Puertollano: El equipo de Gobierno se ampara en la falta de consenso sindical para paralizar la mesa sectorial de la Policía Local

Tal y como estaba marcado en el guión que han escrito el equipo de Gobierno de Puertollano y las secciones sindicales CCOO y CSI·F, la creación de la mesa sectorial policial solicitada por UGT y Sindicato de Policía Local (SPL) ha quedado paralizada. La Corporación Municipal ha convocado hoy la Mesa General de Negociación, a solicitud de UGT y SPL, para tratar la creación de la mesa de la Policía Local que sirva como plataforma de debate sobre la problemática laboral del colectivo.
pitada1
Finalmente, según informa el Ayuntamiento en una nota, «no ha sido posible alcanzar el consenso  ante las distantes posiciones de las secciones sindicales, que son las mismas que tendrían que formar parte de la mesa policial».

El desencuentro y la falta de coordinación sindical, de un lado; y el bloqueo de CCOO y CSI·F ante las peticiones de las secciones sindicales que apoyan la mesa policial, de otro, han dado al traste con las aspiraciones de los agentes en el contexto de un conflicto que se va volviendo más bronco y complejo a medida que pasan los días.

Los policías, respaldados por SPL y UGT, quieren la mesa policial como un organismo más ágil y dinámico, que pueda atender las especiales condiciones de un servicio sujeto a múltiples condicionantes de un día para otro, sin que las peticiones se circunscriban únicamente al ámbito de las remuneraciones. Frente a ellos, las secciones que han rechazado la propuesta, CSI·F y CCOO, advierten al equipo de Gobierno de que, en ese caso, tendría que entablar una negociación con todos los representantes de los trabajadores, aunque hasta ahora tampoco la han exigido formalmente.

Entre dimes y diretes, el equipo de Gobierno gana tiempo ante un problema de muy difícil solución, habida cuenta de la situación económica del Consistorio y la envergadura de la plantilla municipal, a la vez que centra su mensaje en la la «falta de consenso» entre los sindicatos.

Según informa el Consistorio, la Corporación «mantiene un talante negociador respecto a las propuestas que eleven los representantes sindicales y la Junta de Personal en la Mesa General de Negociación, que hasta ahora ha sido el único interlocutor que ha permitido que a lo largo de los años se lleguen a importantes acuerdos favorables a los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores de este Ayuntamiento».

La semana pasada, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ya descartaba la creación de una mesa policial que sirva como plataforma de diálogo entre el Ayuntamiento y la Policía Local para tratar los problemas específicos que afectan al cuerpo. En su lugar, apuesta por una salida al conflicto en el marco de la mesa general de negociación para no provocar una “quiebra en el clima de paz social existente en el Ayuntamiento” y “romper la unanimidad en la negociación colectiva”.

No lo ve igual el SPL, que señalaba hace unos días que “hay consenso entre los trabajadores y se debe respetar la democracia y el Estado de derecho, aunque no sea por unanimidad”, al tiempo que recordaba a Fernández que “debe informar correctamente a los vecinos de la localidad”. “El Ayuntamiento debe cumplir sus promesas, ya que prometió estar a favor de la mesa sectorial si había acuerdo entre los sindicatos, existiendo acuerdo aunque no sea por unanimidad”, subrayaba.

En todo caso, los policías seguirán adelante con su reivindicación, para lo cual anunciarán en breve un calendario de movilizaciones que se iniciaron este semana, con una sonora pitada a las puertas del Ayuntamiento.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Siempre he tenido claro que los sindicatos no tendrían que estar financiados por el Estado, luego hay que devolver los favores, se os ha visto el plumero CCOO Y CSIF.
    Si la creación de la mesa es legal, por que se oponen? Como dice el artículo la alcaldesa gana tiempo y los ciudadanos pierden calidad en todos los servicios públicos.
    Creo que no es tarde para que todos los sindicatos se unan, da igual que un colectivo vaya por delante, lo que importa es que se desbloquee la situación y todos los funcionarios consigan mejaras en sus condiciones laborales.

    • Unas preguntitas que me hago…En los plenos cuando llega la hora de las votaciones, ¿ también se ejecutan por consenso? ¿preguntan ustedes a la ciudadanía por si estuviéramos de acuerdo o no, o toman ustedes las decisiones por nosotros? Ahora resulta que lo que voten nuestros representantes sindicales no vale para nada, hay que contar con el resto de funcionarios. Ja ja ja. ¿ No habrá otros intereses a puerta cerrada? Esto huele a pío,pío,pío.

    • Vencedor…, ¿y esa obcecación que tenéis por no permitir al colectivo de policía local la mesa sectorial? Y no me digas lo mismo que dicen todos: «eso se negocia en la mesa de negociación» sin dar ningún tipo de argumentación.

