Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento culpa a la Diputación de que no se recoja la basura los fines de semana y propone abandonar el Consorcio RSU

- 30 octubre, 2014 – 17:445 Comentarios

Ante las críticas de la oposición, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, ha sugerido al PSOE que apoye una posible salida del Ayuntamiento de Ciudad Real del Consorcio RSU, dependiente de la Diputación Provincial, con el objetivo de mejorar el servicio de recogida de basura, que ha dejado de prestarse los sábados y vísperas de festivos, y la gestión, de forma que los vecinos paguen por él una tasa inferior.pedro-martin-consorcio-rsu
La corporación municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real celebra pleno el próximo lunes, una sesión ordinaria con catorce puntos incluidos en el orden del día, entre los que sobresale la tramitación del proyecto de las ordenanzas fiscales para 2015 que recoge una rebaja en las tasas e impuestos municipales.

El portavoz del equipo de gobierno ha explicado hoy las principales características de un proyecto “que será bueno para los ciudadanos porque recoge una bajada del 1% de 20 de las 30 tasas y la congelación del resto ”.

Pedro Martín ha señalado que a esta bajada de tributos se puede llegar “gracias a los esfuerzos económicos que se han hecho en los primeros años de legislatura, que han permitido que las arcas municipales estén saneadas para poder afrontarla”. De igual forma, ha recordado que ya en el presente ejercicio el consistorio congeló las tasas municipales .

Martín ha desgranado las particularidades de la rebaja que se produce en cada una de las tasas. En algunas de ellas, por encima de la media como la bajada de la que se beneficiarán los usuarios de las instalaciones deportivas o los emprendedores que vayan a poner en marcha un negocio ,con una reducción en la tasa por licencia de apertura de entre un 25% y un 35%.

Recogida de basura
En la tasa por recogida de basura, el portavoz ha calificado como “demagogia” las críticas realizadas por el grupo municipal socialista y ha recordado a los ediles de la oposición que el servicio se presta a través del Consorcio RSU, “que está dirigido, puesto que tiene mayoría, por la Diputación de Ciudad Real”. Por tanto, Pedro Martín instaba al PSOE a que planteara las críticas en el propio Consorcio”. “Si realmente están en contra de cómo prestan ese servicio” el edil popular les ha invitado a estudiar una posible solución que pasaría por la asunción del servicio desde el propio Ayuntamiento de Ciudad Real, de forma directa o indirecta, abandonando el Consorcio.

Martín señalaba que el Consistorio “paga mucho” por el servicio que la ciudad recibe por parte del Consorcio RSU y que, si el Ayuntamiento, como hacen en Puertollano, se encargara de la gestión directa del servicio, los ciudadanos pagarían una tasa inferior y recibirían un servicio de mayor calidad. “Cuando Zamora quiera hacer críticas, que se dirija a la Diputación provincial”, insistía. Recordaba que este consorcio impulsado por la institución presidida por Nemesio de Lara fue el que decidió no recoger la basura los fines de semana.

Consejo de Ciudad
El proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales llegará al pleno municipal contando previamente con el visto bueno del Consejo de Ciudad, que lo aprobó tan solo con el voto en contra del grupo socialista y la abstención de la Flave. Precisamente, Pedro Martín ha criticado la forma de entender el concepto de “participación ciudadana que tienen los grupos de oposición, que se niegan a un proyecto de rebaja de impuestos para los ciudadanos”. El portavoz ha lamentado que en ese foro de participación el representante del psoe “no quiso explicar el porqué de su no al proyecto y la representante de Izquierda Unida no asistió”.

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.