Puertollano: Corrupción, bochorno y más irresponsabilidades

Iván Gª Rodríguez. Coordinador Local IU Puertollano.- La dignidad de nuevo brilla por su ausencia en el Ayuntamiento de Puertollano. Ya es conocido el último auto judicial relacionado con la construcción del Coso Polivalente en nuestra localidad donde se recoge la ampliación de imputaciones a algunos de los responsables más directos y de nuevo, una vez más, el espectáculo vergonzoso de la corrupción en la gestión pública es protagonista en un consistorio donde era sabido, y ahora confirmado, que el servilismo y el clientelismo forman parte de la agenda de trabajo de algunos funcionarios y representantes municipales.
opinion
El auto recoge lo que parece una carrera por coleccionar delitos en el desempeño de la función pública y materialización del proyecto de obra que se investiga: falsedad de documentación oficial, usurpación de identidad, tráfico de influencias, cohecho, tráfico de información privilegiada y delito contra la administración de justicia.

Todos estos cargos se reparten entre cuatro personas,en este auto, donde el aparejador municipal y el accidentado secretario accidental se llevan la palma.

Y en esto que llega el correspondiente pleno de este final de mes calentito. El grupo municipal de IU había sido informado la noche anterior por el abogado que representa a IU, personada en este caso para obtener la información necesaria y poder así trasladarla a la ciudadanía, y se toma una decisión coherente, digna y ejemplar: no poner un pie en el máximo órgano de representación y decisión de una ciudad, como es el pleno municipal, mientras el secretario accidental imputado vaya a ejercer como tal.

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento, arropado por la organización local, no va a consentir que alguien imputado por falsedad documental redacte el acta del pleno. Su cese debe ser inmediato.

Nuestra posición política es clara y contundente: no vamos a permitir que losprincipios más básicos de funcionamiento en un ayuntamiento sean atropellados y ninguneados. Como señaló en rueda de prensa nuestro portavoz municipal, Florentino López, el órdago está sobre la mesa. ¿Cómo ha actuado la alcaldesa y su equipo de gobierno? Como de costumbre. Esa costumbre tan arraigada con el anterior alcalde y que podría ser descrita conel dicho popular: “sacudiéndose la alpargata”.

Es de tal calado la irresponsabilidad con la que ha actuado la alcaldesa que la vergüenza ajena invade las argumentaciones que ha utilizado para justificar el no actuar como es debido en este caso. Por ello, no está de más recordar a la alcaldesa que su predecesor prometió hasta en dos ocasiones el cese del secretario accidental. Siendo así, ¿por qué argumenta que ella no tiene potestad legal para cesar al imputado?

No es cierto que no tenga esta potestad. Está en su poder tanto proponer como cesar este cargo municipal en concreto e informar a la Dirección General de Administraciones Públicas de la Junta y solicitar su visto bueno o no.

¿Se zanjará la situación con la renuncia del afectado a su puesto? Nuestra localidad está presenciando de nuevo como quienes deben velar por el servicio de un ayuntamiento a su ciudadanía y trabajar por el bienestar, la transparencia y el correcto funcionamiento democrático del órgano de gobierno local, eluden sus responsabilidades. El silencio y la complicidad también hacen partícipes a quienes dejan hacer y ven pasar el circo en el que se ha convertido la reacción a esta situación.

No se debe mirar a otro lado. No se debe dejar pasar y enmascarar lo que se vive en este pueblo. No se debe dejar sólo en manos de la justicia que esta situación cambie. La responsabilidad de la ciudadanía tiene que surgir, bullir de indignación y poner en marcha esos mecanismos democráticos que tanto costaron conseguir y que tanto se menosprecian ahora.

La ciudadanía debe actuar y apear del poder a quienes creen que un ayuntamiento es una fuente de beneficio propio y no un órgano de representación colectivo. Los espacios de convergencia y participación ciudadana son, y serán, el camino más claro hacia la construcción de una convivencia plena y duradera en el ámbito de la gestión municipal entre quienes son elegidos para representar y realizar tan importante cometido y la ciudadanía soberana.

En nuestra manos está. Solo queda ponerse a ello.

ivan

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. El servilismo ,producto del enchufismo ,y la cobardía producen monstruos donde había buenas personas, porque el aparejador mucho me temo que se ha limitado a obedecer órdenes, pero aplicaros el cuento porque el servilismo y la cobardía y el afán de permanecer chupando de la teta de tu colega Motilla han producido un monstruo de esos que son lobos con piel de cordero. Aplicaros el cuento, hala, si no queréis daros de bruces con la realidad electoral que está harta de tanto vividor de la mamandurria.

