Tras los accidentes en Pozuelo de Calatrava y Alameda de la Sagra, CCOO CLM exige a los empresarios el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha lamenta la muerte ayer de dos trabajadores en accidente laboral, uno en Alameda de la Sagra (Toledo) y otro en Pozuelo de Calatrava y exige a los empresarios el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, insiste en que como consecuencia de la crisis son muchas las empresas que están recortando costes en prevención de riesgos laborales poniendo en peligro la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Además, el hecho de que las condiciones laborales sean más precarias como está ocurriendo en estos momentos en el mercado laboral pone en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores de Castilla-La Mancha.

Asimismo, CCOO exige al Gobierno regional que garantice el derecho a la vida y a la salud en el trabajo elevando la vigilancia y control del cumplimento normativo en los centros de trabajo de nuestra comunidad autónoma.

Los últimos datos oficiales confirman un incremento de los accidentes en nuestra región, que en el primer semestre alcanzaron los 9.138, frente a los 8.741 en el mismo periodo del año anterior.

El índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) ha sido de 1.737 en el primer semestre del año, frente a 1.683 en el primer semestre del pasado año, lo que supone un aumento del 3%.

Estas altas cifras de accidentes en el trabajo vienen a demostrar que la principal causa de los mismos es la no aplicación de las medidas preventivas durante el desarrollo de la actividad laboral, con pocos o nulos compromisos de los empresarios en esta materia, más preocupados por el negocio que por la salud y la seguridad de los trabajadores.

CCOO hace hincapié en que la única manera de acabar con la lacra social que suponen los accidentes de trabajo es el mantenimiento en el tiempo de políticas que permitan desarrollar actuaciones en las empresas como las acordadas y consensuadas por los agentes sociales en el vigente Acuerdo estratégico para la prevención de Riesgos Laborales, y un desarrollo real de dichas actuaciones especialmente en cuanto a sensibilización, información y formación en materia preventiva.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha traslada su pésame a los familiares y compañeros de los dos trabajadores que lamentablemente perdieron ayer la vida mientras trabajan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img