Almadén incorpora a su patrimonio la Casa Academia de Minas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acompañado por el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, ha visitado hoy la Casa Academia Minas de esta localidad ciudadrealeña, tras las obras de rehabilitación acometidas en este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012, y que constituye la primera Escuela Ingeniera de España y la cuarta del mundo.
casaminas
Durante la visita, el alcalde de Almadén ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la inversión en la rehabilitación de la Casa de Minas. En este sentido, ha señalado que “gracias a la sensibilidad de María Dolores de Cospedal hemos podido recuperar un edificio emblemático para los almadenenses y para los castellano-manchegos, máxime en una época económicamente difícil”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha explicado que estamos ante una obra que “vuelve a ser ejemplo de la manera de gestionar de dos gobiernos diametralmente opuestos”. Por un lado, el PSOE, que se comprometió a pagar y nunca lo hizo, y por otro el Gobierno de Cospedal, “que ha materializado su compromiso con los almadenenses cofinanciando la obra”, dado que esta rehabilitación formaba parte de un convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, con cargo al 1 por ciento cultural para la recuperación del patrimonio, y el Ayuntamiento de Almadén, con un importe total de 800.000 euros, “sin que el anterior Ejecutivo abonase ni un solo euro de lo que le correspondía”.

Por eso, Marín ha subrayado que “es el momento de los hechos y no de las promesas incumplidas, como nos tenía acostumbrados el anterior Gobierno”.

Avances en materia cultural

Marín ha incidido también en los grandes avances en materia cultural que ha impulsado el Gobierno de Cospedal, destacando la Ley de Patrimonio Cultural, cuya principal finalidad es dotar de una mejor y eficaz protección al rico legado patrimonial de nuestra región, además de incidir en su difusión para “constituir una de las bases de nuestro desarrollo económico y turístico”.

Prueba de ello es la Academia de Minas de Almadén, ha proseguido Marín, “cuyo valor arquitectónico y artístico merece nuestra atención y puesta en valor, que permitirá recuperar la enseña del mundo de la minería en sus orígenes en España”.

El PSOE de Almadén da un “rotundo suspenso” a Cospedal y a Rivas en Educación, Cultura, Deportes y Patrimonio

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almadén, Siro Ramiro, ha señalado que tanto el Gobierno de Cospedal como el equipo de gobierno de Rivas al frente del Ayuntamiento “se merecen un rotundo suspenso” en su gestión en las áreas de Educación, Cultura, Deportes y Patrimonio.

Una valoración al hilo de la visita del consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, a la localidad, a quien la reprochado que “solamente ha venido para hacerse la foto en su visita a las obras que se están realizando en la antigua Casa Academia de Minas, y se va sin escuchar a nadie y sin interesarse para nada de cómo van las cosas en el resto de sus competencias”.

Ramiro ha lamentado el “nefasto balance” que acumulan a sus espaldas tanto Dolores de Cospedal como el alcalde de Almadén si se tiene en cuenta que son los “culpables” del despido de más de 20 profesionales de la Educación, del cierre del Centro de Recursos y del Profesorado, del aumento de las ratios de alumno por clase o de la supresión de las ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

También se ha mostrado contrariado «por el daño que ha provocado en las familias almadenenses la supresión o reducción a la mínima expresión de las becas o ayudas para la compra de material escolar. Esta es la desastrosa realidad que ha dejado el consejero Marín en Almadén y de la que nada ha dicho pese a atreverse a hablar de herencias, eso sí, sin ‘decir ni pío’ del magnífico Instituto Pablo Ruiz Picasso».

«En cuanto al departamento de Cultura, se le olvida también al señor Marín reconocer que han tardado 30 meses en acabar las obras de un teatro que también les dejamos los socialistas prácticamente acabado y que, ustedes, junto al alcalde, no han sabido ni querido darle contenido y actividad”, ha indicado el dirigente socialista al añadir que “otro rotundo suspenso en la política cultural por inexistente que tienen tanto el gobierno de Castilla-La Mancha como el alcalde y la ineficaz e incompetente concejal de Cultura de ACIAL que les da su apoyo”.

De la Casa de Cultura Ramiro ha dicho que “mejor ni hablar”, pues, a su juicio, “la han reducido a la mínima expresión conscientemente porque no les interesa tener unos ciudadanos ni formados ni cultos”.

En cuanto a políticas de Deportes, Siro Ramiro ha defendido la “magnífica herencia” de los gobiernos socialistas, «como lo pone de manifiesto el nuevo estadio municipal de ‘El Morconcillo’, que se construyó para que niños y jóvenes tuvieran unas instalaciones dignas para la práctica del fútbol, instalaciones que, por cierto, tienen totalmente abandonadas en lo que se refiere al mantenimiento desde que llegó el PP al Ayuntamiento”.

Y respecto al Patrimonio, el secretario general del PSOE de Almadén ha calificado como “pésimos” los resultados tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Debería saber Marcial Marín que los respectivos gobiernos regional y local de Cospedal y de Rivas ostentan el lamentable récord de ser el único lugar en el mundo que recibe menos visitantes desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Y eso sí que es otra malísima herencia que nos van a dejar”.

Ramiro sustenta esta valoración al recordar que en 2013 vinieron la mitad de visitantes que lo hicieron en 2011, y de “esto ustedes tienen toda la responsabilidad porque, por si no lo sabe, no se ha invertido ni un euro en promocionar y en dar a conocer nuestro incomparable Parque Minero ni en el resto de monumentos y edificios de nuestro rico patrimonio”.

Por lo tanto, Siro Ramiro ha finalizado apuntando que “en Almadén lo que necesitamos es que cuando concluya esta desastrosa legislatura, y con humildad pero con muchas ganas de trabajar de nuevo, los ciudadanos nos vuelvan a dar su confianza para empezar a devolverles todo aquello que nos han quitado Cospedal y el alcalde de Almadén en Educación, Cultura, Deportes y Patrimonio, algo de lo que es posible que ni siquiera sean conscientes porque ni les interesan ni les preocupan”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img