La Corporación Municipal de Herencia aprueba por unanimidad congelar los impuestos y tasas municipales en 2015

Multimedia.- El pleno de octubre del Ayuntamiento de Herencia, celebrado el pasado viernes noche y presidido por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, acordó por unanimidad congelar los impuestos y tasas municipales en 2015, pleno en el cual el Alcalde informó que el Gobierno regional iba a licitar próximamente las obras de la Travesía de la antigua N-420 por más de 1.670.000 euros.

El consenso se rompió a la hora de aprobar una moción socialista pidiendo a la Junta de Comunidades agilidad en el pago de la subvención del pasado año para la Escuela Infantil y que abra la convocatoria del presente curso 2014-15, a la que el PP votó en contra.

La Corporación Municipal decidió de forma unánime una modificación de Ordenanzas Fiscales, de manera que no subirán los impuestos ni las tasas municipales en 2015, e incluso aprobándose además no repercutir los incrementos porcentuales que los proveedores de determinados servicios, como aguas y recogida de basuras, hacen al Ayuntamiento.

En este pleno tomó posesión como concejala electa por el PP, Mª de las Mercedes López-Escribano Ramírez, en sustitución de Agustín Martín-Buitrago, quien dimitió en el anterior pleno alegando motivos profesionales. El alcalde le dio la bienvenida a la corporación y le deseó éxito en su gestión, basándose en la vocación de servicio público con el ánimo de hacer crecer a los vecinos/as de Herencia.

Se aprobó también de forma unánime un expediente de Modificación de Créditos, transferencias de partidas en positivo a otras en negativo para atender suministros energéticos (luz, gasoil y gas), principalmente.

Protocolo de colaboración y coordinación para proteger a las víctimas de violencia doméstica y de género

Igualmente la Corporación Municipal de Herencia acordó por unanimidad el Protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil de Herencia y el Cuerpo de la Policía Local, para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Y la unanimidad reinó además a la hora de aprobar la incorporación al Proyecto CLIME impulsado por la FEMP-CLM, proyecto que busca el ahorro energético en materia de alumbrado exterior y calefacción, mediante auditorías e inversiones financiadas por el BEI.

Inicio de las obras de nueva pista pádel cubierta y de arreglo de caminos

En el capítulo de resoluciones de la Alcaldía e Información de interés, el alcalde Jesús Fernández informó del inicio de las obras de la pista de pádel cubierta, que cuenta con una subvención de 52.000 euros de Diputación Provincial, y del comienzo, asimismo, del arreglo de caminos, con cargo a la preasignación de 57.000 euros, también de la Diputación.

Fernández Almoguera dio cuenta de las Convocatorias a las que van a solicitar subvenciones, de Planes extraordinarios de obras de la Diputación, que terminan plazo de solicitud el 17 de noviembre, y donde, concretamente, se preasignan para Herencia 42.000 euros del Plan de accesibilidad. Y otros 41.000 euros con cargo al Plan de obras.

Y de la firma de convenios tanto con la Asociación ALMIDA, para la integración socio laboral de personas con discapacidad, como otro Convenio de cesión de uso del Centro de Formación de Herencia al FORO UGT.

Igualmente, explicó que se ha solicitado una subvención de 109.483 euros a la Junta de Comunidades para un Taller de Empleo sobre Restauración paisajística en el Parque Municipal, que beneficiaría a 12 personas durante 12 personas.

Travesía de la antigua N-420 y de la Avenida de la Encarnación

El alcalde de Herencia dio cuenta también de que la Junta de Comunidades le había informado que la inversión en la Travesía de la antigua N-420 se elevaba a 1.670.000 euros, cuya licitación tendría lugar entre fin de año e inicio del 2015.

“Es una obra esperada que colea desde 2011, y que llega en un momento en el que pone la guinda, a modo de colofón, a las intervenciones que hizo el Ayuntamiento de Herencia con la semipeatonalización, arreglo de la travesía con el que se solucionarán los problemas de accesibilidad, se dará continuidad a los acerados en el margen derecho de la Avenida de Alcázar hasta la Residencia, y se potenciarán las aceras de la Avenida de la Encarnación, reforzándose además las dos travesías en cuanto a iluminación y colectores de pluviales, solucionando los posibles problemas de inundación, que quedaban aún por solventar”, explica Jesús Fernández.

El alcalde herenciano habló también del proyecto que elabora la Diputación sobre la Ronda que unirá la carretera de Villarta con la Carretera de Alcazar, que soluciona otro de los problemas del tráfico pesado a través del casco, sin pasar por el mismo, sino que desembocará directamente en la carretera de Alcázar de San Juan.

Comedor escolar, ¿adónde fue el equipamiento de la cocina?

E informó, además, de que la Junta de Comunidades contempla la puesta en marcha del Comedor escolar en el Colegio de Herencia, por fin, en régimen de cátering, sin embargo “dicen que no equipan la cocina, cuando llevan diciendo todo el curso que el equipamiento de la misma está en dependencias de los servicios periféricos provinciales de Educación, y que se ha debido destinar a otro lugar”, añadía.

El consenso se rompió a la hora de aprobar la urgencia de una moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista sobre la Escuela Infantil o CAI. Ésta moción pretende instar a la Junta para que pague la subvención del curso pasado 2013-14. Y convoque la del próximo curso 2014-15. El PP no sólo no votó la urgencia, sino que se opuso a ella después, mostrándose en contra de que se instase a la Junta de Comunidades, “demostrando no defender los intereses de los herencianos, careciendo de sensibilidad ante la situación de padres y madres”, según indicaba la portavoz del grupo municipal socialista Gema Pilar López.

En esta moción se solicita también que se recuperen los niveles económicos subvencionables anteriores al 2011 para los presupuestos del 2015, para el aumento de la calidad de la enseñanza y mayor posibilidad de acceso al servicio a través de cuotas más bajas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img