Ciudad Real: El PSOE pone en manos de la Fiscalía el caso los posibles sobrecostes en la obra de la Vereda de Moledores

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que ayer presentó en los Juzgados de Ciudad Real un escrito dirigido a la Fiscalía, con el fin de que se investigue una «grave irregularidad» en relación a las obras llevadas a cabo en la Vereda de Moledores. Según los informes elaborados por el PSOE, se habría certificado por encima de lo realmente ejecutado y, por tanto, el Ayuntamiento habría pagado un sobrecoste por la obra a la empresa adjudicataria.

Emilio Villarino, Fátima Serrano y Alberto Lillo
Emilio Villarino, Fátima Serrano y Alberto Lillo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Serrano, aseguraba que «no es bueno judicializar la política», pero que, ante la actitud de la alcaldesa de Ciudad Real y de la concejala de Sostenibilidad, no habrían tenido más remedio. «De los hechos tienen conocimiento la alcaldesa de Ciudad Real y el interventor municipal desde abril de 2013, merced a la denuncia que llevó a cabo un funcionario». Serrano recordaba que no se inició el procedimiento de investigación por parte del Ayuntamiento hasta 10 meses después. «Han transcurrido 8 meses más sin que se resuelva el expediente y, llegados a este punto muerto, no hemos tenido más remedio que poner los hecho en conocimiento de la Fiscalía para que determine si los hechos son constitutivos de delito». Además, exigen que el dinero cobrado de más sea restituido a las arcas municipales.

La portavoz socialista comentaba que, desde que salió el caso a la luz, su grupo ha trabajado en el asunto a través de ruedas de prensa, preguntas en pleno, escritos… «todo encaminado a esclarecer estos hechos».

Recordaba que, en marzo, el PSOE solicitó ver el expediente de la obra «para conocer si de verdad se habían producido sobrepagos en la ejecución de estas obras. A ello se nos contestó que no era momento oportuno, ni procedente la consulta solicitada. Por lo que solo podíamos ver el expediente de contratación. Expediente que vimos pero que no era más que una parte de todo este tema».

«Posteriormente solicitamos catas del terreno, ensayos de control de espesores para conocer si la obra estaba ejecutada como está certificada, o no, y pedimos la información de las mediciones valoradas una vez ejecutadas», continuaba Serrano. «A finales de abril volvemos a solicitar celeridad en la realización de las catas y en la finalización del expediente que el Ayuntamiento había abierto».

«Rosario Roncero nos contestó que el procedimiento de investigación estaba en trámite y que, una vez que solventara, se nos informaría. Pasa el verano y el 9 de septiembre volvemos a registrar otro escrito insistiendo en pedir diligencia y le reiteramos la necesidad de saber en qué situación se encuentra el estado del expediente», añadía. «El 24 de septiembre le volvemos a pedir una copia completa del proyecto, así como la certificación final del mismo. El colmo es que concejala de Sostenibilidad nos contesta que podemos volver a ver el expediente de contratación que ya habíamos visto».

«Hemos llegado a una calle sin salida -decía-. Y, por tanto, como estamos convencidos de que en estas obras se han cometido muchas irregularidades, ayer registramos en el Juzgado de Ciudad Real un comunicado a la Fiscalía, para que ella, como todos medios legales de que dispone, investigue si estas irregularidades existen y quién o quiénes son los responsables».

El informe presentado por el PSOE parte de la elaboración del proyecto por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento en 2009 e incluye documentación referente a la mesa de contratación y la adjudicación provisional el 11 de junio de 2009. «Todo esto se hizo con cargo al Plan E», aclaraba la portavoz socialista.

En cuanto a la adjudicación, Serrano afirmaba que, desde el PSOE, entienden que se obró con «arbitrariedad». «Se lesiona a una empresa que ofertaba mucho más dinero en mejoras para darle obra a otra empresa que ofertaba alrededor de 40.000 euros menos. Esta adjudicación nació con claroscuros, dando pie a pensar pensar habría algún interés especial en dárselo a una empresa determinada en vez de a otra».

Asimismo, exponía que en la memoria del proyecto, en el apartado de precios descompuestos, «podemos comprobar que los precios están en metros cúbicos en vez de en metros cuadrados, por lo que no coinciden con las toneladas a las que corresponden. Un metro cúbico pesa 2.200 toneladas y un metro cuadrado 550, con lo que hay una diferencia de 9.900 toneladas de zahorra certificadas de más de lo que ha sido ejecutado, y eso supone 83.940 euros pagados de más».

«En los programas de mediciones esto no puede ser un error», por lo que desde el PSOE creen que el dato se ha manipulado «a propósito».

«Se está poniendo el precio de un metro cúbico al de un metro cuadrado -aseguraba la portavoz-. La partida ha sido modificada y esto tiene una repercusión muy importante en la certificación final, afectando también a la partida de excavaciones, en la que ocurre algo parecido. Se dice que se ha excavado un metro de espesor y lo real fueron 25 centímetros. En estas partidas existe un desfase de 27.324 euros pagados sin ser ejecutados».

Por último, concluía que «se ha certificado una inversión de 153.588 euros que no corresponde a ninguna obra ejecutada. La certificación debe coincidir con lo efectivamente ejecutado y no cabe la posibilidad de compensar entre partidas, ni desviar fondos a otros fines de la propia obra».

El equipo de gobierno niega las acusaciones y critica al PSOE por «seguir» a IU
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha desmentido las acusaciones realizadas por la portavoz socialista en el Consistorio y asegura que el grupo municipal socialista tuvo acceso, el pasado 3 de abril, al expediente de la obra de la Vereda de Moledores y que el citado expediente, además, cuenta con todos los vistos buenos de los distintos departamentos municipales.

Así lo afirma la Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, que afirma que, «aunque se trata de un tema entre funcionarios, motivado por la denuncia de un funcionario a otro, el equipo de gobierno abrió un expediente de investigación que actualmente se encuentra en trámite por el instructor nombrado para el caso que tiene independencia y autonomía para tramitar ese procedimiento interno».

Según Roncero, dicha investigación habría pasado las correspondientes fases de audiencia y alegaciones de los funcionarios que certificaron y dirigieron esa obra. Asimismo, «se ha elaborado un informe pericial a cargo de un tercero, que es el que actualmente está pendiente de ser entregado, para que el instructor estime la resolución que considere oportuna».

Además, según la edil, el grupo municipal socialista ha tenido acceso a ese expediente y ha podido plantear preguntas y dudas a los directores de la obra, «que están informados de las fases del procedimiento y que se les ha asegurado por parte del equipo de gobierno que una vez terminado tendrán acceso al mismo».

Para la concejala de Sostenibilidad, “con esta nueva puesta en escena de acudir a la Fiscalía, el grupo municipal socialista demuestra, una vez más, el vacío de ideas propias y la carencia de liderazgo que les está llevando a hacer seguidismo de Izquierda Unida, actuando y siguiendo los pasos que les marca esta formación con el único fin de ensuciar la imagen de la ciudad para sacar rédito político. Retoman ese estilo oportunista, ya utilizado los meses anteriores a las elecciones municipales de 2011, de acudir a la Fiscalía buscando en las instancias judiciales el apoyo y el respaldo ciudadano que no tienen por su dejadez y falta de proyecto, trabajo e interés por la ciudad “.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img