Las dietas «sin justificar» de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa, a la palestra

Eldiario.es publica hoy un informe del ex secretario general de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Jesús Moreno, en el que apunta que su presidente, el exalcalde de Ciudad Real Francisco Gil-Ortega, cobró de la empresa pública «gastos cargados previamente a su tarjeta de crédito Visa en viajes tanto nacionales como al extranjero sin presentar las correspondientes facturas». Según la documentación a la que ha podido tener acceso el digital, esta conducta «supuso un incumplimiento de su contrato».
rv_GILORTEGA
El informe jurídico de Moreno, que fue destituido poco después de su redacción (el 23 de junio), fue elaborado tras una petición del director financiero de la empresa, Enrique Cerezo, tras una auditoría interna que añadiera una «observación» a su análisis sobre los «gastos de representación» abonados en 2013 a Gil-Ortega y su «duda razonable» de si la percepción de esos pagos en especie debieran o no computarse o no para el importe máximo de retribuciones que establece la legislación para los directivos de empresas públicas.

Según el diario madrileño, Moreno informó al director financiero «de la necesidad de identificación de los comensales y/o la motivación o finalidad de las comidas en las facturas de dichos gastos de representación presentadas por Gil-Ortega, así como la consistencia y consecuencias de los reintegros de los gastos de representación en los casos que se acredita (se entiende el gasto) sólo a través del resguardo de la tarjeta de crédito VISA».

Moreno advierte de que la Ley General Tributaria señala «de forma categórica» que «los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada».  «En caso de no acreditar el gasto contable de compra mediante la correspondiente factura, sino mediante un simple resguardo VISA», advierte, «le corresponderá al sujeto pasivo justificar la no tenencia y conservación de la factura que respalde la correspondiente operación de compra, y la realidad de la operación».

Además, Moreno advierte de que este tipo de prácticas podrían vulnerar el contrato firmado entre Gil-Ortega y Enresa, que dispone que «todas aquellas cantidades o gastos, en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos, en que incurra por cuenta de la sociedad para el desempeño de sus funciones» le serán abonados «contra la presentación de las correspondientes facturas». De lo contrario, «el tratamiento de los gastos como remuneración requeriría el adecuado soporte jurídico que lo reconozca a través de la novación del contrato», advierte.

Martínez (IU): “No es de recibo que el encargado de ejecutar la obra del basurero nuclear en Cuenca, con una inversión prevista cercana a 1.000 millones de euros, tenga gastos de representación improcedentes y de difícil justificación”
Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha calificado de «escándalo» estas informaciones.  IU-CLM entiende que el informe del Secretario de la empresa «deja claras las dudas sobre dichos pagos y la posibilidad de que Gil Ortega estuviera sobrepasando el bruto que podía cobrar una persona de su cargo según marca la Ley». Además, la formación ve «muy grave» que el presidente de Enresa «no justifique mediante facturas sus viajes o comidas, no pudiendo quedar claro, de esta manera, si fueron personales o relacionadas con el cargo que ostenta».

Sobre esta cuestión, Daniel Martínez, coordinador de IU-CLM, ha querido destacar, en primer lugar, que a la obra del ATC «se le ven cada día más las costuras». «No avanza en absoluto (parece que terminará la legislatura del PP sin poner una piedra) pero se suceden las dudas sobre todo lo relacionado con ella: cobros de su presidente, idoneidad del suelo, fechas y plazos de ejecución», señala.

Martínez recuerda que su formación ya dejó clara su postura con el nombramiento de Gil Ortega, «que, a todas luces, era un nombramiento político, hecho a dedo por Cospedal y con la misión de controlar la inversión en torno al ATC».

“El hecho de cesar al secretario que puso las dudas sobre los cobros en especie de Gil Ortega deja claro que algo extraño hay en los mismos porque, de no ser así, el ex alcalde de Ciudad Real podría haber justificado la cuestión como se le pedía, en vez de matar al mensajero», añadió el coordinador de IU.

Para IU-CLM «una obra de estas características, que requiere de la máxima transparencia y confianza de la ciudadanía dada su altísima peligrosidad e inversión, no puede estar sujeta a las dudas que surgen alrededor de ella y, puesto que las centrales nucleares están empezando a construir ATIs (almacenes temporales individualizados), es un proyecto que se debería paralizar y replantearlo».

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Pero esto no es nada interesante ni grave, si tenemos en cuenta que, según la prensa, el lugar elegido POR COJONES para poner el cementerio nuclear radioactivo de Villar de Cañas TIENE PROBLEMAS DE ESTABILIDAD EN EL SUELO:

    http://eldiadigital.es/not/81724/cementerio-nuclear-un-peligro-real-y-demostrado

    Resulta que el lugar elegido para guardar residuos que están activos unos cuantos miles de años (El plutonio 239 tiene una vida media de 24.000 años) se va a construir sobre una superficie que lo puede rajar en el primer año de uso.

    Y el señor que está dirigiendo este «Chamizo nuclear» es el mismo que tuvo en coma profundo a Ciudad Real durante todos los años que estuvo como alcalde y que ahora supuestamente no es capaz de justificar sus gastos con la tarjeta de empresa…

    CÓMO NO VA A ESTAR LA GENTE HASTA LOS MISMÍSIMOS!!!!

  2. Si a este pajaro le hubiera tocado de alcalde en la actualidad, seguramente ya estaba como sus colegas de la operación Punica; pero tuvo suerte de ser alcalde en la epoca de las vacas gordas y del todo vale

  3. Las sensaciones que transmitía este tipo eran de lo peor. Cuando te enteras del carguillo dado por ser del sector X del partido no puedes sino reafirmarte en que, a pesar de ser necesarios y tener que funcionar al menos en parte como lo hacen, uno no podría afiliarse a partidos donde suceden estas cosas y gentes así llegan a tener responsabilidades sin que nadie se atreva a decir nada.

  4. Vamos a hacer una pequeña encuesta:

    Cuantos de vosotros vais a votar a Podemos para acabar con el bipartidismo que tanto daño esta haciendo a la sociedad y sobre todo a los ciudadanos que pagamos religiosamente todos nuestros impuestos para que esta gentuza se hinchen de robar y puedan vivir a lo grande mientras los demas nos dejamos el sudor de nuestra frente para sobrevivir y pagar todo lo que les da la gana ponernos como impuesto.

    Yo les voto!!!!!

    • Acepto la encuesta: No votaré a PPSOE ni a Podemos, sino a otro partido, porque no me gustan las mayorías absolutas ni ir donde Vicente …con el resto de la gente.

      Saluditos.

  5. Joeer Paquito Gil Ortega, ¿la de la foto es tu mesa de despacho?…. te voy a tener que pasar trabajo para que te entretengas. Así da gusto eh majete…. ni un sólo documento encima para tramitar ó discurrir.., y eso que se trata de residuos RADIOACTIVOS. ¡¡¡¡Madre mía¡¡¡¡¡ VIVAAAAAAAAA EL VINOOOOOO.
    Por otro lado, se te ve preocupadillo ¿porqué será?.

    • Pero no te has fijado en la estantería, más vacía que mis bolsillos.

      Ainsssss, que no sabemos en manos de quién estamos. Chernobil está cada día más cerca…

      La verdad es que nos va a salvar que las centrales nucleares españolas están construyendo cada una su propio almacenamiento de residuos y, al final, este centro va a ser una de esas promesas electorales que gracias a Dios no se va a cumplir.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img