Almodóvar del Campo: «Baile andaluz» compartirá con ballets de Madrid y Segovia el escenario del teatro municipal

El escenario del bello Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, que fue remozado meses atrás, albergará este sábado 25 de octubre el tradicional Encuentro Nacional de Danza que cada año organiza la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’. El evento también dará este año cabida al Ballet Español ‘Danzart del Real Sitio’ de la Granja de San Ildefonso (Segovia) y a la Escuela de Danza ‘Carmen Ramos’ de San Lorenzo del Escorial (Madrid), así como a la Escuela ‘Baile Andaluz’ de la entidad anfitriona.
danza
La que se anuncia como noche de gala del Encuentro Nacional de Danza, enmarcada una vez más dentro de la programación de Otoño Cultural de la Concejalía de Cultura, permitirá conmemorar a la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ su vigésimo cuarto aniversario, un colectivo que desde su fundación en 1987 viene desarrollando una intensa labor artística en la localidad almodovareña, tal y como expresa su presidente, Cándido Gómez.

En concreto, este colectivo ha sabido asimilar, fundir y guardar celosamente el más genuino tesoro del folclore andaluz, que recrea y ofrece generosamente en todas y cada una de sus actuaciones. De hecho, las actuaciones del grupo ‘Baile Andaluz’ son conocidas por multitud de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía, en donde es miembro de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore.

Uno de los proyectos principales de la asociación son los cursos de expresión corporal y artes escénicas que anualmente organiza en su escuela de baile, en estrecha colaboración con el área de Cultura y la Universidad Popular de Almodóvar del Campo. Estos cursos permiten una introducción en el mundo de la danza española, baile clásico español y andaluz.

Ballet Español ‘Danzart del Real Sitio’

Fundado como asociación cultural sin ánimo de lucro en 1998, sus componentes proceden del Taller de Danza de la Asociación Cultural Canónigos constituida en 1983 y que en 2011 pasó a formar parte de la Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Se trata de un ballet joven, con muchos años de experiencia en los escenarios, que han complementado su formación académica en unos casos por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, hoy Escuela Profesional de Danza; y en otros por la Asociación de Profesores de Danza Española (A.P.D.E.).

Han actuado en multitud de ocasiones en diversos eventos en España y en el extranjero, especialmente en Francia, Portugal y Marruecos.

Escuela de Danza ‘Carmen Ramos’

La Escuela de Danza Carmen Ramos, por su parte, nació hace un año fruto de la pasión por la danza de su directora quien, tras dedicarse 14 años a la docencia, construye su propio proyecto lleno de ilusión y que pretende acercar la danza, desde la profesionalidad, a todas las personas que tengan pasión por bailar, tanto a niños como a mayores.
Escuela de la Asociación ‘Baile Andaluz’

Respecto a Escuela de la Asociación ‘Baile Andaluz’, los alumnos tienen la opción de cursar la carrera de danza y obtener un título profesional.

“Además, intentamos que nuestros pequeños y grandes bailarines pisen lo más posible las tablas de un escenario, que es al fin y al cabo, la finalidad de tanto esfuerzo realizado en las clases diarias”, indica Gómez.

Por ello, “en tan sólo un año de existencia ya hemos participado en el I Encuentro de Artistas de la Sierra’, en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela en Navidad, en la Gala del Día Internacional de la Danza de Colmenar Viejo y en nuestro I Festival de Danza para poner el broche final a nuestro primer año”, en palabras de su presidente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img