El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el del SESCAM aumentarán un 1,8 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha aludido al aumento presupuestario de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, para el año 2015, en un 1,8 por ciento -hasta llegar a los 686,4 millones de euros- y al crecimiento presupuestario del SESCAM en un 1,3 por ciento -lo que supone un montante total de 2.343,8 millones de euros.cospedal-presupuestos

Durante su intervención en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los Presupuestos del próximo año, la presidenta ha avanzado que, en el ejercicio 2015, uno de los objetivos fundamentales de la actuación del SESCAM va a ser reforzar el despliegue del Plan de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, una medida “que supone un paradigma en la atención sanitaria”.

Sobre esta iniciativa ha explicado que, debido al progresivo envejecimiento de la población hay que adaptar la asistencia sanitaria al nuevo perfil de paciente que tiene nuevas necesidades por su edad y por su dependencia o cronicidad, que obligan a un cuidado integral y de larga duración.

Asimismo, entre los proyectos que se van a acometer en materia de Sanidad y Asuntos Sociales el próximo año, también se encuentra la implantación de la ya anunciada libre elección de médico de familia, pediatra y de centro de especialidades.

“Este derecho revierte en algunas ventajas del sistema sanitario porque va a facilitar una mejor gestión de los recursos al poner en marcha un sistema de incentivos que permite que los profesionales más elegidos por los ciudadanos vean premiado ese servicio”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha apuntado que “se trata de aumentar la competencia entre los centros públicos” ya que “eso nos hace tender a la excelencia y trabajar cada vez mejor”.

Hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano
En materia de inversiones, y una vez dotados presupuestariamente los trece nuevos centros de salud que se están inaugurando en este año, el esfuerzo se va a centrar en diversas actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras sanitarias de carácter hospitalario.

En este apartado, la presidenta ha resaltado que, “aunque la puesta en marcha de las obras del Hospital de Toledo se tuvo que suspender al existir un contrato inasumible para los ciudadanos de la región, ya estamos en condiciones de hacerlo”. Asimismo, en los Presupuestos del próximo año también figura el análisis de los proyectos de los hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete, en el ámbito de la atención especializada, así como el comienzo de las actuaciones para la construcción futura de un nuevo hospital en Puertollano.

Servicios Sociales

En otro orden de cosas, Cospedal también ha subrayado la puesta en marcha de un Plan de Renovación Tecnológica y la actualización de alta y media tecnología y la aplicación de una Estrategia de Salud Mental “dotando a los servicios socio-sanitarios de los instrumentos necesarios para los trastornos mentales crónicos y el refuerzo de los programas de seguimiento en domicilio”.

Asimismo, en materia de Servicios Sociales, Cospedal ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar el apoyo residencial para las personas con discapacidad y para ello, tal y como ha recordado, “construiremos dos nuevos centros residenciales para personas con discapacidad en los municipios de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y en Guadalajara”. Además, Cospedal ha recordado que las localidades toledanas de Mora e Illescas van a tener dos nuevas residencias para mayores dependientes.

Ayudas a familias numerosas
Por otra parte, la presidenta ha destacado que, “con el fin de mantener la suficiencia económica de las rentas más bajas, se aumenta la cuantía destinada a las ayudas económicas para familias numerosas con hijos menores a su cargo”. –

De igual modo, ha afirmado que “en 2015 también se aumentará el crédito destinado a nuevas herramientas que permitan una atención preferente a familias con hijos menores”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img