  2. Pero como un sindicato de clase puede pedir negociacion de la Mesa Sectorial ¿pero? eso que es, sera Mesa de Negociacion para todos los FUNCIONARIOS, no solo para la Policia Municipal.
    y se negocia de la siguiente manera :

    1º Se acepta lo que dice el Gobierno sueldo base y trienios

    2º Todo lo negociable Nocturnidad peligrosidad dedicacion exclusiva productividad etc

    3º Pero como va haber una mesa para cada sector Mesa Sectorial para los Arquitectos Mesa Sectorial pàra Aparejadores Mesa sectorial para deliniantes Mesa Sectorial para Carpinteros Mesa Sectorial para pintores y asi asi sucesivamente………para todos…

    4º Señora Alcaldesa de usted la orden para que se revisen las INCOMPATIBILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS para aquel que la solicite sea aprobada si procede segun la ley de la Funcion Publica de Agosto de 1982. habra gente que trabaja en ambos sitios

    5º Señora Alcaldesa No se deje presionar por este colectivo ni por el sindicato de su partido UGT y SPL Las manifestaciones, SIEMPRE SE HACEN 8 MESES ANTES DE LAS ELECCIONES.

    Señora Alcaldesa sea justa con todos/as AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y ADIOS LO QUE ES DE DIOS.

    • Amigo Juan, según el estatuto de trabajadores las mesas sectoriales la pueden constituir funcionarios con unas condiciones especificas de su trabajo atendiendo al número… Este colectivo lo forma alrededor de 90 personas.¿ Digame usted si hay algún colectivo similar en trabajos y número en el ayuntamiento?

    • Hola, lo que pasa es que los sindicatos que están en contra,.. tendrán que ver con los 200 trabajadores que hicieron funcionario de un día para otro?, los favores se pagan,
      Como muchas otras cosas que están ocultas..
      Tiempo al tiempo.

  3. Pues como revisen la incompatibilidad a los funcionarios del ayuntamiento a más de uno le da el canguele, empezando por algunos «accidentales» y muchos de la «cuarta planta».

  4. Señora Alcaldesa haga usted cumplir la ley de Incompatibilidades daria trabajo a mas de DOS TRABAJADORES EN PARO. ¿porque ? eso es hacer politica socialista.

  5. Amigo Juan:
    El único colectivo municipal que, legalmente, puede tener mesa sectorial es la Policía. Por tanto lo que se pide es totalmente legal, pero desconozco que oscuros planes tienen CCOO y CSIF.
    No t quepa la menor duda que la Policía tendrá su mesa

  6. Señores no seamos hipocritas esto es otro ejemplo de lo corrupto q es el sistema con dos sindicatos CSIF Y CCOO q se ponen una vez mas del lado del poder y encontra de un colectivo q pide una mesa sectorial TOTALMENTE LEGAL y encimacestos dos sindicatos se amparan en q defienden a todos los funcionarios el colmo de la hipocresia como si la policia mo fuera funcionarios pobre argumento para justificatr su descarado apoyo al ayuntamiento en contra de las justas y legales reivindicaciones de un colectivo de mas de 90 personas q solo reivindican la aprobacipn de una mesa sectorial q existe en otros municipios,sera q en dichos municipios los sindicalistas no veian los problemas q en este ayuntamiento ven CSIF y CCOO o q en esos municipios dichos sindicalistas no le deben rendir pleitesia a sus alcaldes

    • La verdad sale a relucir, pronto veremos si hay algo de por medio, pero una cosa esta clara llevan 10 años sin hacer una nota de prensa y ahora precisamente la sacan y lo hacen en contra de los trabajadores….. Algo no cuadra.

  7. Lo dije hace tiempo y lo mantengo,en Puertollano mandan los sindicatos,
    Pero no los delegados sindicales en este caso del Ayuntamiento,sino sus «Mayores»,que son los que ordenan y mandan.
    El anterior alcalde y ahora la alcaldesa tienen que ceder,por unos ó por otros,ó por ambos,y siempre porque se deben favores entre ellos.
    Pero en lo que atañe a este tema de tantas MESAS,lo que me preocupa es la pelea que mantienen entre funcionarios,y cada departamento va buscando ganar más y más,pero acaso se han llegado a preguntar en la GRAN MESA,como están los ciudadanos,si mientras la gente tiene que emigrar en busca de trabajo,y que cada dia hay más gente en paro,ellos lo que buscan es ganar más.
    Por que no piensa el equipo de gobierno en reducir costes y organizar todos los departamentos comenzando de arriba para abajo,porque en este ayuntamiento lo que falta es organización.

