento del agua en Valdepeñas”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en marcha oficialmente este lunes la nueva tubería de abastecimiento de agua para Valdepeñas, una infraestructura en la que se han invertido 2.200.000 euros y que resuelve el problema de las averías que han ocasionado diferentes cortes del suministro de abastecimiento debido al estado obsoleto del antiguo conducto.
aguavalde
En el acto simbólico de apertura de llave, en el que el primer edil ha estado rodeado de compañeros del equipo de Gobierno y del director de zona de Aqualia, Santiago Lafuente, Martín ha afirmado que con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura “hemos puesto el punto y final a 100 años de incertidumbre sobre el abastecimiento del agua”. En este sentido ha señalado que “es cierto que teníamos un talón de Aquiles y que desde el depósito del Cerro de los Muertos hasta Valdepeñas teníamos una tubería de fibrocemento, cuya vida estaba agotada porque habían pasado más de 20 años, por lo que hemos incorporado una nueva tubería que la duplica, y que es como hoy estamos abasteciendo a Valdepeñas”.

Por otro lado, ha recordado que al nuevo conducto, de cerca de 8 kilómetros, se suman otras tantas tuberías a la nueva red, que suman 12 kilómetros, y que permiten dotar de mayor presión al barrio de San Pedro u obtener, a través de un bypass, una alternativa que abastezca a la ciudad en caso necesario desde el depósito del San Blas, además de eliminar terminales de red en 12 calles del municipio.

“Este proyecto se ha cerrado en lo que se acordó. No ha tenido para la administración pública ningún sobrecoste, y el sobrecoste que está en alrededor de 30.000 euros los ha asumido Aqualia a riesgo y ventura”, explicó Martín, que ha remarcado que “Valdepeñas hoy puede presumir, y eso es muy importante de cara a hacer una oferta de suelo industrial, de que el inversor que venga a Valdepeñas tiene garantizado el suministro de agua en un ciclo de sequía de 10 años”.

En cuanto a la antigua tubería, el primer edil ha manifestado que, lejos de desmantelarla, se realizarán dos o tres cargas al año para que no caiga en desuso y llenar así el depósito de San Blas, que también podría abastecer a la ciudad en caso necesario.

Durante su intervención ante los medios, Martín se ha referido a la turbidez del agua que se ha registrado este fin de semana en algunos puntos de la ciudad, algo que ha explicado “no se debe a la puesta en marcha del nuevo conducto de abastecimiento, sino a un rayo que cayó en el pantano de Fresnedas y que afectó a una de las decantadoras”. Aunque el problema se subsanó inmediatamente, el regidor municipal ha indicado que serán necesarias 24 o 48 horas para que desaparezca el color del agua, sobre todo en las zonas bajas de la ciudad.

En relación a la inversión realizada en la ciudad en materia hídrica en los últimos diez años, el alcalde de Valdepeñas ha recordado la puesta en funcionamiento de infraestructuras como la ampliación de la potabilizadora de Fresneda; la construcción de una nueva depuradora; un nuevo depósito regulador en el Cerro de San Blas; la eliminación de tuberías de plomo; la creación de una depuradora en el área de descanso de la A-4; la nueva tubería desde el Pantano de Fresneda; el nuevo depósito en Las Aguas; la Potabilizadora en el Pantano de la Cabezuela; la tubería desde la cabecera del Tajo y la impermeabilización del depósito general; y la construcción de un depósito en el Pantano de La Cabezuela.

También hay que señalar que en Valdepeñas el consumo de agua a través de la nueva tarificación, que ha sido copiada por otros municipios, ha obtenido gratos resultados, pasando de consumir una media de 8.000.000 de litros de agua diarios a ahorrar 2.000.000 de litros al día, lo que supone que cada tres años la ciudad logra obtener reservas para un año más.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img