Puertollano: Seiscientos alumnos conocerán la energía que mueve el hidrógeno en las II Jornadas Didácticas

Seiscientos alumnos de 3º y 4º de seis centros educativos de secundaria de Puertollano participarán en la segunda edición de las jornadas didácticas “El hidrógeno te mueve”, que el Centro Nacional desarrolla dentro del proyecto DivulgaH2, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
cnh1
Para la alcaldesa, Mayte Fernández, es importante que desde muy jóvenes empiecen a entender la repercusión de la investigación, la tecnología y del aprovechamiento de los recursos limpios, que nunca se acaban y que pueden contribuir al desarrollo económico, como se hace con esta actividad que se realiza en el Centro Cultural.

En su opinión se trata de una buena ocasión para poner en valor el trabajo que se hace en el Centro Nacional del Hidrógeno, “que es un nicho de empleo, de ciencia y de tecnología y de avance por el camino más favorable”.
Fernández afirmó que en el debate permanente, si es posible la convivencia de las energías limpias con las tradicionales, «estamos convencidos que el uso eficaz de las energías limpias se acompaña de futuro y empleo y que con nuevas vías de investigación y recursos se puede salir adelante”.

De la teoría a la práctica

La directora del centro, Lourdes Rodríguez, explicó que con estas jornadas se pretende que los estudiantes conozcan qué se puede hacer con el hidrógeno, las ventajas de su uso desde el punto de vista energético y la relación con el resto de energías renovables.

cnh2

En países como Reino Unido, Francia y Alemania ya se trabaja en un plan para la puesta en marcha y apertura de una red de gasolineras con hidrógeno, mientras que en Estados Unidos hay grandes empresas con multiordenadores que lo utilizan como fuerte permanente de energía.

Tras una breve charla, los alumnos pasan de la teoría a la práctica para que conozcan sobre el terreno las diversas aplicaciones del hidrógeno, en vehículos y electrodomésticos a un scalextric sin la utilización de energía eléctrica o pilas, como lo han vivido esta mañana los estudiantes del Instituto de Inmaculada Enpetrol.

Concurso y Semana de la Ciencia en noviembre

Según Rodríguez se trata de una fuente de energía limpia renovable y es un vector de aprovechamiento de energías renovables y para ello es fundamental trasladar a la población su importancia.

De ahí la importancia de la labor divulgativa , que continuará con la celebración del 17 al 21 de noviembre de la Semana de la Ciencia con diversas actividades, entre las que se incluirá una visita al centro de investigación por alumnos de institutos de la región.

Además está abierto el plazo para participar en concurso dirigido a estudiantes, a través de la web del Centro Nacional del Hidrógeno o del propio proyecto DivulgaH2, que concluirá en diciembre con el sorteo de regalos, entre los que se encuentra la visita a Puertollano para conocer el centro, y que ya ha contado con gran interés de jóvenes de otros países.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img