El paro baja en Castilla-La Mancha pero sube en Ciudad Real durante el verano

La provincia de Ciudad Real registró 1.700 desempleados más en el tercer trimestre de este año, hasta llegar a los 80.900 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy. La tasa de desempleo  se sitúa en el  32,63 por ciento. El tercer trimestre del año ha terminado con 166.900 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 57,93 por ciento.
sepecam
En Castilla-La Mancha, ha bajado en 2.800 personas con respecto al trimestre anterior, hasta llegar a los 285.400 parados. La tasa de desempleo regional se sitúa así en el 28,49 %. El número de ocupados en Castilla-La Mancha se situó en 716.400 personas y la tasa de actividad en el 59,05 por ciento.

En España, el paro bajó en 195.200 personas, un 3,5% menos, y  registra su mayor descenso en un tercer trimestre dentro la serie histórica. El número total de parados alcanza los 5.427.700, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

Cospedal: «Tanto los datos del paro como los de la EPA reflejan que el descenso del desempleo en la región no es puntual y que vamos en la buena dirección»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, hadestacado que tanto los datos del paro del mes de septiembre como los de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre de este año que hemos conocidos hoy, reflejan que el descenso del desempleo en la región “no es puntual” sino que llevamos ya trece y doce meses consecutivos, respectivamente, registrando bajadas en ambos indicadores.

La presidenta se ha referido así a los datos de la EPA que indican un descenso del paro en nuestra región de 2.800 personasy una reducción de 15.000 personas desde el tercer trimestre del pasado año hasta ahora. Asimismo, Cospedal ha destacado que, según la EPA, en lo que va de año, hay 11.000 personas más trabajando en Castila-La Mancha.

“Son por tanto 12 meses consecutivos de generación de empleo en Castilla-La Mancha según la EPA. Estos datos se suman a los datos del paro de septiembre que cifraban el descenso de parados en 13.600 personas en términos interanuales y en 10.056 personas con relación al mes anterior”, ha subrayado Cospedal.

Por tanto, a juicio de la presidenta, se trata de “una buena noticia que indica que, aunque nos queda mucho por hacer, estamos trabajando entre todos en la buena dirección y estos resultados son fruto del esfuerzo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha: de los empresarios, de los autónomos, los comerciantes, los propietarios de un negocio, de los empleados y de la colaboración de las administraciones regionales para ser austeras, rigurosas y destinar sus fondos a ayudar aquellos que trabajan para crear empleo”.

PSOE: «El dato de la EPA es demoledor para la provincia de Ciudad Real: 14.600 parados más que hace un año y 27.400 más desde que gobierna Cospedal»

El integrante de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, ha calificado de “muy malos” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo que va de legislatura, en el último año y también en el último trimestre de 2014. «Una valoración que se sustenta en los propios datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que en la provincia ciudadrealeña el número de parados ha subido en 1.700 personas en los tres últimos meses –julio, agosto y septiembre- pese a ser tradicionalmente proclives a la creación de empleo», dice.

«Una cifra negativa que es aún peor si se compara con el dato interanual, puesto que hay 14.600 desempleados más, y qué decir de los 27.400 parados y paradas más que registra la provincia de Ciudad Real desde el inicio de la legislatura», señala.

Por lo tanto, Del Valle ha apuntado a un “frenazo” en el empleo que podría parecer menor si se tiene en cuenta que la ocupación ha crecido en el último trimestre en 3.500 personas, porque si lo comparamos con el anterior trimestre del presente año el número de personas ocupadas ha caído en 2.200, y con respecto al inicio de la legislatura hablamos de 17.900 empleos menos en la provincia de Ciudad Real.

«Para examinar esas variaciones es preciso observar qué evolución han experimentado los diferentes sectores productivos durante los últimos 12 meses, y la conclusión es más que preocupante porque han caído todos, a excepción del sector servicios, único que ha aguantado al incrementar sus efectivos laborales en 2.100 trabajadores, ya que la construcción tiene 1.900 trabajadores menos, la industria 3.000 menos -supone el peor dato de esta EPA-, y 2.000 empleos menos en la agricultura», afirma.

IU: Cospedal celebra que tienen 55.000 desempleados más que cuando llegó al gobierno»

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado los datos que arroja, con respecto a Castilla-La Mancha, la EPA del Tercer trimestre del 2014. La bajada, como adelantan desde la formación, «deja una tasa de paro del 28.49% (5.5 puntos más que en Junio de 2011) y 285.400 desempleados (55.000 más que Junio de 2011), por lo que el Partido Popular, y el gobierno Cospedal, han conseguido aumentar la escalofriante cifra de parados y paradas que Castilla-La Mancha sufría cuando llegaron al gobierno».

De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha asegurado que no es comprensible, salvo que esté más preocupada por otras cuestiones que por reducir el desempleo, que la presidenta regional califique de buena noticia el generar, durante su mandato, más de 55.000 nuevos desempleados y desempleadas. No se puede consentir que, con esos valores absolutos, el PP quiera “vender” a la región una salida de la crisis inexistente y que no se sustenta.

Para Martínez, una región con el 28.49% de paro (casi cinco puntos y medio más que Cospedal se encontró) y más del 50% de paro juvenil, necesita políticas activas de empleo, planes de empleo regionales y dedicar el 100% del tiempo material del gobierno a buscar dónde y cómo puede trabajar la gente. En cambio, nuestra región tiene un gobierno incapaz de crear un puesto de trabajo durante su mandato y que va a terminar su legislatura, si nada lo remedia y por desgracia, con más desempleados que cuando comenzó; un gobierno con cada día más frentes de corrupción abiertos y que ha sido el primer causante, con sus despidos en la administración y los servicios públicos, del aumento del desempleo y el empobrecimiento de su ciudadanía.

CCOO: «Castilla-La Mancha se despuebla de parados y también de ocupados»

para el sindicato CCOO, «la EPA del tercer trimestre de 2014 dibuja un panorama desolador de CLM. Lejos de crearse empleo, se sigue destruyendo. Pese a que los meses de julio, agosto y septiembre son positivos para el empleo, este trimestre tenemos 100 ocupados menos que el anterior; 4.600 menos que hace un año y 71.100 menos que al inicio de la legislatura».

«Sólo falseando la realidad para engañar a la ciudadanía se puede sostener que nuestra región avance en “la buena dirección” en materia de empleo. La EPA confirma que en CLM hay 285.400 parados, 60.407 más de los ‘registrados’ por el Gobierno Cospedal y 46.800 más que al inicio de la legislatura», señala. «Nuestra población activa», prosigue, «se ha reducido en 23.200 personas desde junio de 2011; 19.600 de ellas en el último año. Esta sangría es la que explica que tengamos 15.000 parados menos que hace un año, pero también 4.600 ocupados menos. Simplemente, unos y otros ya no están aquí, donde se les niega el futuro».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img