El pleno de Valdepeñas aprueba la congelación de tasas y precios públicos, aunque algunas bajarán un 0,5%

El pleno ordinario del mes de septiembre celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos, PP, IU e UCIN, la congelación de tasas y precios públicos que surtirán efecto a partir del próximo 1 de enero, mientras que otras bajarán un 0,5%.

Durante la sesión, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín explicó que “a pesar de estar congelados todos los impuestos, precios públicos y tasas, algunas, aunque seguramente no lo notaremos en los recibos, bajarán un 0,5%, es el caso de los servicios que el Ayuntamiento tiene encomendado a terceros que, sin perder su carácter público, nos obligábamos mediante pliegos a la actualización del IPC”.

En este sentido recordó que la bajada obedece a la deflación del IPC en el mes de agosto, por lo que esa bajada repercutirá en ese tipo de servicios. “La basura doméstica no se paga en Valdepeñas, así que sólo afectará a la basura industrial, así como al agua o depuración. Obviamente, se trata de un 0,5% por lo que probablemente los usuarios no lo notemos”, indicó el primer edil, que recordó que un año más no se podrá bajar el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los Ayuntamientos por el decreto del Gobierno de España. “Lamento irnos de esta legislatura sin poder aplicar la promesa que se hizo a los ciudadanos de la bajada del IBI debido a que el gobierno de la nación no nos lo permite”, manifestó.

Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria fue la modificación de la ordenanza municipal de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos. El punto, que fue aprobado por unanimidad, pretende evitar las molestias que generan las fincas abandonadas. “Con este punto se dota a la administración de un arma jurídica para actuar en aquellos campos liegos que, estando pegados al pueblo, lo están poniendo en peligro de fuego o roedores, por lo que la falta de ornato de esas fincas puedan afectar al resto de casco urbano, se trata de una adenda a la ordenanza que nos permite actuar en caso de negligencia de los propietarios”, explicó Martín.

Otros puntos

El pleno también dio luz verde a la renuncia del acta del concejal Francisco Javier García (PP) por “motivos personales y profesionales” así como la aprobación del contrato de asistencia para la ejecución del plan de control de vertidos de Valdepeñas, con el que se instalarán arquetas que permitirán medir la calidad de depuración, entre otros.

También se presentaron mociones como la fundida entre PSOE e IU en defensa de las bibliotecas públicas municipales y contra el canon por préstamo que tendrán que pagar los Ayuntamientos, que fue aprobada por unanimidad de los grupos.

Mociones también para instar al gobierno de España a rechazar la modificación de la LOREG o instándolo a extender el subsidio por desempleo a personas en esta situación sin ingresos y colectivos en dificultad de inserción. Del mismo modo se aprobó por unanimidad un punto de urgencia instando a la Consejería de Educación a la reapertura del ciclo de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica del IES Gregorio Prieto así como a la readmisión de sus alumnos, punto que fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, IU y UCIN, y el voto en contra del PP. También se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Municipal que regula las Bases Generales para la constitución de bolsas de trabajo temporal en el Ayuntamiento de Valdepeñas, que facilitará el acceso de todos los ciudadanos sin tener en cuenta su experiencia dentro de la administración.

Hay que señalar que ésta es el primer pleno que ha estado presidido por la pareja de retratos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, obras del restaurador municipal Miguel Carmona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img