  2. Lo que está fuera de toda duda es que los principales imputados obedecían órdenes de alguien y lo más triste es que las evidencias de muchos de los desmanes cometidos solo quedan en la memoria de algunos. Sigo sin entender como esto no salió a la luz en su momento al igual que otras cosas que probablemente iremos conociendo con el tiempo. ¿Por qué nadie puso el grito en el cielo hace años cuando teniamos la oportunidad de detener estos abusos? ¿Qué hizo entonces la oposición política? ¿Es que estaban ciegos o no se querían enterar de lo que pasaba? Como ciudadano, todos los hechos que estamos conociendo ultimamente empiezan a dar vergüenza ajena

  3. Tienes toda la razón, Iván, es impresentable que ocurran estas cosas. Pero si quieres saber de servilismo y clientelismo en el Ayuntamiento de Puertollano, pregúntale a Florentino y Agustín, que ellos te podrán informar de primera mano. Que te cuenten los miles de euros que cobra este cansino de todos los ciudadanos de Puertollano por pasarse unos ratos por el Ayuntamiento. Que te cuenten por qué han estado tanto tiempo mirando para otro lado cuando llevan decenas de años en la poltrona municipal. Que te cuenten cómo justifican ante los ciudadanos las decenas de millones de pesetas que les hemos pagado todos los puertollanenses por abrir el ordenador y tocarse los co…. Iván, si a IU llegáis gente nueva que pretendéis mejorar la calidad democrática de este pueblo, bienvenidos. Pero, por favor, dar lecciones con estos pájaros, es para echarse a llorar y ya no se lo cree nadie. Ellos han sido y son parte del problema, no la solución. Como no les echéis no os vota ni el tato, porque el revolcón de Podemos va a ser espectacular.

  4. Pero como puedes hablar tú Iván,que has dejado en la estacada a l@s trabajadores de Silicio Solar,firmastes todo lo que te ponian delante tus «mayores» de FITEQA,y no tuviste narices a hacer una manifestación ó huelga con tú sindicato CC.OO. en apoyo de tus compañer@s.
    Como tienes valor en pedir algo de dignidad cuando tú ni la tienes ni la tuviste,nos vendiste,y por eso entre otras cosas as ascendido y estas donde estas.
    Pero te digo, ni yo ni familiares, ni amigos,votaremos a I.U. mientras tú vayas en las listas.

  5. Iván, me pareces un tipo preparado y buena gente, pero una cosa te digo: como no limpiéis la era de gente como Hilton, el pajarraco de Florentino y la marioneta de éste, osease, el eterno liberado Motilla, este menda no os va votar.

  6. La corrupción no sorprende porque ellos son los esbirros del sistema, la izquierda desde los inicios de la Transición ha sido la cenicienta del sistema, se le ha utilizado para darle apariencia democrática a este sistema capitalista, que como estamos viendo de democrático solo tenía el nombre, pues estaba podrido hasta los cimientos. Los resultados son los que estamos viviendo ahora, todas las instituciones desde la Corona hasta abajo están corrompidas.
    La izquierda española acepto el papel de comparsa y a pesar de tener todo en contra, financiación, carecer de medios de comunicación, no ya afines como tenían en el PPSOE, sino que fueran medianamente imparciales con ella, de una ley electoral en contra hecha a medida del bipartidismo y de los nacionalistas de derechas, y a pesar de ser tratada como una fulana por los dos chulo-putas con los que ha tenido que medirse y convivir, a pesar de la incesante «fuga» de dirigentes de IU al PSOE, e incluso algunos trepas (me consta) han terminado en el PP, a pesar de todo esto, siempre ha supuesto una esperanza para mucha gente en España, que se considera de izquierdas y que cree en su honradez y honestidad, todo un bastión de la lucha obrera, tanto en las instituciones como en la calle, con un claro objetivo conseguir por medio de las urnas una sociedad más libre, justa y solidaria en la que podamos convivir todos los pueblos que conforman el país.
    IU a pesar de los dirigentes que se hayan podido dejar corromper por el sistema, por fin está destinada a ser un actor principal en el nuevo proceso constituyente que se necesita para poner las bases de una nueva sociedad y modelo político y económico, porque sin lugar a dudas IU va a ser un actor protagonista en esta nueva fase que se abre en España, ya que lleva mucho tiempo trabajando en ello, porque es lo que lleva mucho tiempo defendiendo y porque tiene muchas propuestas desarrolladas, lo que le convierte en la más veraz alternativa al bipartidismo al servicio del capital.

    La corrupción que haya podido afectar a IU en todos estos años hay que depurarla. IU tiene una alternativa social al sistema capitalista liberal en la que mucha gente creemos y consideramos necesaria es por tanto que los corruptos ni son compañeros, ni forman parte de nuestro proyecto, como pedía Alberto Garzón el otro día, IU va a dar ejemplo y las cabezas de los corruptos y de quienes les han empoderado deben rodar y las vamos a poner en picas a la puerta del sol.

  7. los IU estan siempre hablando del proceso constituyente,me da sensacion que vais estar vosotros solos.Vosotros bajais mucho en las encuestas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img