Aspacecire denuncia, en compañía de una alcaldesa «cómplice», el «desamparo legal» al que la LOMCE aboca a los niños con parálisis cerebral

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Por ello, Aspacecire, la asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real, ha salido a la calle para recaudar fondos y exigir que «el sistema educativo reconozca el derecho de los niños y niñas con discapacidad a una educación de calidad que se adapte a sus necesidades».

aspacecire-01

En un comunicado que se ha leído en decenas de ciudades de España, Aspacecire ha denunciado el «desamparo legal» ante el que se encuentran los niños con parálisis cerebral tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, «que ni siquiera menciona a los Centros de Educación Especial, a los que no tienen en cuenta como soporte en la educación del colectivo, volviendo así a concepciones educativa arcaicas aparentemente ya superadas».aspacecire-02

Este colectivo de Ciudad Real ha elaborado un bizcocho solidario que se puede degustar a cambio de la voluntad. Las voluntarias de esta asociación han instalado una mesa petitoria que permanecerá en la Plaza del Pilar de Ciudad Real hasta las nueve de la noche de hoy (1 de octubre) aproximadamente.

Aurora Martín, presidenta de Aspacecire, recordaba que esta asociación, fundada en 1988, ha conseguido poner en funcionamiento, desde hace nueve años, un centro al que acuden 120 niños a recibir atención temprana, casi 20 personas al centro de día y más de 30 a recibir tratamiento durante las tardes. Para atenderlos, Aspececire cuenta con una docena de trabajadores.aspacecire-04

Martín comenta que, en los veintiséis años de trayectoria de la asociación, los casos de parálisis cerebral no han descendido. «Hay un porcentaje muy alto de negligencias, porque la parálisis cerebral casi toda se debe a fallos médicos. Principalmente por sufrimiento fetal en el momento de parto. En muchos casos -añadía- por falta de asistencia de la madre cuando va a dar a luz».

El centro de Aspececire está en la calle José María de la Fuente, junto al Parque de Atocha. «Paralelo al centro de día, estamos construyendo una residencia que espera abrir al menos para 16 plazas a lo largo del año que viene», concluía la presidenta.aspacecire-03

Manifiesto
Nosotros, las personas con parálisis cerebral, tenemos como ciudadanos un único objetivo, a saber: desarrollarnos plenamente como personas. Y cada uno de nosotros entiende y materializa este desarrollo de forma muy distinta, en función de sus intereses y anhelos. Lo importante de todo esto consiste en poder elegir, en tener la posibilidad de decidir nuestro destino. Por eso, hoy, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, reclamamos una condición indispensable para potenciar nuestra capacidad de decisión y de desarrollo pleno: una educación inclusiva efectiva, real y accesible en función de las capacidades de cada uno.aspacecire-05

Las administraciones públicas están obligadas a proporcionar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. Esto no lo decimos nosotros, lo dice la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que el Estado firmó y ratificó en 2008. Es decir, que las personas con discapacidad no reclamamos nada que el propio Estado no se haya autoimpuesto, sabedor de que es la mejor vía de una sociedad justa.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que acaba de entrar en vigor en el presente curso ni siquiera menciona a los Centros de Educación Especial, a los que no tienen en cuenta como soporte en la educación del colectivo, volviendo así a concepciones educativa arcaicas aparentemente ya superadas.

En oposición a este desamparo legal, el movimiento de la parálisis cerebral cuenta con 42 Centros Educativos ASPACE, que son, más que un lugar, un recurso. Constituyen verdaderos centros especializados en el desarrollo íntegro de las capacidades de la persona. Una formación especializada impartida por especialistas en Centros Especializados, cuya separación físicamente de colegios e institutos no deja de ser una mera anécdota. Porque lo verdaderamente importante de estos Centros Educativos ASPACE es que su formación la imparten especialistas, en entornos adaptados, con los procedimientos y los materiales adecuados, que garantizan un óptimo rendimiento educativo en las personas con discapacidad en general, y de las personas con parálisis cerebral en particular.

Por este motivo, las personas con parálisis cerebral solicitamos que la educación reglada inclusiva: 1) cuente con los Centros Educativos ASPACE como recurso para la educación de personas con discapacidad, y al servicio de los docentes de cualquier institución o administración; 2) Abra los Centros Educativos ASPACE a la realización de acciones inclusivas en centros ordinarios; 3) Considere a los Centros Educativos ASPACE como agentes de formación y difusión de conocimiento, así como de prestación de apoyos al alumnado con discapacidad en entornos inclusivos; y 4) Fomente y visibilice, de forma real y activa, el deporte de las personas con discapacidad, como medio de lograr un desarrollo personal pleno.

En definitiva, solicitamos reformar el sistema educativo de tal manera que se reconozca el derecho de los niños y niñas con discapacidad a una educación de calidad que se adapte a sus necesidades, haciendo que los Centros Educativos ASPACE pasen a ser el núcleo abierto, de referencia y de conocimiento, en la adaptación de la enseñanza a las personas con discapacidad.aspacecire-06

Rosa Romero: «El Ayuntamiento se siente cómplice de Aspacecire»
Rosa Romero ha querido acompañar en la lectura del manifiesto a esta asociación “con una importantísima trayectoria de trabajo a favor de las personas que padecen parálisis cerebral y estar con ellos en este día en el que hay que sensibilizar y recordar a la sociedad que necesitan recursos y el apoyo de las administraciones para el trabajo que desempeñan con los afectados y sus familias”.

La alcaldesa ha subrayado “la complicidad y el apoyo que el Ayuntamiento tiene desde hace muchos años con Aspacecire“, materializada , recordaba, en la cesión de una parcela municipal en 2003 para la construcción del Centro de Día y de otra más más hace escasos años para la futura residencia, cuya construcción fue declarada el pasado verano por el Pleno de interés municipal lo que conlleva importantes bonificaciones en el impuesto de construcciones.aspacecire-07

Además, Aspacecire recibe una subvención del Consistorio de 6.000 euros para el desarrollo de sus actividades y programas. “Siempre nos hemos sentido cómplices porque formamos parte de su proyecto”, ha destacado la alcaldesa «y respaldamos la excelente labor que realizan para que las personas afectadas de parálisis cerebral puedan llevar una vida plena”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si Cospedal sigue sin dar ni una respuesta a las 90.000 familias con todos sus miembros en paro o a los 120.000 parados que ya no ingresan ni un euro la gente de Aspacire piensa que les van a atender con los presupuestos tercermundistas de este año?

    Lo mismo podía darles la partida de 190 millones de euros que se va a gastar en ponernos el vertedero cancerígeno y nuclear de Villar de Cañas. Así aprovecha y se lo instala en su cigarral.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img