Marcel Félix presenta en Daimiel el libro «Mitología y superstición en La Mancha»

Daimiel Noticias.-  Escrito junto a Araceli Monescillo, la publicación recoge y ordena en sus casi 400 páginas los testimonios vivos de la singular y rica mitología manchega. En el acto de presentación, celebrado el miércoles en la Casa de Cultura, también se lanzó una conjetura que relacionaría el origen etimológico de Daimiel con la leyenda de las brujas que acompaña al municipio manchego.libro-mitologia-daimiel

La Casa de Cultura albergó en la tarde del miércoles la presentación en Daimiel del libro «Mitología y Superstición en La Mancha». En sus casi 400 páginas, Araceli Monescillo, licenciada en Geografía e Historia, y Marcel Félix, consultor ambiental y técnico de desarrollo rural, recogen y ordenan los testimonios vivos de la singular y rica mitología manchega. Un profundo trabajo de investigación que les ocupó prácticamente año y medio, pero que, como subrayó Felix, contribuirá a que todo esta acumulación cultural se mantenga en el tiempo.

«Mi generación, la gente que ahora tiene unos 50 años, es la última que ha escuchado estas leyendas que contaban nuestras abuelas al calor de un fuego en invierno», apuntaba el escritor. Unas historias sobre el Hombre del Saco, el Samantecas o el Tío Camuñas que, gracias a este libro, encuentran una continuidad, que en la trasmisión oral casi había desaparecido.

A continuación, Félix explicó que la amplitud y variedad de leyendas que perviven en nuestra provincia está estrechamente relacionada con su situación geográfica, «una encrucijada de caminos por la que han pasado celtas, íberos, romanos o árabes». Todos esas culturas han forjado un legado mitológico que a su vez se enriquecía con las historias que llegaban desde el norte de la península a través de los pastores trashumantes.

En el acto que abrió la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, también participaron el director del Centro del Agua, Alejandro del Moral, amigo personal de los autores, y el filósofo daimieleño, Juan Gregorio Álvarez, quien aprovechó la cita para compartir «una conjetura» que relacionaría el nombre de Daimiel con la leyenda de las brujas que siempre ha venido acompañando al municipio.

Según expuso Álvarez, dicha relación llegaría por el origen etimológico que el diccionario geográfico de Hervás y Buendía propone para el topónimo de Daimiel y las teorías de la antropóloga británica Margaret Murray sobre la brujería. «Si Daimiel se llama Daimiel porque viene de Daimon, que remite a la diosa Diana sugiriendo que hubo un templo o un culto a esta diosa, y si fuera cierta la teoría de Murray que atribuye a la brujería un culto clandestino a Diana en época cristiana, podría encontrarse una explicación» a esa leyenda, reflexionó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img