Puertollano: El cierre accidental de una válvula del ciclo integral del agua provoca la turbidez del suministro en varias barriadas

La alarma cundió ayer entre parte de los vecinos de Puertollano, asustados ante el mejunje marrón que salía de sus grifos. La turbidez del agua detectada en la tarde-noche de ayer se debió, según el gerente de Aguas de Puertollano, Javier Tejeda, al cierre accidental de una de las válvulas reductoras instalada tras la reciente puesta en marcha de la nueva planta potabilizadora del ciclo integral del agua. El incidente acaeció alrededor de las 17,00 horas, provocó el corte del suministro y, tras su restablecimiento, el habitual arrastre de sedimentos, principalmente manganeso y lodo.

Foto publicada por Manuel Fernández Calero en la web de Facebook "Puertollaner@s ciudadan@s de a pie"
Foto publicada por Manuel Fernández Calero en la web de Facebook «Puertollaner@s ciudadan@s de a pie»

Según explica Tejeda, la incidencia afectó principalmente a las barriadas Santa Ana, El Poblado y Constitución, y en estos momentos los técnicos de Aguas de Puertollano se afanan en purgar la red para acelerar el proceso de renovación del agua. Esperan que el suministro vuelva a la normalidad en las próximas horas.

Reproducimos en su integridad el comunicado que, con posterioridad a a publicación de esta noticia, ha remitido a los medios Aguas de Puertollano:

«Desde el pasado 01/10/14 se ha puesto en marcha la nueva Estación Tratamiento de Agua Potable (ETAP), instalación incluida dentro de las Obras del Ciclo Integral del Agua y ubicada junto al Polígono de la Nava.

La entrada en operativo de esta instalación ha llevado asociada la puesta en funcionamiento de una nueva red arterial, nuevos entronques y nuevas válvulas reductoras de presión.

Durante la tarde de ayer martes 07/10/14, en el proceso de ajuste de estas nuevas válvulas y entronques, se produjo el cierre inesperado de una de estas válvulas reductoras de presión ubicadas en la tubería de bajada del depósito de Santa Ana. Este hecho provocó la falta de suministro en momentos puntuales y que la red de distribución de agua se quedara por tanto vacía.

Fue en el proceso de normalización y restablecimiento de suministro y de aporte de agua, a través de la válvula mencionada, cuando se produjo el arrastre de los sedimentos que siempre existen dentro de cualquier tubería de distribución. Estos arrastres son los que han dado lugar a la coloración del agua y episodios de turbidez en el agua suministrada.

Durante la mañana de hoy, y una vez normalizado el suministro, en cuanto a presión se refiere, se está procediendo a través de bocas de riego e hidrantes, a purgar las redes de distribución, favoreciendo la eliminación de arrates y sedimentos y acelerando la renovación del agua hasta conseguir el normal suministro».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] de abastecimiento. Pese a que su puesta en marcha ha sido gradual (desde junio hasta septiembre) no se está librando de sufrir frecuentes incidencias como averías, cortes de suministro o episodio…. Sin ir más lejos, ayer numerosas barriadas de Puertollano se vieron afectadas por una importante […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img