Profetas en su tierra: los almagreños Jesus Calle y Gema Arenas ganan la 19 Quixote Maratón de Castilla-La Mancha

Multimedia (Galería de fotos: José Ramón García-Carpintero).- Gema Arenas Alcázar y Jesús Calle Arroyo pusieron hoy de manifiesto que Almagro es mucho más que teatro, como reza su lema promocional. También es la cuna de un ramillete de buenos y esforzados corredores, que consiguieron entrar campeones hoy en la 19ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, desmintiendo el dicho de que nadie es profeta en su tierra.
mara1
Ciudad Real vivió esta mañana la gran fiesta del atletismo regional por excelencia, al congregar en la competición a mil corredores, 900 de fondo en la Media Maratón y Maratón regionales, y otros 100 a patines y en handbikes. A éstos se sumaron unos 2.000 escolares con sus familiares, congregándose por sus calles y en el Polideportivo Rey Juan Carlos miles de personas. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha fue el organismo encargado de controlar la prueba y el recorrido, homologado por la Real Federación Española de Atletismomara2

Las distintas salidas por modalidades se dieron de forma escalonada, para evitar problemas de seguridad, y la climatología fue un aliado de los escolares, pero no tanto de los corredores y patinadores, muchos de los cuales notaron el exceso de calor para estar en temporada otoñal.

mara7En la 19ª Quixote Maratón, reinó por encima de los cerca de 340 atletas, de principio a fin, el triatleta Jesús Calle, quien marcó un tiempo discreto, de 2h.34m.28s, ocho minutos por debajo que el ganador del pasado año, y que se sintió muy bien de fuerzas durante la primera media maratón, acompañado del resto de corredores de la media, y hasta el kilómetro 30, en el segundo pase por la Puerta de Toledo, para luego notar el sobreesfuerzo, la soledad del corredor de fondo y el calor, a partir de entonces.

mara8“Aunque anoche estuve de boda, fuí bien durante la primera media maratón, pero luego esas rectas largas de la segunda vuelta y el calor me hicieron polvo”, aseguraba el campeón momentos antes de cruzar la meta y besar a su novia.

Pasados 10 minutos después llegaría el subcampeón, el madrileño Rodrigo Borrego, que marcó 2h.44m.58s, con loas a la organización y al circuito. El tercero fue el también madrileño Juan Antonio Lacon, con 2h.47.01. El cuarto, Francisco Ruiz Montalvo, 2.51.08. Y 5º Luis Expósito, 2.51.20.

mara9Casi un minuto después, llegó Gema Arenas, quien entró séptima en meta, volviendo a proclamarse campeona, con 2h.52m.54s, repitiendo victoria de ediciones anteriores y cogiendo el testigo en el triunfo de la ciudadrealeña Myriam Laguna. Arenas Alcázar ha realizado mejor tiempo que la capitalina durante el pasado año, al rebajarlo en 15 minutos, pero lejos de la marca de la almagreña y del tiempo que lograra en 2012, que fue de 2.48.05.mara10

En segundo lugar, entraría Alba Reguillo, de Alcázar de San Juan, muy por detrás de ella, marcando 03.07.37. La tercera fue la extranjera Christine Dhaene. La participación de las mujeres crece año a año, y éste superó la cifra de más de 130.

Peco Fotógrafos
Peco Fotógrafos

Gema Arenas llegó también antes que su esposo, a quien esperó para fundirse con él, y su hijo, en un abrazo. En sus declaraciones a los medios, felicitó a su paisano Jesús Calle, “que se merece el triunfo” al tiempo que indicaba que la segunda parte de la prueba se le había hecho eterna, “el calor me hizo sufrir y no pude bajar mi marca como pretendía, y he resistido por el empuje de los voluntarios y el apoyo de mi marido”, añadía.

En la 4ª Media Maratón de Castilla-La Mancha, durante los 15 primeros kilómetros el magrebí Tougane marcaba el ritmo, seguido del también magrebí Habassa Abdelhadi, Pedro Javier Vega, Mohamed Massat, Bouchair Abdelkader, y, algo retrasado, también iba el castellanomanchego Javier Núñez Sánchez, sufriendo mucho.

Al final se impuso Tougane, al total de 550 corredores, que se zafó de sus acompañantes en los dos últimos kilómetros y entró con un tiempo de 01h.07m.45s, seguido de Abdelhadi, 01.08.06. Los tres puestos restantes los ocuparían, por este orden, Vega, Massat y Núñez.

Peco Fotógrafos
Peco Fotógrafos

En mujeres, desde el primer momento y durante toda la carrera, Raquel Gómez, de Don Benito (Badajoz) fue en cabeza, y llegó con un buen tiempo de 1.17.22, seguida de Angeles Magen, con 1.22.50, y de Manoli Ruiz Valdepeñas, mientras que Myriam Laguna entraría después con un tiempo de 01.29.56.

En ciclismo adaptado tomaron parte 4 corredores, siendo el bronce mundialista en Duatlon, el castellanomanchego Gustavo Molina, el campeón, sorprendiendo a todos, a medios de comunicación y jueces, porque fue el primer deportista en cruzar la línea de meta a los 42m.43 segundos.

En la I Maratón de Patinaje de Castilla-La Mancha, se alzaron con la victoria los madrileños Javier Morales y Montse Morata Hernández, dos portentos de los patines, que se impusieron a los cerca de 100 corredores venidos de varias partes del país, algunos de los cuales se cayeron y resultaron heridos leves, porque, decían, “algunas calles del circuito no son aptas para patinar en competición, aunque la mayoría sí, y en determinados momentos alcanzábamos velocidades de hasta 70 kilómetros por hora”. Como medida preventiva, por si fuera una posible luxación en un hombro, fruto de una caída, hubo que desplazar a un patinador al Hospital para que le hicieran una radiografía.mara6

2mil niños-as de 34 colegios en la 14ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo” y dorsal solidario a favor de UNICEF
Coincidiendo con el Maratón, se celebró, a partir de las 9,45 horas, la 14ª Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Unos 2.000 niños y niñas, de 34 centros educativos, acompañados de sus familiares llenaron de alegría y bullicio el Polideportivo. Los chavales le echaban gana, y los más pequeños eran animados por sus padres, dando ejemplo y corriendo con ellos.

Peco Fotógrafos
Peco Fotógrafos

Esta Carrera Escolar la organizó la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia. En estas pruebas existía el “dorsal solidario”, cuya adquisición al precio de dos euros ha servido para recaudar fondos que destinar al proyecto “Gotas para Níger” de UNICEF, con el que contribuir a dotar de agua a esta zona desértica de África para que puedan beneficiarse los niños y niñas de más de una treintena de escuelas de esta zona.

300 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios

Unas 300 personas participaron como voluntarios este domingo en labores de avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones de este personal, que colaboraron desinteresadamente para que todo saliera rodado en la competición. Sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real.

mara11Los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real velaron por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le competía la tarea salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento. Destacó también la implicación como voluntarios de un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplearon a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

Patrocinadores y colaboradores

La 19ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha estuvo organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, del Área de Juventud y Deportes local, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, hubo una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores: Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Club Sportia, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, MBICI, Vinícola de Castilla, Miriam Lozano Estilistas, Impefe, Jamones Donoso, 30 minutos Fitness femenino, Kilómetro 0, DameDeporte.com, Pozo Norte Club Deportivo, Fuente Taray, Multimedia Prensa y Comunicación, Frenos Ciudad Real, Hospital General de Ciudad Real y FUCICAM.

Galería de fotos de José Ramón García-Carpintero:



 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img