Puertollano: El satélite Deimos-2 ya presta servicio comercial a clientes de todo el mundo

El satélite Deimos-2 ya está iniciando las actividades comerciales tras acabar su fase de pruebas en órbita. Así lo asegura el grupo Elecnor en un comunicado en el que asegura que el satélite “acaba de finalizar con éxito el comisionado en órbita para iniciar la fase operacional y comercial de la misión”. Fue el pasado 20 de junio cuando se culminaba un proyecto que se inició con la construcción del Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor Deimos en Puertollano. Desde dicho espacio se monitoriza y controla el funcionamiento del Deimos-2.
deimos3
Según el comunicado, Deimos-2 estableció su Capacidad Inicial Operativa el 1 de noviembre y pasará a tener Capacidad Operacional Completa a partir de enero de 2015, con el inicio de un servicio comercial 24/7 a pleno funcionamiento. Tras 2.000 órbitas alrededor de la Tierra, el 31 de octubre, Deimos-2 completó con éxito el comisionado en órbita, tras alcanzar la órbita operacional después de 1.033 maniobras orbitales y tras la calibración en vuelo de su instrumento principal.

Durante este periodo, el satélite de alta resolución ha adquirido más de 3.000 imágenes “para contribuir a la calibración de su carga de pago y para probar todos los modos de adquisición de los que está dotado”. De esta forma, y para demostrar su capacidad para capturar grandes superficies en cortos periodos de tiempo, el Deimos-2 adquirió cobertura completa de la comunicad de Madrid libre de nubes durante el mes de agosto.

Desde el 1 de noviembre, Elecnor Deimos declaró el comienzo de la Capacidad Operacional Inicial para Deimos-2 y en este momento ya presta un servicio comercial operacional a clientes de todo el mundo. En el comunicado del grupo Elecnor se señala que dicho nivel de servicio del satélite se mejorará gradualmente mediante el incremento de la capacidad de producción y la reducción de los tiempos de entrega, hasta alcanzar la Capacidad Operacional Completa (FOC por sus siglas en inglés). El objetivo es entrar en FOC en enero de 2015, marcando así el inicio de un servicio comercial 24/7 a pleno funcionamiento.

Tal y como señalaron en su día los responsables del proyecto, el Deimos-2 propiciará la captación de imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos siete años (el tiempo de vida útil operacional que se prevé). Ofrecerá información al detalle tanto a gobiernos como empresas, suministrando imágenes para diversos ámbitos como agricultura, medio ambiente, protección civil, defensa, seguimiento de crisis naturales, control fronterizo, vigilancia de piratería marítima, cambio climático etc.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Un ejemplo para el sector de I+D de CLM. Enhorabuena a sus directivos y Presidente.
    Necesitamos ejemplos de este tipo. Qué pena que algunas otras empresas (Tecnobit) estén pensando en llevarse lalos ingenieros a Madrid. Espero que Decimos pueda captar ese talento local.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img