Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El paro sube un 10,36 % en la provincia de Ciudad Real, hasta situarse en 65.997 desempleados

- 4 noviembre, 2014 – 09:27Sin comentarios

El paro subió en la provincia de Ciudad Real en 6.195 personas, un 10,36 %, durante el mes de octubre, hasta situarse en los 65.997 desempleados. La finalización de las campañas agrícolas, entre otros factores, también ha propiciado que en Castilla-La Mancha suba el paro en 14.681 personas, un 6,53 % más que en septiembre, hasta llegar a 239.674, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo. No obstante, desde octubre de 2013 hasta octubre de 2014 el número de parados se ha reducido en 15.360 personas, un 6,02 %.
sepecam
En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar octubre en 4.526.804 personas, tras subir en 79.154 desempleados respecto al mes anterior, “su menor incremento en este mes desde 2010”, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Casero: “Nunca es buena noticia que suba el paro, pero hoy tenemos 15.360 personas menos en desempleo que hace un año”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “nunca es un buen dato una subida de paro aunque hay que tener en cuenta que actualmente tenemos la segunda mejor interanual de la serie histórica tanto en valores absolutos como relativos, es decir, hay 15.360 personas menos en paro que hace un año y 18.047 menos que a principios de año”.

De igual modo, ha destacado que por sectores en términos interanuales en Castilla-La Mancha hay 2.716 desempleados menos en el sector de la industria, 5.754 menos en el de la construcción y 9.066 desempleados menos en el de servicios.

En este sentido, la consejera ha informado de que el paro se sitúa actualmente en 239.674 personas, lo que supone un incremento de 14.681 personas, un 6,53 por ciento, en un mes que tradicionalmente no es bueno para el empleo como consecuencia, fundamentalmente, del final de la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha.

Concretamente, el desempleo en Agricultura se sitúa en 27.583 personas, lo que supone un incremento con respecto al mes pasado de 10.133 personas, cifra que pone de manifiesto que el incremento del desempleo en este mes de octubre es fruto de la coyuntura agrícola. No obstante, la subida de desempleados en el mes de octubre de este año en este sector registra 1.763 personas menos que la del año pasado y 2.110 personas menos que hace dos años.

Por otra parte, Carmen Casero también ha subrayado que el número de contratos indefinidos durante el mes de octubre ha sido de 4.242, lo que significa una subida mensual del 5,63 por ciento e interanual de 1.136, es decir del 36,57 por ciento. Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social en la región se sitúa en 612.880, lo que supone una bajada del 3,49 por ciento. Con respecto a los autónomos, la cifra total se sitúa en 146.859, lo que representa un incremento de 2.729 en términos interanuales.

“PSOE: Octubre horrible para Ciudad Real”

Octubre ha sido un mes “horrible” para la provincia de Ciudad Real en materia de empleo y afiliación a la Seguridad Social. Así lo ha puesto de relieve el miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, al constatar que lidera estos apartados en el plano negativo.

Un mes “malísimo y estremecedor” a su juicio si se tiene en cuenta que “seguramente es la primera vez en la historia de esta provincia que se produce una caída tan brusca de afiliación a la Seguridad Social de un mes de septiembre a uno de octubre y que somos la provincia de toda España que más empleos ha destruido en este mes”.

Una destrucción de empleo “pura y dura” que se cifra en 6.500 trabajadores menos que hace un año y 23.500 menos que al inicio de la legislatura cuando Dolores de Cospedal cogió el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“La consecuencia lógica de esos datos estadísticos lleva a que Ciudad Real sufra un mercado laboral absolutamente precario donde la temporalidad es la regla -el 96% de los contratos firmados-, con el agravante de que todos los sectores siguen destruyendo empleo, y especialmente preocupante en el último mes han sido los sectores agrario e industrial”, señala.

“Si hablamos de las prestaciones por desempleo, aquí tampoco se salva la provincia ciudadrealeña, ya que la cobertura es ínfima para las personas que se quedan en situación de desempleo, tanto que por primera vez cae del 40% y que lleva a que 40.000 parados ya no perciban ninguna ayuda o subsidio”, sostiene.

Ante la “acumulación de cifras tan negativas”, Eduardo del Valle ha vuelto a reclamar la necesidad de medidas urgentes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y también de la creación de una mesa de concertación social en la que acordar soluciones entre todos los agentes para atajar esta “situación alarmante”.

