Lucas-Torres: “La gestión del Gobierno de Cospedal hace posible que contemos con recursos para impulsar acontecimientos como el IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote”

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha visitado Campo de Criptana junto al alcalde de la localidad y al director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales. El encuentro ha tenido por objetivo, analizar en profundidad las actuaciones que, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote, en 2015, se acometerán en el municipio.

En ese sentido, Santiago Lucas-Torres, ha destacado de forma muy positiva la reciente aprobación de la subvención por parte del Gobierno regional para el arreglo de uno de los molinos más emblemáticos de la localidad, el “Sardinero”. Ésta es una de las actuaciones que se llevarán a cabo a través del Decreto por el que el Ejecutivo autonómico subvencionará, con un presupuesto de 56.000 euros, actuaciones en relación con esta efeméride que ya ha sido catalogada por el Ministerio como “acontecimiento de excepcional interés público”, para dotar este IV Centenario de la relevancia requerida. Lucas-Torres ha puesto de manifiesto el “apoyo de la presidenta Cospedal a la promoción de nuestra cultura”, y ha subrayado que “los seis lugares en los que se desarrollaron las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza van a gozar de un apoyo específico para potenciar la promoción turística”. Así, se refería a las actuaciones que se llevarán a cabo en las fachadas y cubiertas del Museo de El Tobos (Toledo), en el Centro de Interpretación al Aire Libre del Pasaje del Quijote Bodas de Camacho (Albacete), el equipamiento turístico-cultural en la Casa de Medrano, Cueva de Cervantes, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), la rehabilitación del Molino de Viento “Sardinero” de Campo de Criptana (Ciudad Real) y la restauraci´´on de la Casa de los Estudios de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

En concreto, en Campo de Criptana, además de la restauración de éste molino, se van a llevar a cabo otras actuaciones como la restauración de la subida a la Sierra de los Molinos y distintas obras de restauración del entorno para prepara la localidad de cara la celebración de este acontecimiento.

Por su parte, el alcalde ha señalado “el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con todas las localidades cervantinas” y se ha mostrado convencido de que el hecho de que esta Conmemoración haya sido declarada “acontecimiento de excepcional interés turístico” -lo que comporta una desgravación fiscal de hasta el 90 por ciento- va a incrementar la participación de los patrocinadores.

El director general ha subrayado la estrecha vinculación de Campo de Criptana con la obra de Cervantes y, así mismo, ha afirmado que “vincular cualquier marca a la marca “Quijote”, es una garantía de que ésta va a ser conocida a nivel internacional” por lo que, ha enfatizado, “las interesantes bonificaciones fiscales de las que van a gozar las empresas participantes, a su vez, van a contar con la distinción que les otorga el hecho de formar parte de un acontecimiento de tal magnitud”.

Con respecto a la programación prevista para la celebración de este acontecimiento, Morales ha subrayado la exposición en torno a la figura de Sancho Panza que va a tener lugar en la localidad y que, posteriormente, va a recorrer otros puntos de la comunidad. Otro de los acontecimientos previstos en la localidad es el programa de artes escénicas que se va a desarrollar en el marco de este acontecimiento. “Para el próximo año, vamos a contar con una partida presupuestaria específica para continuar con actuaciones similares a las que se llevarán a cabo este año como la restauración o el equipamiento de elementos vinculados con el Quijote y que van a servir como revulsivo para que Campo de Criptana y todas las comarcas vinculadas al Quijote vean potenciado su atractivo turístico”, ha afirmado el director general.

Los presupuestos del punto de inflexión

En relación con éstos acontecimientos, el delegado provincial ha señalado que “actualmente podemos llevar a cabo estos proyectos porque en los presupuestos de la región se contemplan partidas presupuestarias que así lo hacen posible”. De esta manera, Lucas-Torres ha señalado que “no son presupuestos expansivos, pero estas cuentas públicas suponen un punto de inflexión, ya que por primera vez en la legislatura no hay ajuste en el gasto y a excepción de la consejería de Hacienda, todas las carteras van a aumentar su presupuesto de gasto financiero”.

Haciendo de nuevo alusión a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015, ha señalado que “la bajada de intereses de la deuda y los mayores ingresos de la región van a permitir reducir el déficit, bajar impuestos, contribuir al impulso de la economía y dedicar más recurso a actuaciones como este IV Centenario”. De igual manera, Lucas-Torres se ha referido a los datos de paro del mes de septiembre que apuntan un descenso en Castilla-La Mancha de 10.056 personas y en la provincia de Ciudad Real de 4.468 (un 6,95 por ciento menos con respecto al mes de agosto y ha destacado que “actuaciones como las que está desarrollando el Gobierno de Cospedal en materia de Turismo y Cultura están haciendo posible que mes a mes el número de desempleados sea inferior en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img