La Diputación pagará 300.000 euros, 21.700 a la alcaldesa de Ciudad Real, tras ser declarados improcedentes los despidos de las trabajadoras del Centro de la Mujer

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, deberá ser indemnizada con 21.700,04 euros y la concejala de Servicios Sociales, Amparo Messía de la Cerda, con 54.129,90 euros. Y así hasta alrededor de 300.000 euros pagará la Diputación por el despido improcedente de las seis trabajadoras del Centro de la Mujer de Ciudad Real. El Juzgado número 3 de lo Social de Ciudad Real ha condenado al Organismo Autónomo y a la institución provincial a readmitir a las trabajadoras o a proceder a abonar las correspondientes indemnizaciones.
nemesio-de-lara-denigrante
El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que optarán por pagar las indemnizaciones. «Y aquí paz y después gloria».

A finales de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló el convenio de cesión del Centro de la Mujer entre la Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real, que incluía la incorporación de varias plazas, entre ellas la de la alcaldesa Rosa Romero y la concejala de Servicios Sociales, Mayor y Familia, Amparo Messia de la Cerda. La sentencia, tras un proceso iniciado a instancias de una denuncia de CCOO, establecía que se había incurrido en «fraude legal».

Posteriormente, y alegando que el Centro de la Mujer no era un competencia propia de la Diputación, la institución provincial procedió al despido de las trabajadoras con una indemnización de 8 días por año trabajado. Automáticamente esto supuso el cierre del Centro de la Mujer que no se reabrió hasta que, primero la Junta de Comunidades, y después el Ayuntamiento, se hicieron cargo de este recurso.

La sentencia subraya que la Diputación podía asumir las competencias y la posibilidad de solicitar una subvención para continuar gestionando el centro
La Diputación justificó el despido, en una comunicación entregada a las trabajadoras, alegando que «el Organismo Autónomo no pude reiniciar y continuar con la actividad que prestaba el Centro de la Mujer, habida cuenta de que carece de fondos para sufragar el coste de mantenimiento siendo la prestación de estos servicios sociales una competencia de la Comunidad Autónoma».

Sin embargo, la sentencia arguye que no se siguieron los trámites establecidos en la legislación laboral, llevado a cabo la extinción de los contratos sin haber acreditado la pertinente «concurrencia de las causas económica, técnicas y organizativas».

Asimismo, el juez recuerda que existía una convocatoria de subvención para la gestión del funcionamiento del Centro de la Mujer por parte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que el Organismo Autónomo dependiente de la Diputación no presentó solicitud alguna. Por tanto, concluye, la carencia de recursos económicos es «consecuencia exclusivamente» de su actuación y, por tanto, «ineficaz» como justificación para la extinción de las relaciones laborales existentes.

Centro de la Mujer de Ciudad Real
Centro de la Mujer de Ciudad Real

Por otra parte, con respecto a que la prestación del servicio del Centro de la Mujer fuera competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, tal y como desde el inicio del conflicto han venido defendiendo los responsables de la Diputación, la sentencia indica que «en el momento en que tiene lugar la extinción de las relaciones laborales no se ha producido modificación alguna con respecto a las competencias que venían asumiendo», pese a la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por todo esto, la sentencia establece que la decisión adoptada por el Organismo Autónomo Centro de la Mujer solo puede ser calificada de improcedente. Así, el juez condena al Organismo Autónomo y a la Diputación Provincial a readmitir a las trabajadoras o al abono de las correspondientes indemnizaciones.

Nemesio de Lara: «La indemnización la vamos a pagar entre todos los contribuyentes»
En una entrevista concedida hoy a la Cadena Ser, el presidente de la Diputación reconocía que «esperan» la sentencia y que, aunque lo han estado «dudando», no se recurrirá. Pese a que Nemesio de Lara decía que no quería iniciar «ninguna guerra», afirmaba que, salvo dos trabajadoras que entraron como interinas a través de unas pruebas selectivas, el resto, incluidas la alcaldesa, Rosa Romero, y la concejala Amparo Messía de la Cerda, «entraron a dedo». «Absolutamente a dedo», insistía, y las acusaba de aprovecharse «de aquel dedo» para conseguir un puesto de trabajo fijo. Poco antes de que fueran despedidas, el presidente provincial ya acusó a las trabajadoras del Centro de la Mujer de manipular a las usuarias y a la opinión pública para mantener su puesto de trabajo.