IU: “El paro da un golpe de realidad a Cospedal”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado los datos del paro registrado durante el mes de Octubre en nuestra región. “El desempleo aumentó en casi 15.000 personas (+6.5%) lo que muestra que el mercado laboral no se recupera y, como ya preveía IU-CLM, que el invierno será muy complicado para miles y miles de familias”. Además, desde IU recuerdan que la pequeña mejoría interanual se debe al éxodo masivo y a los contratos de pésima calidad (temporales e incluso de horas) que se han producido.

Desde la formación también destacan “la gravedad del hecho de que el Gobierno Regional haya estado vendiendo una recuperación económica que no es percibida por la ciudadanía, principalmente porque hay casi 240.000 desempleados y desempleadas en nuestra región. Además, el gobierno De Cospedal alcanza un nuevo mérito, al ser Castilla-La Mancha la segunda región donde más aumentó el desempleo en este último mes”.

De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha insistido en pedir al gobierno regional rigor a la hora de analizar los datos y, a la vez, comprensión en las dificultades que están pasando tantos y tantos hogares castellano manchegos. Un gobierno no puede falsear la realidad con sus mensajes, hablando de mejoría y recuperación inexistente, simplemente para mejorar electoralmente sus resultados. Eso es mentir al pueblo.

Además, Martínez ha destacado otro dato negativo que pone más luz sobre la situación real del mercado laboral en nuestra región, y es que, al contrario que a nivel regional, aquí aumenta el paro y, a la vez, descienden las afiliaciones a la seguridad social. Según Martínez, De Cospedal, y su gobierno, se han convertido ya no solo en un lastre para Castilla-La Mancha, sino para toda España.

CCOO:  Desplome de la contratación y nueva caída interanual de afiliados a la Seguridad Social

Para el sindciato CCOO, “los datos del paro registrado en CLM no permiten saber en qué proporción reflejan movimientos reales en el mercado de trabajo; y qué oscilaciones se deben a la intervención de la empresa del millón de euros, lo que el Gobierno de CLM y el PP de CLM vienen denominando lucha contra las cifras del paro”.

“Los datos conocidos hoy cifran en 239.674 los ‘parados registrados’ en CLM, donde sin embargo hay 289.477 personas inscritas como demandantes de empleo; y donde la última EPA (tercer trimestre 2014) establecía en 285.400 el número de desempleados. El aumento mensual del paro registrado en el mes de octubre es habitual en CLM y en España, debido a la fuerte estacionalidad de nuestro mercado de trabajo”, señala el sindicato.

“Más dudoso es el supuesto descenso interanual del paro en CLM, 15.360 parados menos que octubre de 2013 según el registro del Gobierno Cospedal. De hecho, en el mismo periodo (octubre 2013 – octubre 2014) la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 6.799 cotizantes en nuestra comunidad autónoma, dato que por sí mismo impide cualquier valoración positiva de la evolución del empleo en CLM en el último año”, subraya CCOO.

Para el sindicato, “tampoco los datos de contratación permiten vislumbrar mejora alguna en nuestro mercado de trabajo, sino al contrario: el pasado mes de octubre se firmaron en la región 12.170 contratos menos que en el mismo mes del año pasado, una caída del 17,26%”.

CCOO advierte de que en el mes de septiembre, en Castilla La Mancha cobraron prestaciones 103.894 personas. El mismo mes del año pasado fueron 119.844 (-15.950 personas menos; -13,31%).

Ese mes se quedaron sin cobertura de ningún tipo un total de 121.099 personas de CLM. Esto significa que hay 2.353 personas mas que en el año pasado que no cobran ningún tipo de prestación (1,98%), 9.997 más que en septiembre de 2012 (9,00%) y 29.765 más que en septiembre de 2011 (32,59%).

La cuantía media de prestaciones contributivas percibidas por beneficiario en este mes ha sido de 757,4 €/mes mientras que en el año pasado fue de 800,2 €/mes (42,8 euros menos, un -5,34 menos).

UPyD: “Los datos del paro vienen a confirmar que no vamos en la senda de la recuperación

“Desde el propio Gobierno regional reconocen que el dato es malo y, de manera casi simbólica, únicamente se amparan en que “a día de hoy hay menos parados que hace un año, concretamente 15.000”. Seguimos sin ver los miles de puestos de trabajo que con tanto ahínco prometió la presidenta Cospedal cuando accedió al cargo”, apunta la coordinadora de UPyD en C-LM, Celia Esther Cámara.

“El Gobierno del Partido Popular ha intentado justificar los recortes en la austeridad necesaria para sanear las cuentas y para impulsar medidas de creación de empleo. Tres años después comprobamos que ninguno de los objetivos se ha cumplido, ¿cuánto más tenemos que esperar?”, añade la líder regional.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.