El Pleno de Argamasilla de Alba apuesta por la recuperación de los caminos públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró este lunes, 3 de noviembre, una sesión ordinaria en la que se aprobaron los diez puntos del orden del día, más tres por la vía de urgencia, que se sometieron a votación.

Entre las mociones cabe destacar la apuesta férrea del Ayuntamiento por recuperar distintos caminos públicos que poco a poco los distintos propietarios de fincas por los que discurren se han ido apropiando, incluso vallando e impidiendo el libre tránsito de personas por ellos. Así, a este pleno, el Equipo de Gobierno trajo seis propuestas para abrir expediente de recuperación de los caminos públicos: de la Catalina a la Casa del Gao, del Vaquero, del Gao a la Caseta, de los Navazos al Molino de San Juan, de los Batanes a la Casa Berbián y del Molino a Miravetes. Las seis propuestas recibieron el apoyo unánime del Pleno.

Como es habitual al finalizar el año, señalaba el alcalde Pedro Ángel Jiménez, es necesario realizar una operación de tesorería para que el Ayuntamiento tenga liquidez en los primeros meses del año y hacer frente al pago de nóminas y a proveedores, entre otros, mientras se van haciendo efectivos los tributos y tasas municipales e ingresos y subvenciones de otras administraciones; que se materializó en una operación a corto plazo de 800.000 euros con un interés de Euribor más 0,47, muy inferior a la del año anterior de 1,2 millones a Euribor más 2,98; adjudicada a Globalcaja que fue la que ofreció las condiciones más ventajosas para las arcas municipales.

Según señalaba el alcalde, la operación es 400.000 euros inferior a la del ejercicio anterior porque, algo que se justifica por la situación de las cuentas municipales se encuentra sensiblemente mejor.

También salió adelante la adjudicación provisional del préstamo de refinanciación del pago a proveedores, que en 2012 el Ayuntamiento tuvo que firmar con “una determinada entidad financiera” a un “altísimo interés” obligado por Gobierno central. Este año, a diferencia de los anteriores, el Ayuntamiento ha podido solicitar otras propuestas y entre las numerosas recibidas, finalmente se ha decantado en favor de la igualmente presentada por Globalcaja.

Con los votos favorables de PSOE y PP, y en contra de IU, se aprobó en su segunda visita al pleno, la modificación de la ordenanza de Medio Ambiente por la que se establecen las fianzas para los proyectos de demolición de obra mayor y menor de un 2% del proyecto total de la demolición y obra. Además, se añade un epígrafe para obras mayores de demolición y desescombrado donde se fija en un 5%, con un mínimo de 250 euros y un máximo de 1.000 euros. Este tope máximo fue lo que llevó al grupo IU a votar en contra.

Por mayoría, con la abstención del concejal popular Gordiano Fernández al estar relacionado profesionalmente, y a petición de ASAJA, se aprobó el nombramiento de Pedro Hernán Serrano como miembro de la Comisión Local de Pastos, siendo sus suplente: Antonio Carretero Mañas y María Vicenta Ruiz Fernández. Hernán viene a sustituir a Alfonso Sánchez-Rey, fallecido este año, y a quién el alcalde reconoció la labor realizada en el municipio en favor de todos los ciudadanos.

Por la vía de urgencia, salió adelante por unanimidad la propuesta de IU para destinar el remanente de tesorería de 2013 a planes de empleo y servicios sociales. Tras su aprobación, el alcalde emplazó a los concejales a una comisión donde se estudie detenidamente el fin concreto de este remanente.

Por su parte, el grupo socialista presentó dos mociones; una para sumarse al Proyecto CLIME, de Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de C-LM, a través del cual y bajo la supervisión de la FEMP-CLM, se procederá al estudio de un plan para la reducción del consumo energético, así como sustituir todos o algunos de los aproximados 3.000 puntos luminosos y las calderas por otras de mayor eficiencia energética.

El proyecto, articulado a través de la FEMP-CLM, tiene como finalidad realizar la contratación y compra de los materiales necesarios de forma conjunta por parte de los municipios adscritos al proyecto. Lo novedoso de este proyecto radica en el la forma de financiación, a través de BBVA, al que se le irá devolviendo la financiación con el ahorro realizado de consumo y vía gasto corriente.

La propuesta recibió el voto favorable de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo al mostrar cierta desconfianza al dejar la administración del proyecto en manos de unos pocos, la FEMP-CLM, que a su vez lo pondrá en las de empresas privadas.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, el Equipo de Gobierno presentó una moción, aprobada por unanimidad, en defensa de Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Genero, amenazada, según la concejala de Igualdad, Elia Rubio, por los recortes presupuestarios y la aprobación, no consensuada, de leyes como la Ley de Reforma Local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img