Familias de Ciudad Real aprenden sobre acogimiento familiar con Aldeas Infantiles SOS

Casi una treintena de ciudadrealeños se formaron en el abordaje de conductas rebeldes y desafiantes de niños y adolescentes en esta jornada formativa que impartió Aldeas Infantiles SOS y a la que acudieron con los menores que tienen acogidos. Mientras los adultos aprendían, los pequeños disfrutaron con actividades en la Sala “Guau” de la Aldea Infantil SOS de Granada y los adolescentes se divirtieron con la práctica de distintos deportes.
aldeas
Un grupo de familias de Ciudad Real, integrantes de la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM), recibieron una formación especializada en Granada de la mano de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS, con el fin de adquirir nuevos conocimientos que les ayuden a que su proceso de acogimiento de un menor sea lo más satisfactorio posible.

Tanto ASOFACAM como Aldeas Infantiles SOS prestan apoyo a estas familias porque, para que un acogimiento sea un éxito, no es suficiente con una actitud positiva por parte de la familia de acogida, sino que es necesaria una formación adecuada y recibir un soporte especializado para que todas las partes implicadas –familias de acogida, padres biológicos, instituciones y los propios menores- se comprometan y vean satisfechas sus necesidades.

Aldeas Infantiles SOS pone al servicio del acogimiento familiar su experiencia de más de cuarenta años acogiendo niños y trabajando con familias en situación de vulnerabilidad. Además de acoger a los niños en sus aldeas (8 en España, una de ellas en Castilla-La Mancha), donde los niños viven junto a sus hermanos con una figura estable de referencia llamada Madre SOS, Aldeas Infantiles SOS desarrolla, junto a algunas comunidades autónomas, programas de acogimiento familiar en familia extensa y ajena e imparte una formación especializada en esta materia para padres y educadores, con el fin de acompañarles en el proceso.

Esta formación se imparte desde varios canales, como es el curso que Aldeas desarrolla con la Universidad Nacional a Distancia (UNED), llamado “Un hogar para cada niño: Programa de formación y apoyo para las familias acogedoras”, o desde la Escuela Nacional de Formación de la propia ONG.

En concreto, la sesión formativa que recibieron las familias de Ciudad Real estuvo dedicada al programa “Vincúlate”, una iniciativa de Aldeas que enseña a las familias a identificar el origen y las características de los niños y jóvenes rebeldes y desafiantes y les otorga conocimientos y habilidades que faciliten un cambio de actitud en las familias para abordar estas conductas problemáticas de los menores.

Mientras los adultos aprendían nuevas pautas de actuación, los 23 niños que participaron en la actividad, de 2 a 15 años, disfrutaron de actividades lúdicas en la Sala “Guau” de la Aldea Infantil SOS de Granada y de la práctica de distintos deportes en las instalaciones del programa “Integración y Deporte” que Aldeas desarrolla, junto a la Fundación Rafa Nadal, en Granada.

El encuentro cumplió con los objetivos que buscaba ASOFACAM, que fueron fomentar la convivencia entre las familias, la realización de actividades de ocio para compartir tiempo en familia, tener un respiro familiar y recibir formación.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img