Puertollano registró en 2013 niveles de dióxido de azufre muy por encima de lo recomendado por la OMS

J. Carlos Sanz.- En 2013, el aire que respiraron los habitantes de Puertollano volvió a presentar niveles de elevada contaminación como así aparece en el Informe “La calidad del aire en el estado español” que anualmente elabora Ecologistas en Acción . En concreto, los contaminantes que más incidencia presentaron -quedando registrados en las cuatro estaciones de la Red de Vigilancia Atmosférica situadas en la localidad- fueron el ozono troposférico, las partículas PM10 pero sobre todo el dióxido de azufre (SO2) que sobrepasó en número muy elevado el valor medio diario que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no superar.
puertollano
De hecho, los peores registros se alcanzaron en la estación campo de fútbol con 59 superaciones mientras que la media efectuada entre los niveles registrados se situó en 33. Para hacerse una idea de la gravedad de estos datos baste señalar que la OMS establece como nivel recomendado los 20 microgramos por metro cúbico y que el límite de superaciones de este valor no sea superior a 3 días al año. Sin embargo, en las cuatro estaciones de medición de Puertollano ese valor se superó con creces: 24 días en la barriada 630, 31 en calle Ancha, 18 en Instituto y el ya mencionado 59 en campo de fútbol. Además, en el informe se señala que en dos de estas estaciones (Instituto y calle Ancha) hubo un porcentaje de captura de datos muy bajo, inferior al 35% por lo que podrían ser superiores a los registrados.

¿Qué efectos provoca el dióxido de azufre?

Este contaminante ocupó un lugar central en los años 80 y pese a que su incidencia ha disminuido en los últimos años, no ocurre así en entornos industriales como el caso de Puertollano. De hecho, los principales focos de emisión se dan en las centrales térmicas de carbón, las de ciclo combinado y las refinerías de petróleo.

Como señalan desde Ecologistas en Acción, la exposición crónica al SO2 y a partículas de sulfatos se correlaciona con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto irritativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

 

Otro contaminante donde se superaron los niveles recomendados fue el ozono troposférico que también sobrepasó en varias ocasiones el umbral de información a la población tanto en lo que establece la OMS (valor octohorario) como la normativa estatal. Lo mismo ocurrió con el registro de partículas PM10 que superaron en 18 y 24 tanto el valor diario como la media anual recomendados por la OMS y eso que el informe sólo recogió datos en una única estación (campo de fútbol) no estando disponibles las de las restantes.

El informe no deja lugar a dudas, volviendo a situar a Puertollano  y su comarca como una de las zonas con mayor concentración de contaminantes en su aire. Junto a la localidad, aparecen las grandes áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid o Valencia así como otras zonas industriales caso de la bahía de Algeciras, Huelva, el valle de Escombreras o Torrelavega.

Datos del informe a nivel general y regional

Según el estudio  de Ecologistas en Acción, la población que respira aire contaminado en el estado español alcanza los 16,7 millones de personas, es decir, un 35,6% de toda la población. Es decir, uno de cada tres españoles respira un aire que incumple los estándares legales vigentes. Aunque si se tuviera en cuenta los valores recomendados por  la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta los 44,85 millones de personas. Es decir, un 95,2% de la población. O lo que es lo mismo, 9 de cada 10 españoles respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

inforAunque la principal fuente de contaminación se da en las áreas urbanas, el informe alerta de los preocupantes niveles que se registran en áreas industriales (como Puertollano) y en el entorno de grandes centrales termoeléctricas de carbón y petróleo.

Respecto a Castilla-La Mancha los contaminantes que más incidencia presentaron fueron el ozono troposférico, las partículas PM10, y en la comarca de Puertollano el dióxido de azufre. El ozono troposférico afectó igualmente a todo el territorio castellano-manchego, con la mayoría de las estaciones registrando superaciones elevadas para el valor octohorario recomendado por la OMS: la mitad de las estaciones presentó más de 75 superaciones.

