Comienza el curso y el Colectivo Estudiantil denuncia que la universidad «va a peor»

Según ha denunciado esta mañana el portavoz del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, alumnos de Derecho se ven obligados a introducir bancos de los pasillos para asistir a clase y los de Química a tirar los residuos de sus prácticas por los desagües, ya que no disponen de contenedores específicos para ello. Además, ha señalado que las únicas becas que algunos alumnos reciben son las que se ganan como temporeros en la vendimia.colectivo-estudiantil

Victor Manuel Arias aseguraba que las becas han descendido y que muchos estudiantes están trabajando en la vendimia de temporeros para pagar sus matrículas. «Esas son las becas del consejero Marín y del Ministro Wert, y luego dicen que somos ninis. Nada de esto, estamos intentando estudiar y trabajar, hacemos lo que podemos».

Hoy se ha celebrado en Toledo, presidido por los Reyes, Felipe VI y doña Leticia, el acto de apertura del curso 2014-2015 de las universidades españolas. Un evento que, a juicio del Colectivo Estudiantil, «no pinta nada». «Esperemos que a los estudiantes que se movilicen en Toledo no se les eche o les persiga la Policía Nacional, como ocurrió cuando se celebró en Ciudad Real», comentaba Victor Manuel Arias. «Es perfectamente democrático expresar la repulsa hacia los recortes que el consejero Marín y la presidente Cospedal, con el beneplácito del rector, llevan a cabo en la universidad ¿Qué hay que celebrar si ya han pasado tres años del tasazo y la universidad va a peor?», se preguntaba.

Arias denunciaba que la implantado la LOMCE y el Plan Bolonia han provocado «desorganización» en las aulas, tanto en la universidad como en enseñanzas medias. «En la Facultad de Derecho los alumnos tuvieron que coger sillas y bancos del pasillo porque no tenían sitio en las clases, y eso que, según el Plan Bolonia, que se centra más en el trabajo individual, las aulas deberían acoger a un máximo de 25 personas. Además, Los grados medios y superiores cada día comienzan más tarde porque las aulas están abarrotadas, al igual que las escuelas de adultos durante las pruebas de acceso.

Asimismo, añadía que los alumnos de la Facultad de Químicas «se ven obligados a tirar por los desagües los restos de las prácticas que realizan porque no tienen contenedores específicos» para productos que podrían ser tóxicos.

Por otra parte, el portavoz de los estudiantes recordaba que las tasas «has aumentado un 21,4% en los últimos tres años y se han privatizado las residencias universitarias, que tenían precios asequibles para los estudiantes de otras localidades».

En cuanto a las becas de emergencia, subrayaba que el consejero Marcial Marín anunció que «nadie se quedaría fuera». Sin embargo, «cuando 422 estudiantes las solicitaron porque no podían pagar la matrícula de este año, solo fueron aceptadas 93 que, además, aún siguen sin abonarse y en trámite». Entretanto, 231 estudiantes que se han quedado en lista de espera, «cuando desde el Gobierno regional se aseguró que nadie se quedaría fuera», insistía.

Por último, desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real instaban a la Junta de Comunidades «a que ponga el dinero que hace falta y a que el rector exija al Gobierno de Cospedal los fondos necesarios. No queremos que ningún estudiante se quede desamparado ni que se desahucie a los alumnos de las aulas», concluía.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esta claro que los que no tenemos cuentas en Suiza ni herencias millonarias no tenemos derecho a estudiar… En Lenguas Modernas hemos estado varios dias sin profesor ni saber cuándo empezabamos una asignatura ya que no se había contratado a nadie hasta la fecha. Nos modifican los horarios una vez ya están las clases empezadas y obviamente las matriculaciones cerradas con el consiguiente desbarajuste horario… esto es un cachondeo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img