Las Jornadas de Historia de Daimiel avanzan hasta el siglo XIX

Daimiel Noticias.-  En las ponencias de este jueves se conoció la influencia que jugó el Derecho Maestral en Daimiel o qué pasó en la localidad durante las guerras carlistas. Además, dos jóvenes investigadores relacionaron acontecimientos políticos y económicos relevantes a nivel nacional con documentación que recoge el Archivo Municipal.

jornadas-de-historia-de-daimiel-01Las Jornadas de Historia se adentraron este jueves en el siglo XIX, una época en la que España y, por supuesto Daimiel, vivió la convulsa transformación de las estructuras políticas estructuras políticas y económicas del Antiguo Régimen. En ese contexto donde poco a poco se abría paso el Estado liberal, el profesor Juan Vidal explicó y detalló en qué consistía el Derecho Maestral, un derecho económico que la Orden de Calatrava tenía sobre algunos parajes del municipio y que, paulatinamente, ante las necesidades de financiación del país, pasó a manos privadas en mitad de siglo, como ejemplificó con el Monte Ardales.

A continuación, Carlos Moya y Rubén Galán, dos jóvenes investigadores que concluyen sus estudios de Grado de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, relacionaron acontecimientos relevantes a nivel nacional con la documentación que sobre los mismos se recoge en el Archivo Municipal. Así, entre otras cuestiones, abordaron el final del reinado de Fernando VII o las decisiones de Isabel II en el trono.

Cerraron la terna de ponencias los licenciados en Historia y Geografía, Concepción Moya y Carlos Fernández Pacheco, que describieron el protagonismo de Daimiel en las guerras carlistas (1833-1875). Una influencia que sobre todo se observa en la primera y la tercera contienda con, por ejemplo, en ésta última la detención de uno de los principales cabecillas del movimiento carlista: el general Polo.

A la conclusión de la exposiciones, Juan Vidal reconocía que para él es «todo un placer» poder compartir una afición que, además, le ayuda a mantener «la tarea a la que he dedicado toda mi vida».

En este sentido, y recogiendo el guante que lanzó en su blog el editor de «Daimiel Diario», se ofreció «encantado» a llevar estas jornadas a los colegios de la localidad. «Si algo puede ser útil para los alumnos daimieleños, excelente», subrayó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img