Otro dato preocupante es que diez de las doce estaciones que posee la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han registrado porcentajes de captura de datos para algún contaminante inferiores a los mínimos establecidos por la normativa. De ahí que las conclusiones expuestas hayan de ser consideradas insuficientes. Ecologistas en Acción considera elemental que el gobierno regional “se esfuerce por mejorar la medición de la calidad del aire en su comunidad”.

En nuestra región hay dos zonas que presentan una elevada contaminación: una situada al norte, donde hay gran actividad industrial y un elevado número de carreteras y autovías, en la que destacan núcleos de población como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina, y otra al sur delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano. La contaminación emitida desde ambas zonas se extiende además por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares alejados de estos focos emisión, como por ejemplo las zonas rurales del interior.

Por último, Ecologistas en Acción asegura no tener conocimiento de la elaboración ni aprobación por parte del gobierno regional de ningún plan de mejora de calidad del aire en las zonas del Corredor del Henares y resto de Castilla-La Mancha. Los únicos planes disponibles, prosigue, son los programas de reducción de partículas PM10 y SO2 en Puertollano. Pero teniendo en cuenta los datos expuestos por el informe, es evidente las deficiencias existentes en los mismos.

En este sentido, el informe afirma sin ambages lo siguiente: “los planes de mejora de la calidad del aire para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de la voluntad política de acometer medidas estructurales”.

Consulta el informe completo sobre calidad del aire en el estado español 2013 en este enlace

Relacionados

13 COMENTARIOS

      • Pero no todo es financiarlo por parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha algo tendrá que aportar e ayuntamiento aparte de colocar a los amigos, porque para eso vaya mierda de gestión de nuestros impuestos.

      • El sistema sí que funciona, pero se lleva desde Toledo, lo que pasa es que interesa más el tema partidista de «Cospedal que mal nos trata».

        Además da igual que funcione o no, los carteles esos de información parece que venían configurados con lo de «Calidad del aire de puta madre» y no se han molestado en cambiarlos nunca.

  1. A estos de Ecologistas en Acción se les ha olvidado uno de los efectos que el dióxido de azufre ha producido en la ciudad:

    ¡¡Tontuna e incompetencia municipal y apoltronamiento caciquil!!

    Asín que semos¡¡

  2. El sistema de control medio ambiental está controlado por la junta de castilla la mancha, cuando cospedal gano las elecciones, todo el personal que controloba dicha instalaciones fue despedido por la junta, con lo cual el control del medio ambiente de puertollano está en toledo

    • La Junta no despidió a nadie, finalizaron un convenio y empezaron a llevarlo ellos porque creyeron que iba a ser más eficaz y barato. Y parece que así es.

      Y repito, da igual que funcione o no el sistema, los carteles esos de información parece que venían configurados con lo de “Calidad del aire de puta madre” y no se han molestado en cambiarlos nunca.

      • Llevas razón la junta no despidio a nadie, se acabo el convenio firmado con la empresa que llevaba este control
        El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado cerrojazo a las instalaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Puertollano, según ha explicado el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, una vez que el 31 de diciembre expiró el contrato vigente con la empresa concesionaria de este servicio, Ingenieros Asesores.
        Desde el 27 de diciembre la red no ofrece información real y veraz de la calidad del aire, por lo que desde el Ayuntamiento de Puertollano se ha optado por apagar los paneles informativos existentes en la ciudad. “Rogamos a la Junta que cuanto antes se ponga en contacto, puesto que es vital para las personas que padecen transtornos pulmonares y alergicos, que sabían cómo debían de actuar en caso de alerta”

        • El politiqueo de los socialistos de Puertollano, cogidos a eso de «Cospedal mala», «Cospedal no nos quiere», etc.

          Desde toledo se dan datos actualizados que cualquier ciudadano puede consultar por web, por ejemplo. Si apagaron en su día los carteles fue por temas políticos (igual que sacaron alumnos de colegios formando un espectáculo y haciendo cundir el pánico), no porque no dispongan de datos actualizados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img