La Alianza contra la Pobreza llama a la movilización contra un sistema que empobrece a millones de personas

Un año más, en el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, la Alianza Local contra la Pobreza (*) ha puesto en marcha la Campaña Pobreza Cero, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la pobreza, una trágica realidad que ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y también en nuestro país y nuestra región. Asimismo, tiene como misión recordar a los gobiernos su responsabilidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
previo-dia-de-la-pobreza-02

Según las estimaciones del informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014”, recientemente publicado por la FAO, en el mundo todavía hay 805 millones de personas -una de cada nueve-, que padecen hambre. Y esto se produce paradójicamente en un planeta en el que 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura al año.

No podemos pedir paciencia a quien no puede esperar. No sólo son necesarias medidas paliativas de emergencia, sino políticas garantizadas de protección social. Más de 13 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social en España (28,2% de la población) tienen derecho a un compromiso serio de los poderes públicos. Un compromiso y un pacto contra la pobreza en todos los niveles, ya que cerca de 800.000 personas en Castilla-La Mancha, que suponen el 37,3% -índice AROPE- de nuestra población está en riesgo de pobreza y exclusión.

En esta ocasión, la campaña, bajo lema Contra la riqueza que empobrece, actúa, pretende continuar incidiendo en las causas de la pobreza y, concretamente, en la acumulación y el acaparamiento de riqueza como una de las causas más importantes de la desigualdad en el mundo.

Todos conocemos cuáles son otras de esas causas: la especulación, el consumo irresponsable del mundo occidental, el individualismo y el egoísmo, el deterioro del medio ambiente, la pérdida de la diferencia y la diversidad, la privatización de los servicios públicos y los recortes sociales, el dinero como ídolo y por encima de la persona…

También sabemos qué consecuencias tiene la pobreza: la muerte, el hambre, el trabajo esclavo, el trabajo infantil, la enfermedad, la exclusión social y la marginación, la desigualdad entre hombres y mujeres, el analfabetismo, el autoritarismo y la falta de democracia…

Es evidente que hay soluciones, pero falta voluntad política. El problema de la pobreza y del hambre en el mundo parece que nos queda lejano, no nos duele suficientemente, parece que no va con nosotros porque, quizás, no es contagioso como sí lo es el ébola. Ahora tal vez tomemos conciencia de que vivimos en una aldea global, un mundo globalizado y comencemos a tomarnos en serio la ineludible y urgente necesidad de ayuda a los países empobrecidos del Sur.previo-dia-de-la-pobreza-01

Algunas de las soluciones que proponemos son la redistribución de la riqueza a través de un sistema tributario justo; la lucha contra los paraísos fiscales y la fuga de capitales y la transparencia en las cuentas nacionales e internacionales públicas y privadas; el cambio de nuestros hábitos de producción y de consumo;  el respeto a los límites de nuestros recursos que permita que toda la población tenga acceso a una vida digna; fomento de sistemas alternativos que pasen por la autogestión, el decrecimiento, la participación ciudadana o las relaciones comerciales cercanas y justas…

Para sensibilizar sobre esta realidad a la población de Ciudad Real, la Alianza contra la Pobreza ha organizado una serie de actividades que darán comienzo a las 19 horas del viernes 17 de octubre,  en la Plaza Mayor. En primer lugar, se celebrará una representación de teatro del oprimido, que pretende involucrar al público en la obra. Después, se realizará la actividad Migajas manchegas, en la que habrá una gran sartén de migas (solo pan) que se repartirán a los asistentes y una sartén pequeña de migas manchegas, a las que solo los ricos y poderosos tendrán acceso, haciendo una analogía con lo que pasa en nuestro mundo hoy.

A la vez, se llevarán a cabo talleres con los niños que se acerquen al acto, una exposición fotográfica, conciertos del grupo Kuerdo Utópico y el cantautor Sandalio Morales y, finalmente, los niños leerán mensajes en el escenario y se dará lectura al manifiesto por parte de todas las entidades que forman parte de la Alianza contra la Pobreza.

(*) GRUPO LOCAL POBREZA CERO 2014 (18 Organizaciones): ACCEM (Asociación Comisión Católica de Migrantes), Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, Asociación Juvenil El Quijote, Calma, Cáritas, CEPAIM (Acción Integral con Migrantes), Consejoven (Consejo Local de la Juventud), COVIDE-AMVE (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo), Cruz Roja, EAPN (Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), JOC (Juventud Obrera Cristiana), JMV (Juventudes Marianas Vicencianas), Manos Unidas, MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), Scouts Siles, SOLMAN (Solidaridad Manchega) y Tierra Solidaria de Castilla La Mancha.

 

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img