El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan baja sus impuestos y tasas para 2015

El equipo de Gobierno propondrá este viernes al Pleno de la Corporación Municipal una nueva bajada de impuestos y tasas públicas, siguiendo con el compromiso ya mostrado en los anteriores ejercicios. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, acompañado del concejal de Hacienda, Juan José Arias, quienes han hecho hincapié además en el mantenimiento de las bonificaciones fiscales en función de las rentas individuales que, en algunos casos, se aplicarán sumándose a la propia reducción establecida con carácter general.

Esta bajada, que no impedirá el mantenimiento de todos los servicios de los que ahora disfrutan los ciudadanos, será especialmente significativa, por segundo año consecutivo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que va a bajar un 4 por ciento respecto a 2014. El tipo impositivo de este impuesto pasará del 0,50 al 0,48 por ciento, lo que es posible, según recordaba el alcalde, gracias a la revisión catastral impulsada por el actual equipo de Gobierno para corregir la disparatada subida aplicada por la anterior Corporación socialista en lo que todos conocen como “catastrazo”.

Como se recordará, el PSOE promovió entonces, cuando los valores de las viviendas estaban más altos que nunca, una revisión catastral que incrementó de forma desorbitada el valor de cada inmueble, lo que se tradujo, justo antes de que explotase la burbuja inmobiliaria, en una progresiva subida del IBI año tras año, hasta que PP y CxA consiguieron una nueva revisión que tuvo como consecuencia ya este año, y de nuevo en 2015, una bajada del que es uno de los impuestos más importantes a los que tienen que hacer frente los vecinos.

La bajada de este impuesto, sin embargo, no va a suponer que el Ayuntamiento recaude menos por él, sino todo lo contrario. Los cálculos expresados por el concejal de Hacienda indican que se recaudarán entre dos y cuatro millones de euros más de IBI en 2015, y que se estabilizará en un millón más cada año a partir de 2016, debido a la regulación de unidades rústicas y urbanas que no se contabilizaban y cuyos propietarios, por tanto, no pagaban este impuesto.

En total, se trata de unas 2.000 unidades de carácter rústico y unas 700 urbanas. La anterior empresa que tenía contratada el PSOE para la gestión del cobro del IBI no resultaba eficiente para conseguir la cuantificación de las unidades que debían pagar el impuesto. Por este motivo, el actual equipo de Gobierno ha contratado a otra empresa distinta que sí está consiguiéndolo. Por ello, pese a que el IBI bajará para todos los ciudadanos, habrá una mayor recaudación al ser más las unidades urbanísticas que tendrán que pagarlo. “Se trata de que quienes sí pagan el IBI todos los años, no tengan que pagar más porque haya otros que no lo hayan pagado nunca”, señalaba Juan José Arias, quien cifraba entre siete y nueve millones de euros los que ingresará el Ayuntamiento en 2015 por este concepto. La cantidad exacta se conocerá cuando concluya el proceso de cuantificación de las nuevas unidades urbanísticas.

Diego Ortega, por su parte, siguió enumerando rebajas de impuestos y tasas de 2015. Otra de las más destacadas será la reducción de la tasa del servicio de Ayuda a domicilio, que bajará en un 50 por ciento, lo que se une a las bonificaciones ya aplicadas este año, y que van del 30 por ciento al cien por cien en función de las rentas. Dicho de otro modo, a la cantidad resultante tras aplicar las bonificaciones ya incorporadas este año habrá que reducirle el 50 por ciento. Esto implicará que ningún usuario de este servicio tendrá que pagar por él más de 40 euros.

También habrá una bajada de la tasa de disfrute de instalaciones deportivas, incluyendo las actividades acuáticas y los cursos de natación, que unifican sus precios de mañana y tarde, y que verán reducida la tasa en un 40 por ciento en los cursos para mayores de 14 años de edad. Además, los abonos anuales, también los de las piscinas de verano, se reducirán un 7,5 por ciento, mientras que las escuelas deportivas municipales contarán con descuentos del 10 al 15 por ciento para familias en las que haya más de una inscripción, tanto si se trata de dos o más hijos distintos, como si un mismo hijo está inscrito en más de una escuela deportiva.

Por otro lado, el alcalde recordó que, como se ha anunciado durante los últimos meses, el cambio de gestión de Aguas de Alcázar no implicará una subida de las tarifas del servicio de abastecimiento y depuración.

Bonificaciones

En lo que respecta a las bonificaciones que se aplicarán en impuestos y tasas, en el caso del IBI llegarán al 90 por ciento en familias numerosas, al 50 por ciento en viviendas de protección oficial y al 25 por ciento en viviendas con instalaciones de energías renovables. En el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se aplicará una bonificación de hasta el 50 por ciento en el caso de obras necesarias para personas con discapacidad. El Impuesto de Vehículos conllevará bonificaciones de hasta el 100 por 100 para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o discapacidad, y para vehículos históricos, y se aplicarán también bonificaciones de hasta el 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas.

Asimismo, habrá bonificaciones fiscales del 30 al 70 por ciento, según la renta, en la expedición de documentos administrativos, transporte de viajeros, uso de instalaciones culturales, comedor escolar, centro de atención a la infancia, cesión de locales del Centro de Empresas, servicios turísticos, instalaciones deportivas y escuelas municipales. Además, se mantiene la bonificación del dos por ciento en los impuestos y tasas que estén domiciliados.

Diego Ortega señalaba que esta bajada generalizada de impuestos y tasas que de nuevo se aplicará en 2015 es un reflejo del compromiso del equipo de Gobierno, porque “la mejor forma de reactivar la economía es que los vecinos tengan más dinero en sus bolsillos”. Además, insistía en que “un Ayuntamiento que huye de las políticas de derroche y despilfarro de otros tiempos puede permitirse estas bajadas”, que se unen a las aplicadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el cual ha aprobado una reducción del tipo del IRPF que es la más baja de toda España para las rentas menores.

“La bajada de impuestos ha sido una realidad constante con este equipo de Gobierno, pese a que a algunos no les guste o lo nieguen, como seguramente la oposición hará también ahora. Pero las cosas se están haciendo bien y vamos por el buen camino para favorecer a los vecinos de Alcázar de San Juan, que son los protagonistas y los beneficiarios”, concluía el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img