Ciudad Real: La Junta de Gobierno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales que recoge la bajada de tasas e impuestos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en su reunión de hoy lunes la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2015. A partir de ahora, como ha manifestado el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda se inicia su tramitación dando traslado del proyecto a los grupos políticos y convocando en el plazo de 10 días al Consejo de Ciudad para su información, debate y aprobación. poveda Miguel Ángel Poveda ha reiterado que este proyecto «recoge importantes bajadas en tasas e impuestos municipales para el año próximo, pues de las 30 tasas, 20 bajan un 1% ( más del IPC de agosto), se congelan otras tres (zona azul, transporte urbano y recogida de basura), y además se bajará un 5% para los recibos domiciliados».

También se contemplan otras bajadas «significativas», como en la tasa de licencia de apertura de entre un 26,4% y un 35% ; en la de uso de instalaciones deportivas, especialmente en las instalaciones más demandadas como las piscinas de invierno y verano (por las que se pagará algo menos del 7% y las pistas de pádel, cuyo alquiler baja un 10,5%); y en la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio, cuya tarifa experimenta una bajada del 5,19%.

En cuanto a los impuestos, el IBI baja el tipo impositivo del 0,94 al 0,92, «la segunda bajada de este impuesto en la legislatura “, recordaba el edil de Hacienda. También el impuesto de obras y construcciones, cuyo módulo queda establecido en 307 euros/m ( en 2014 era de 397 euros); y por agua y alcantarillado. La cuota fija del alcantarillado queda establecida en 6,898 euros al trimestre por usuario ( en 2014 era superior a los 7 euros) y baja la tasa del suministro de agua en los tramos de consumo y la cuota fija se establece en la cantidad de 14,88 euros por trimestre.

Miguel Ángel Poveda ha destacado que «tras un repaso exhaustivo de todas las tasas e impuestos municipales, hemos visto que donde se podía bajar se va bajar porque nuestras cuentas son cada vez más solventes y podemos mantener el nivel de ingresos aun bajando los tributos».

Al margen de este asunto, la Junta de Gobierno también ha designado como día no lectivo el 3 de noviembre, atendiendo la propuesta de los Consejos Escolares, en sustitución de la fiesta local del 22 de agosto de 2015, y ha aprobado el gasto de 1.000 euros para el I Concurso Internacional de Interpretación Musical organizado por la OFMAN y otra partida de 6.042 euros para el programa de actividades complementarias y de refuerzo escolar en centros educativos.

Como ha explicado el portavoz, Pedro Martín, se trata de un programa de actividades, concretamente 5 talleres, para promover la formación y motivación de los estudiantes con diversas actuaciones con las familias y los alumnos a través de la Escuela de Padres que empezará a funcionar a partir del próximo mes de noviembre.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Pero qué bajadas de impuestos, simberguenzas, si tenéis uno de los IBI más altos de España.
    Cuántos impuestos y tasas hay que pagar para pagaros a vosotros vuestos sueldazos de 49.000 euros al año por cada concejalucho.
    Esto es también robar, ponerse un sueldo de 49.000 euros al años de concejalucho. Y encima no sabéis hacer lo o con un canuto.
    ¿Cuánta gente gana 49.000 euros al año?

  2. No había que tener dotes adivinatorias para saber que resultaría difícil elegir a un concejal de Hacienda entre los quince concejales del PP que resultaron elegidos en 2011.
    Pero bien sea porque el sr. Poveda dio un paso al frente, o porque fue el único que no dio un paso hacia atrás, aquí tenemos a este señor, cada una de cuyas intervenciones ponen de manifiesto que los presupuestos no son lo suyo.
    Partiendo, para no aburrir, de que esa bajada mínima que pregona no impulsará la creación de riqueza en Ciudad Real, como de forma ostentosa afirma la sra. alcaldesa, sí nos gustaría saber a muchos que significa esa bajada (cosmética, a mi entender) en la previsión conjunta de ingresos. Y lo que es más importante, qué repercusión tiene en la configuración de las partidas de gastos.
    Como no sabría que decir, me atrevo a decírselo yo. La realidad es que practican una actuación incrementalista de ciertos gastos (cuando se puede) y, sensu contrario, de recorte indiscriminado para cuadrar. Así hacen los presupuestos. Y nada más.
    Mientras no haya unos objetivos que formen parte de un plan de legislatura y/o estratégico, medibles y verificables, en lugar de una improvisación sobre la marcha: Hoy una rotonda, mañana la puerta de Toledo (la que tienen preparada para inaugurar en vísperas electorales), pasado y al otro un asfaltado aquí y allá, todas esas declaraciones de bajadas de impuestos no sirven nada más que para la galería. La ciudad vive al día, sí, un día monótono y gris como el de hoy. Luego nos cuentan que nuestras cuentas son sostenibles, pero no que el gasto y la organización son ineficientes.
    Un ejemplo final. En otro artículo anterior el concejal Martín se jacta de que no recibe lecciones de transparencia de nadie. Bien, pues publiquen en todos los diarios locales el contrato de la empresa de recaudación y comparemos los costes de la concesión con la rebaja de impuestos anunciada.

  3. Este chico, a Poveda me refiero, que no sabe nada de nada, acepta un cargo como el de Concejal de Hacienda, porque es un irresponsable en el sentido más literal de la palabra.
    Una persona con dos dedos de frente y que es consciente de sus carencias intelectuales, no acepta un cargo para el que se requieren conocimientos, madurez y seguridad.
    Este chaval tiene una mentalidad dieciochoañera que se cree que le ha tocado la lotería de la política. El cree que ser Concejal es ponerse el traje y los gemelos y ya está, lo demás que lo hagan los técnicos. No sabe lo que se lleva entre manos, ni tampoco tiene interés en aprender o simplemente es que no tiene capacidad intelectual para lo más mínimo.
    Eso si, en su cabeza está que por ser concejal de hacienda le tienen que ofrecer obligatoriamente, como mínimo seguir siendo concejal preferente, y puestos a soñar porqué no, ser un Miguel Ángel Rodríguez o un Cañizares. Este chico no sabe hacer la o con un canuto, no sabe hablar, pero ego tiene más que nadie.
    Sr. Poveda, retírese por dignidad, y no haga más el ridículo. Dedíquese a otra cosa más sencillita y por supuesto gánese el sueldo con el sudor de su frente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img