Por último, Nemesio de Lara lamentaba que la indemnización «la vayamos a pagar entre todos los contribuyentes. Aquí cada cual con su conciencia. Entre todos los contribuyentes vamos a pagar indemnizaciones, legítimas si lo dice un juez, de unas trabajadoras de las que algunas entraron radicalmente a dedo por designio de quien gobernaba entonces».

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Espero que tanto la Alcaldesa como la Concejala donen sus indemnizaciones a Cáritas, para que revierta en los más necesitados lo que todos los ciudadanos, a pesar de lo que estamos pasando, les vamos a pagar. Así, compensan con los miles de euros que también les pagamos cada mes

    • No hagamos demagogia fácil. Aquí hay una sentencia judicial, que afecta a media docena de personas. No creo que la justicia mire partidos políticos, sólo leyes. ¿Que donen la indemnización? ¿Todas las trabajadoras o sólo unas cuantas? Hombre, seamos serios.

  2. NEMESIO, cariño te puedes ir cuando vos querásss !!!
    deseando estamos y sabemos que no nos vas a dar el gusto,
    eso sí buen gusto tienes, como me flipa tu reloj uhhhh que poderío !!!

  3. Encima que se intenta autoenchufar, ahora le pagan 21.000 euracos, esta ….alcaldesa de ciudad real es lo peor de lo peor.
    Todas estas tropelías más las tropelías del futbolista de su marido, que las ha podido hacer gracias a ella, se convierten en un pastón, porque esta señora tiene un pastón, entre todas las tropelías que ha cometido, por no llamarlas por su nombre.

    Por favor, que alguien me diga si esta señora va en coche oficial por Ciudad Real, que lo quiero saber, si alguien lo sabe, que me lo diga, tengo interés en saberlo, que sería lo último de lo último.

    A ver si salen las TARJETAS BLACK DE CCM Y SOBRE TODO LOS CRÉDITOS QUE CONCEDIÓ CCM.

  4. La alcaldesa de Ciudad Real fue consejera de CCM cuando CCM financió el Aeropuerto de Ciudad Real, si, si, en la etapa de Moltó y cuando se contrató a su marido de director de marketing del Aeropuerto de Ciudad Real.

    No acuso de nada a esta señora, solo digo que ahí están estos datos, nada más.

  5. Joder, desde luego con cosas de estas a uno ya no le queda claro si estas señoras no tenían ya la jugada planeada. De igual manera, es pá darles a todos un toque de atención.

  6. Unos ( diputación) y otras(ayuntamiento) deben ir a la calle. Ambos han jugado por intereses personales con las mujeres de Ciudad Real, a ninguno les importa nada. Ambos están utilizando el dinero público, la Diputación para joderlas a ellas, y de esa jodienda las otras se embolsan dinero. Pero al capo de Lara le importa poco gastar el dinero de todos, para eso nos va a poner desfibriladores, para que nos nos de algo del susto y sigamos pagando impuestos, dinero para su disfrute personal.

  7. […] El Juzgado de los Social nº3 de Ciudad Real condenaba a la institución presidida por Nemesio de La…, 21.700 a la alcaldesa de Ciudad Real, o a readmitir a las trabajadoras del Centro de la Mujer por despido improcedente. El máximo responsable de la institución provincial ha confirmado que no recurrirán la sentencia y que se procederá a abonar las correspondientes indemnizaciones. […]

  8. De verdad puede existir alguien que todavía crea que esta gentuza (o dígase CASTA) se hace cargo de la situación angustiosa de tantas personas en España…
    Pero no se van a ir, hay que echarlos. En eso debemos poner todo nuestro empeño y no cejar hasta conseguirlo. Es un problema de moral y ética, y ahora que vengan los-as mega-maxi-puristas de siempre a decirnos que si la izquierda o la derecha cuando solo queremos ser gobernados por gente HONRADA.

  9. ¿PAGARON TAMBIÉN LOS CONTRIBUYENTES LA INDEMNIZACIÓN A FRANCISCO ESPINOSA (EX-ALCALDE DE CALZADA DE CALATRAVA) CUANDO SE FUE DEL RSU? ¿CÓMO PUEDE SER INDEMNIZADO UN CARGO ELEGIDO A DEDO? ¿VAN A INDEMNIZAR TAMBIÉN A LA ACTUAL GERENCIA BICÉFALA PSOE-PP (AGAPITO-GERMÁN) CUANDO SE VAYAN? SEGURAMENTE SÍ, POR CONSENSO PP-PSOE, SALVO QUE PODEMOS LO IMPIDA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img