Alcázar de San Juan: La localización exacta de una villa romana será el próximo reto del proyecto arqueológico del paraje de Piédrola

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan acogió este miércoles una conferencia del investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del proyecto arqueológico del Paraje de Piédrola, Víctor López Menchero, quien explicó a los asistentes todos los detalles de la excavación desarrollada este pasado verano que sacó a la luz importantes descubrimientos.
piedrola
Como se recordará, de aquella excavación surgió el hallazgo de una necrópolis islámica de más de mil años de antigüedad, así como restos de lo que podría ser un poblado de la Edad del Bronce y algún resto romano. Pues bien, una vez analizados los hallazgos y diversas piezas recuperadas del lugar, López Menchero confirmó que la necrópolis cuenta con dos fases diferentes y, además, se ha confirmado también la existencia en la zona de un poblado de la Edad del Bronce que podría incluso tener su origen en la Edad del Cobre, hace unos 4.000 años.

Los estudios derivados de dicha excavación aún no han concluido, según explicaba el director del proyecto, quien apostaba por seguir con las excavaciones, ya que se trata de un paraje enorme que aún alberga muchos secretos que habrá que ir desentrañando con los años. En este sentido, comentaba que será necesario continuar con un sistema de sondeos, que ha demostrado grandes resultados y un coste económico muy bajo, para localizar una villa romana que, a tenor de los pequeños restos localizados y lo que se conocía previamente del paraje, tiene que estar en algún lugar.

Ése será, por tanto, el principal reto al que, en su opinión, debe orientarse de manera más inmediata un proyecto que, por estar sufragado con dinero público, debe ser motivo de conferencias como la celebrada en el Museo Municipal en lo que consideró “un ejercicio claro de transparencia para que los ciudadanos sepan qué se ha hecho con su dinero”. “Los alcazareños deben saber que tienen un yacimiento de primera magnitud porque a veces no somos conscientes del patrimonio que tenemos, un patrimonio que está aquí, que no se puede deslocalizar y que es nuestro”, subrayaba.

En el mismo sentido se pronunciaba la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien subrayó el compromiso del Ayuntamiento de seguir apostando por este proyecto arqueológico. “Hace muchos años que se sabía que Piédrola podía ser un yacimiento de gran interés, pero fue esta Corporación Municipal la que hace dos años apostó decididamente por este proyecto junto a la UCLM y el Gobierno regional, que también, a través del director general de Cultura, Javier Morales, ha manifestado el compromiso de promover la continuación del proyecto”.

Pelayo comentaba que, además del interés cultural y científico, el yacimiento de Piédrola podría convertirse en unos años en un recurso que favorezca el desarrollo turístico y económico de Alcázar de San Juan y de La Mancha. Asimismo, señalaba que en diciembre se presentará una memoria científica de lo que se ha encontrado y a partir de ahí habrá que decidir qué recursos económicos se destinan para seguir adelante con las investigaciones. De momento, la presidenta del PMC dijo sentirse muy orgullosa por la importancia de los hallazgos que se han conseguido con una inversión de sólo 6.000 euros. “Estamos muy orgullosos como también tienen que estarlo todos los vecinos de Alcázar”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img