Las propuestas de Podemos Ciudad Real confluyen en el documento político ‘Construyendo Pueblo’

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Podemos se encuentra enfrascado en su proceso constituyente denominado Asamblea Ciudadana «Sí se puede» que culminará a mediados de noviembre con la aprobación de sus principios éticos y políticos, el diseño de su estructura y la elección de sus representantes. Hoy finaliza la fase de fusión y transacción de borradores afines que permitirá reducir los cientos de documentos presentados de cara a un primer encuentro presencial en el que se debatirán los textos.podemos-circulo-ciudad-real

De esta forma, además, se pretende fomentar los consensos previos a la defensa pública de los borradores, «con lo que los documentos resultarán fortalecidos, los posicionamientos serán más sólidos y, por tanto, podrán contar con un apoyo mayor».

Las propuestas del Círculo de Ciudad Real han quedado enmarcadas en el documento político Construyendo Pueblo, una iniciativa en la que han confluido más de diez círculos entre los que se encuentran, además del de Ciudad Real, los de Economía, Ecología y Energía, Chiclana (Cádiz), Paterna (Valencia) y varios círculos de Madrid.

Darío Rodríguez, portavoz de Podemos Ciudad Real, explica que parte del proceso constituyente de esta formación emana de las asambleas, de enmiendas y borradores elaborados a raíz de aportaciones individuales y la participación de los círculos. Una vez recogidas todas esas propuestas, se ha procedido a fusionarlas y transaccionarlas con otras y a encuadrarlas en borradores concretos, de forma que se reduzca su número. «Esta fase ayuda a hacer más sencillo el proceso y a que, a la vez, no se pierda nada».

Rodríguez subraya que no se trata de que el círculo apoye ese documento político sin más, como algo predeterminado a lo que se avale, sino que las enmiendas elaboradas desde Ciudad Real se han enmarcado en Construyendo Pueblo. Un equipo de cinco personas se ha encargado de transaccionar las propuestas del círculo ciudadrealeño y una de ellas, Adolfo Díaz, ha sido elegido como ponente para defender este borrador en el primer encuentro presencial que se celebrará los días 18 y 19 de octubre. Un cónclave del que saldrán los borradores finales que se harán públicos y serán sometidos a votación.

Elecciones municipales
La fórmula de participación en las próximas elecciones, especialmente la propuesta de Pablo Iglesias de no «arriesgar la marca» en los comicios municipales, ha generado cierta controversia en seno de Podemos. Construyendo Pueblo apuesta decididamente por concurrir a las elecciones municipales, principalmente como Podemos y, «dónde se pueda hacer una suma real de fuerzas ajenas a la casta», mediante fórmulas de convergencia democrática y participativa. «Estos comicios nos preparan para impulsar un gobierno de la mayoría social por la ruptura democrática».

«Si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos: la administración local -recoge este documento-. Las elecciones locales ofrecen la posibilidad de impulsar la creación de contrapoderes en los que el pueblo pueda apoyarse en la lucha contra la casta y la oligarquía que la sustenta en el ámbito estatal. Si Podemos es la fuerza del empoderamiento de la ciudadanía ¿por qué desconfiar de nuestra capacidad para dar un vuelco a la forma de gobernar localmente?», se preguntan sus promotores.

En lo que respecta al círculo de Ciudad Real, Darío Rodríguez recuerda que los miembros de Podemos participarán en la Asamblea Ciudadana que se celebrará el próximo 25 de octubre de la que, se espera, desemboque en un proyecto de convergencia de carácter ciudadano.

Construyendo Pueblo
Esta iniciativa concibe el proceso constituyente en nuestro país «como parte del proceso de la construcción de una Unión Europea de los pueblos, liberada del secuestro a que ha sido sometida por la casta financiera global que ha utilizado las instituciones comunitarias para sus exclusivos intereses de casta, arrojando a millones de ciudadanos europeos al desempleo, la pobreza y la incertidumbre». Un proceso que, señala, debe iniciar un nuevo modelo de relaciones de cooperación con los países hermanos del Mediterráneo y de América Latina.

Las propuestas políticas de Construyendo Pueblo pueden sintetizarse en: lograr la soberanía popular; construir una economía al servicio de las personas, de la mayoría social, y en armonía con la naturaleza; establecer un nuevo modelo territorial cooperativo y en libertad partiendo del reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos; y poner en pie una democracia real en la que el poder se basa en la participación popular activa cotidiana tanto mediante instrumentos de democracia directa como de los de representación.

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. […] Este ciudadrealeño concurre a las elecciones de los órganos de representación de Podemos, incluido en la lista para el Consejo Ciudadano estatal de la candidatura Construyendo Pueblo, una iniciativa en la que, durante la fase de elaboración, debate y transacción de borradores, se encuadraron las propuestas del Círculo de Ciudad Real. […]

  2. […] Este ciudadrealeño concurre a las elecciones de los órganos de representación de Podemos, incluido en la lista para el Consejo Ciudadano estatal de la candidatura Construyendo Pueblo, una iniciativa en la que, durante la fase de elaboración, debate y transacción de borradores, se encuadraron las propuestas del Círculo de Ciudad Real. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img