Ciudad Real: Marcelo Caballero retrata con «Colores humanos» la vitalidad urbana

El próximo Viernes 7 de noviembre a las 21 horas Alumbre (calle Palma, 7) inaugura su decimosexta exposición, «Colores humanos». Marcelo Caballero presenta una serie de fotografías en las que muestra la vitalidad urbana que ha encontrado a lo largo de los últimos 10 años y después de incontables paseos fotográficos por distintas ciudades de Europa, Asia y Latinoamérica.marcelo-caballero-alumbre-01 —

 COLORES HUMANOS

 Mi pulsación de las calles

A través de los últimos 10 años y después de incontables paseos fotográficos por distintas ciudades de Europa, Asia y Latinoamérica, he enhebrado un personal tejido de instantáneas que responden a una cualidad que surge cada vez que salgo a realizar fotografías de calle: encontrarme con la vitalidad urbana.

Esta vitalidad, percibida como un juego subjetivo, íntimo y apasionado entre mi cámara y la luz; halla, a través de las fotografías de Colores Humanos, un romance de cromatismos cosmopolitas: entre vidrios, carteles, hormigón, acero y  rostros anónimos que aparecen y se ocultan sin dejar rastro, en un devenir constante en los espacios públicos. Esa  pulsación vital tan intrínseca de las calles es el cordón umbilical de mi trabajo, la razón de su existencia.

Colores Humanos fluye como un caleidoscopio de instantáneas que hablan sobre momentos comunes, de todos los días,  que todos conocemos de las urbes contemporáneas.

Sin embargo, en estas fotos emergen como instantes extraordinarios, únicos, escenas que vienen de la mano de una primigenia luz, una inesperada sombra o un inocente gesto.  Es el instante especial que, como bien indica una frase del fotógrafo inglés Tony Ray – Jones, sobrevuela cómplice: “La fotografía puede ser un espejo y reflejar la vida tal como es,  pero también pienso  que tal vez sea posible caminar como Alicia, a través de un espejo, observar los rompecabezas en la cabeza y buscar otro tipo de mundo con la cámara”.

Marcelo Caballero

—————————————————

 

marcelo-caballero-alumbre-02

 

Biografía del Autor

Marcelo Caballero (Punta Alta, Argentina 1963) Fotógrafo, periodista.

En 1992 se graduó  de la Facultad de Periodismo de La Plata (Argentina) como Periodista y Licenciado en Comunicación Social.

Posteriormente, compaginó sus trabajos como investigador y docente  de literatura y semiótica visual en la misma Facultad de La Plata  con colaboraciones  en los diarios Clarín, El Día y revistas como Tiempo de Aventura.

Después de largos periplos fotográficos por América y Asia, en el 2007 se radicó en Barcelona donde realizó talleres de edición fotográfica con Rafael Badia, José Manuel Navia (Agencia Vu) y Tino Soriano (National Geographic).

En la actualidad colabora regularmente con revistas y agencias fotográficas europeas. También escribe sobre el mundo de la fotografía documental en diversas páginas webs, entre ellas, en su blog “ Miradas Cómplices”.

Miembro fundador de Calle 35, ha realizado varias conferencias y  exposiciones fotográficas en Barcelona, Perpignan (Francia) y Miami (Estados Unidos).

www.marcelocaballero.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img