    • Parada le recuerdo que los funcionarios fuimos los primeros en pagar la crisis con bajadas de sueldo, paga extras, etc.
      Si para usted organizar es cambiar turnos de trabajo cuando los políticos quieran, aumentar la jornada laboral,etc eso ya lo han hecho teniendo los funcionarios graves consecuencias para la conciliación familiar, pero claro usted como ciudadano exigirá unos servicios de calidad, que por supuesto no va a tener, ya que no se reponen plazas. El problema de los ciudadanos no lo han creado los funcionarios, nuestras nominas no van en B, pagamos nuestros impuestos y no necesito llevar mi declaración a ningún gestor por que mi vida laboral es plana y transparente. Y por último me parece fenomenal que solicitemos nuestros derechos y subidas salariales sin que por ello tengamos que pedir disculpas. Un saludo

  8. Que desparpajo a la hora de pedir subida de sueldo los policias municipales, con 8700 parados en Puertollano, como resultado del cierre de sus Empresas y la limosna de la ayuda a la familia de (400 €), Estos desaogaos hablan asi porque en la policia NO hay ERE , NO hay privatizaciones , NO hay regulaciones NI despido, solo continuismo con los impuestos de los ciudadanos.
    Si estuvieran en el mundo laboral de las empresas otro gallo les cantara. PAN PARA MI QUE LOS DEMAS NO COMEN.

    • Juan un policía tiene un regimen disciplinario que tu nuncas tendras en la empresa privada o pública, a parte de ese régimen esta la judicial. Dices que no hay privatización en la policia? Entonces que ha pasado con las vigilancias en las carceles, ayuntamientos, hacienda etc, no sabes ni lo que hablas. La solidaridad tiene que ser recíproca y menos exigir a los funcionarios que no tenemos la culpa de esta situación. Los políticos tienen que priorizar, que aquí en Ciudad Real se han hecho glorietas que equivalen a un plan de empleo.

      • Sr. Peter, al final uds mismo dá en la clave,cuando dice que se han hecho muchas glorietas,pero si seguimos ahondando podemos ver que tambien se hizo el Terry (6.000,000 Euros),etc..a todo esto es cuando me refiero a organizar,y con respecto a reducción de costes, hay formas y maneras de reducirlos,sin tocar el sueldo de los trabajadores, pero tampoco el tener que subirlos excesivamente,pues esto repercutiria negativamente en los ciudadanos que a fín de cuentas es de donde uds cobran.
        Porque por ponerle un EJEMPLO, si Puertollano se llegase a quedar con 20000 habitantes,serian necesarios los mismos funcionarios,pues a esto me refiero,y hay que saber que de donde no hay no se puede sacar.
        Pero el organizar corresponde a los gestores y asesores,que para eso han jurado el cargo y se llevan un sueldo todos los meses.

        • Parado los funcionarios nunca hemos tenido unos sueldazos, usted se referirá a los funcionarios designados a dedo y que hacen lo que el político de turno manda. En cuanto a la cuestión de la mesa sectorial para mi si es legal no entiendo la oposición, y tampoco es incompatible que los funcionarios luchemos por nuestros derechos, otra cosa será si los ciudadanos de Puertollano quieren o no un servicio de policía local u otros que satisfagan sus necesidades, pues suelo leer con frecuencia quejas por la falta de presencia policial en determinados barrios y también muchos políticos llevan en su plan electoral mas promesas al respecto, todo eso gratis? Queremos mas medicos? Mas bomberos? Pues habrá que negpciar muchos conceptos cpn los trabajadores de los departamentos afectados. También pueden dejar a Puertollano sin policía local los fines de semana, festivos y asi se ahorran mas dinero, eso si sin policia local. También pueden tener un cuadrante de lunes a viernes de 8 a 15;00 h y asi se les quita el plus y asi un etc, pero a quien llamaremos los fines de semana, festivos, tardes y noches? En fin que podemos tener el servicio que el ciudadano demanda.

  9. A ver Juan, ¿donde se ha dicho que la policía quiera un aumento de sueldo…? No tergiversemos las cosas… La policía pide una mesa sectorial, principalmente para negociar problemáticas de cuadrantes y servicios especificos de este cuerpo que los demás funcionarios no tienen… Os informan mal o informáis al resto de funcionarios mal, porque vamos… Creo que tenéis en la cabeza metido que quieren un aumento de sueldo de ¿cuanto? Porque lo mismo ponéis ya la cantidad y todo eso… Que estáis totalmente equivocados, que cuando dicen que se abra la rpt, ¿sábes cuanto puede suponer eso a un policía? pues una subida de 10,15 o 0 euros. Que lo de la rpt es para que de una puta vez hagan las cosas bien hechas en este Ayuntamiento, que llevan años sin hacer las cosas bien, y que antes que la policía seguro estoy que se beneficiarán otros funcionarios que echan por tierra a este cuerpo.

  10. Pues que contraten por turnos y para turnos.
    20 para tardes, 10 para noches y 10 para mañanas, te ahorras y ya no hay lios; hay funcionarios de 8 a 3, pero también los hay que solo por las tardes… un ejemplo, deportes, tiene gente así.

    Que se quiere un curso de…tenis? Pues se contrata funcionario en el horario de la actividad.

    Os gusta mucho criticar a los de 8 a 3….! Envidias?

    • Contratar? Para acceder a policía hay que aprobar una oposición e ir 9 meses a una academia, y eso esta regulado a nivel regional. Envidias ninguna, yo trabajo 24 horas seguidas, tengo los tres turnos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img