El PSOE exige aclaraciones sobre los cobros y pagos en metálico por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real, Fátima Serrano, ha insistido hoy en la necesidad de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento explique el por qué se llevan a cabo en el consistorio cobros y pagos de forma “irregular”.fatima-serrano

Serrano ha recordado que hace aproximadamente un mes, el Grupo Socialista denunció que se estaban llevando a cabo cobros de manera irregular por parte del ayuntamiento y en concreto de la concejalía de festejos en relación con las casetas de feria, mostrando en aquella un recibo, sin firma ni membrete, que es el único “documento” que le facilitaron en su día a uno de los adjudicatarios, cuando abonó la cuota de 2000 euros, que tenía que pagar, según sus declaraciones, en el despacho de la concejala de festejos.

El Grupo Socialista pidió explicaciones sobre el asunto al concejal de Hacienda en un escrito que también reclamaba información sobre el canon que los establecimientos hosteleros participantes han tenido que abonar por participar en “Tapearte”.

Según la portavoz socialista, la contestación del concejal contiene, además de información, una reprimenda por lo que se pregunta y a quién se le pregunta. “Hace juicios de valor y nos acusa de mal proceder, de lanzar insidias sin fundamento, de irresponsables, de descontrol etc. O sea, aparentemente muy ofendido. Alguien le ha debido aconsejar que haga uso de ese dicho que reza así La mejor defensa es un buen ataque”.

Sin embargo, continúa, «en ningún caso» explica por qué razón ese señor pagó 2.000 euros en la Concejalía de Festejos,  «que además no ha sido el único. Ni si la Concejalía ejerció de nexo entre los adjudicatarios de las casetas y la empresa instaladora».

Ante las declaraciones de Poveda en el pleno celebrado ayer, «acusando a la portavoz de atentar contra la honorabilidad de una compañera», Serrano ha querido dejar claro que “quien atenta contra la honorabilidad de las personas es quien realiza prácticas fuera de la norma y especialmente quien las tolera y es cómplice de ellas”.

Insiste en que en el pleno municipal, el equipo de gobierno de gobierno tuvo la oportunidad de desmentir que ese tipo de prácticas se lleven a cabo de forma habitual y no lo hizo. “Le pregunté si en el ayuntamiento se hacen en mano pagos. Que dijera sólo sí o no. Y antes de que formulara la pregunta la alcaldesa me matizó que él contestaría como estimara”.

Además, recuerda Fátima Serrano, que en varias ocasiones el Tesorero y el Interventor municipales han emitido informes denunciando “prácticas torticeras y trucos contables”, y que en el más reciente, del mes de septiembre, el Interventor y el Tesorero decían que había irregularidades en el expediente de la Cuenta General de 2013 porque se estaban haciendo pagos de facturas sin la necesaria orden de pago y sin estar fiscalizadas por la Intervención Municipal, porque se estaban entregando sobres en los despachos con dinero en efectivo, más de nueve mil euros en metálico a un funcionario no habilitado para el pago, para hacer pagos de alumbrado de la Concejalía de Festejos. A esto lo llamaban, añadía, “desviaciones en el procedimiento ordinario de pago”

Considera que Concejal de Hacienda está «atrapado entre la espada y la pared», porque “no ha sabido o no ha querido llamar a capítulo a quien hubiera de llamar para acabar con estas prácticas» ya que, continúa citando el último informe del Tesorero, esta forma de actuar en el ayuntamiento de Rosa Romero “es la habitual y se viene realizando durante los últimos ejercicios”.

Llega a la conclusión de que tanto en el propio ayuntamiento como en el IMPEFE se funciona “con desahogo, de cualquier manera, con prácticas antediluvianas. Se cobra como sea, en despachos, en mano, en pequeños pagos en mano que va recogiendo un funcionario para luego ingresarlas en el banco”

La concejala recalca que el ayuntamiento tiene normas y que las normas están para cumplirlas y la oposición para exigir que así sea, por eso exigía el cumplimiento de la ley al tiempo que animaba a los funcionarios a no dejarse influenciar y a no prestarse a realizar labores “que en un ejercicio absoluto de abuso de poder les son impuestas y que en ningún caso forman parte de sus obligaciones”.

Además, anunciaba que una vez recibida el acta de pleno, en la que textualmente se recoja la contestación del concejal de Hacienda, el Grupo Socialista estudiará si tanto los hechos como la respuesta fueran objeto de remisión a las instancias competentes para defender la transparencia en los procedimientos municipales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img