Ciudad Real: IU insiste en su petición de municipalización del servicio de aguas

Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno del próximo 31 de octubre en la que solicita la municipalización del servicio de aguas de Ciudad Real. Un asunto que ya pidió en junio de 2012, «después de que el Ayuntamiento se comprometiera en el pleno de la Mancomunidad de Gasset a hacerse cargo del servicio municipal de aguas», señala la concejala Carmen Soánez. Lejos de hacer esto, el Consistorio firmó compromisos a largo plazo con la empresa concesionaria, Aquona.carmen-soanez-rueda

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real aseguraba que su formación no ha recibido respuesta de Aquona al análisis de agua para consumo humano que solicitó en mayo, tanto en el pantano como la que se obtiene de los grifos en los domicilios de Ciudad Real. Asimismo, recordaba que IU denunció públicamente el pasado mes de julio las deficiencias estructurales existentes en los depósitos de agua de la estación depuradora de Ciudad Real y sus anejos. «Se ha reiterado en este mal estado pero no conocemos que se hayan llevado a cabo las reparaciones necesarias, a pesar de haber sido calificada una de estas infraestructura como desfavorable por la propia Consejería».

Por otro lado, Soánez afirmaba que la gestión del servicio de aguas es un «negocio redondo» para la empresa. Ponía de ejemplo que un acta reciente de la Junta de Gobierno Local recoge la liquidación que hace la empresa al Ayuntamiento por la diferencia de lo cobrado por los recibos del agua hasta 31-12-13. «Un montante de cerca de 700.000 euros que ha tenido a su disposición la empresa durante ocho meses».

Por otra parte, comentaba que, «en el caso de los recibos que se deben gestionar por impagados, es el propio Ayuntamiento quien se hacer cargo de ellos, ya que la empresa los remite para su gestión». Por todo esto, considera que «la empresa trabaja con margen cien por cien asegurado de ganancias».

Según ha explicado Carmen Soánez, el acceso al aguas es un derecho humano que no se puede mercantilizar. «Es un derecho reconocido por la asamblea de Naciones Unidas: son los gobiernos de todos los ámbitos los que deben proporcionar este suministro accesible y asequible para toda la población».

Desde IU consideran que, tanto el abastecimiento de agua como la red de saneamiento, deben ser gestionados por las administraciones locales, para garantizar el acceso al agua bajo principios de eficacia social y democrático, según recoge la Ley 12/2002 reguladora del ciclo integral del agua de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que reconoce la ordenación del abastecimiento de agua de consumo público en los municipios.

Asimismo, entienden que «los ayuntamientos no deben vender los servicios públicos, ya que esto solo beneficia a la empresa concesionaria, abandonando en muchos casos las inversiones necesarias para el buen funcionamiento y garantía de las infraestructuras y de la calidad del agua».

Carmen Soánez citaba al Tribunal de cuentas, que asegura en su informe de fiscalización del sector público, que la gestión pública directa de los servicios básicos -agua, limpieza, recogida de basuras- cuesta menos a los ciudadanos, que pasan a ser clientes con lo que limita a quienes puedan pagarlos.

«El propio Banco Mundial -nada sospechoso de ser una organización social- ha hecho una llamada a reprensar las políticas de privatización», concluía.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img