Dos de los once manifestantes de la protesta contra la rotonda del helicóptero serán juzgados este miércoles acusados de desórdenes públicos

El Juzgado de Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real archivó la causa que enfrentaba a la Policía Nacional y a dos de las once personas denunciadas por alteración del orden mientras protestaban el pasado 5 de junio de 2013 durante la inauguración del “monumento militar” de la rotonda de la carretera de Fuensanta. Sin embargo, a instancias de la Fiscalía, el caso fue reabierto y este miércoles se celebrará el juicio de faltas contra estos dos manifestantes, acusados de desórdenes públicos.sancionadoshelicoptero

La Fiscalía decidió reabrir la causa de falta contra el orden público que afecta a Javier Heredia, coordinador del Área de Juventud de Izquierda Unida Ciudad Real; y a otro de los participantes, Raúl Jiménez, quienes denunciaron en su momento una actuación “desproporcionada” de la policía a la hora de requerirles la identificación y evitar que grabaran en vídeo la actuación policial.

A pesar de que el auto del juzgado consideró que no existía “actuación contumaz tendente a no identificarse” de los jóvenes participantes en la concentración, la fiscal decidió reabrir el caso al considerar que los hechos sí podrían ser constitutivos de una falta de desobediencia leve según el artículo 634 del Código Penal.

Así, el próximo miércoles 12 de noviembre a las 09:45 horas se celebrará el jucio en el que los acusados son, a su vez, denunciantes. Jorge Fernández, abogado de uno de los acusados, recuerda que en el caso de las once del helicóptero, hubo una denuncia contra la policía por parte, precisamente, de las dos personas que serán juzgadas la próxima semana, «por haber coaccionado sus derechos fundamentales, por haber empujado a uno de ellos y tirarle el móvil con el que estaba grabando la concentración y el desfile militar, y quitarle el DNI al otro, llegando incluso a rompérselo». Según Fernández, la actitud de la policía fue la de impedirles ejercer el derecho fundamental de reunión recogido Constitución. «La jueza archivó la denuncia de la policía a las personas que se estaban manifestando pero el Ministerio Fiscal, que depende, por su relación jerárquica, del Ministerio de Justicia y por tanto del Gobierno del Partido Popular, ha pedido que se reabra el juicio y sospecho que es debido a que la jueza no había pedido que se archivara la denuncia de los manifestantes porque entendía que tenía más fundamento».

 

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Es curioso el funcionamiento de la Fiscalía. En el caso Noos de la Infanta Cristina se podrá aplicar la doctrina Botín, porque solo hay acusación popular y el fiscal se niega a acusar a esta señora. Pero la fiscalía de Ciudad Real quiere empapelar a estos señores que solamente daban su opinión ante un HORROR COMO ES EL HELICÓPTERO DE LA ROTONDA.

    Bien harían en mirar cómo se gestó la colocación de esta chatarra entre el Ayuntamiento y la empresa de parques y jardines. A ver si todo está en regla, porque supongo que todo está en regla ¿No?

  2. Fiscalía contra Cospedal por corta y mentirosa, contra Wert por cargarse la cultura y educación, contra Castedo, Blesa , Granados, Rato y un larguúsimo etcétera.

  3. El PP está herido de muerte pero en sus últimos estertores se llevara a algunos por delante, lo curioso es que permisiva es la justicia con quienes no sólo han arruinado el país, sino que nos han robado a todos los ciudadanos nuestros derechos y libertades reconocidos en la Constitución Española la cual han convertido en papel mojado, el caso del helicóptero es una prueba evidente que confirma este aserto.

  4. Ministerio fiscal contra ciudadanos que graban con tfno movil……. tocate los huevos chilindrón. Vivaaaaaaaa el vinacooooooooo . Con la de faena que deberian tener con perseguir a los chorizacos corruptos y defraudadores.

    • … espero que el ministerio fiscal eche un vistazo bajo la manta de los 78.000 euracos que dijo el ayuntamiento que costó la porqueria esta de «monumento militar»…. y que regalo la empresa que tiene actualmente el contrato de mantenimiento do zonas verdes… o ahi no saben por donde empezar?

  5. Aquí va a pasar como en EEUU, que la mayoría de los que le aplican la pena de muerte, son negros, pobres y malhechores.
    Estamos entrando en una deriva que como los Jueces y los Fiscales, no nos protejan, no revisen seriamente sus actuaciones, los ciudadanos de a pie, lo tenemos muy complicado, a la hora de poner en cuestión las actuaciones de los políticos.
    Por favor Sr. Fiscal revise esta sentencia, los ciudadanos no la entenderemos, estas sentencias a los más débiles, parecen estar dictadas por el Ministerio del Interior. Con perdón !!Todos al suelo que viene la Policía, la Guardia Civil y la Justicia¡¡

  6. La verdadera alteración del orden público la cometen toda la retahíla de corruptos que se están cargando el sistema democrático y que antes de ser condenados ya están indultados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img