El círculo de Ciudad Real no suscribe el duro comunicado del grupo «Construyendo Pueblo» contra el Equipo Técnico de Podemos

Tras finalizar el encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ en el que se expusieron los borradores de los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos, los medios de comunicación se hicieron eco de una reunión mantenida por el Equipo Técnico de esta formación en la que, aseguraban, se habría cambiado el sistema de votación de los documentos, pasando a poder ser votados en bloque. Una decisión que, en principio, perjudicaría a aquellos equipos que solo han trabajado en uno o dos de estos borradores. Desde el círculo de Ciudad Real recuerdan, por el contrario, que esa decisión ya estaba tomada de antemano y podía consultarse en la web de Podemos.

Darío Rodríguez, portavoz de Podemos Ciudad Real, en el centro
Darío Rodríguez, portavoz de Podemos Ciudad Real, en el centro

Tras esto, el colectivo de «Construyendo Pueblo», una iniciativa en la que han confluido más de diez círculos entre los que se encuentran, además del de Ciudad Real, los de Economía, Ecología y Energía, Chiclana (Cádiz), Paterna (Valencia) y varios círculos de Madrid, emitió un duro comunicado contra el Equipo Técnico de Podemos.

Señalan que el Equipo Técnico decide en votación que los equipos pudieron elegir a lo largo de la tarde del 19 de octubre si sus textos eran vinculantes entre sí y que, por lo tanto, deberían votarse en bloque, «pese a que no había nada implícito en esta dirección en el Reglamento detallado de la Asamblea Ciudadana Sí se Puede«.

Por ello, manifiestan que es «una falta a la transparencia y a la verdad» no haber cerrado una cuestión de tal calado antes de iniciar un proceso democrático, abierto y participativo. Además, califican la decisión de «completamente injusta», puesto que se decidió a última hora, «en vista del transcurso de la Asamblea Ciudadana; y que, habiendo gente del Equipo Técnico que ha presentado sus propios borradores, han partido con ventaja al ser jueces y parte».

Asimismo, indican que se puede hablar de listas abiertas para las personas que vayan a representar a Podemos» y hacer lo contrario con nuestros textos fundacionales, cerrando bloques de textos en Equipos. Sería una falta enorme de coherencia».

Desde el círculo de Ciudad Real, cuyas propuestas se integraron en el documento «Construyendo Pueblo» de cara al encuentro presencial, recuerdan que la posibilidad de que los documentos pudieran votarse en bloque ya estaba contemplada en ciertos documentos, incluso en la página web de Podemos. Darío Rodríguez, portavoz del círculo de Ciudad Real, señala que quizá no se resaltó lo suficiente esa circunstancia o que no se esperaba, pero que estaba ahí. «No hay que dejarse llevar por lo se publica sin antes contrastar las cosas y hay que tomarse las cosas con calma», añadía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img