Daimiel: “Las Tablas”, 25 años al servicio del periodismo local

Daimiel Noticias.- El salón de actos de la Casa de Cultura acogía en la tarde del viernes una conferencia sobre el pasado, presente y futuro del periodismo local. El motivo no era otro que celebrar el aniversario de la publicación “Las Tablas”, que cumple un cuarto de siglo como vehículo cultural e informativo de la localidad.
tablas
Una dilatada y extensa carrera que quedó plasmada en una ponencia que corrió a cargo del historiador y redactor, Mariano García-Consuegra, acompañado por una de las figuras más distinguidas del periódico, Jesualdo Sánchez-Bustos y su propio director, Miguel Ángel Fanega. El fundador del rotativo, Jesús Sevilla Lozano, también estuvo presente en la cita así como la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, que valoraba satisfactoriamente la trayectoria del periódico.

En este contexto, García-Consuegra desvelaría las primeras manifestaciones del periodismo en Daimiel que llegaron de la mano del liberalismo. Prueba de ello fue “El Eco de Daimiel” considerado el primer diario del municipio. La tradición oral permitió que sobreviviera ya que la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. Los gabinetes de lectura, los cafés o los casinos se convirtieron en el centro de reunión de todo aquel que quisiera comentar e informarse de las noticias que acontecían a su alrededor.

En 1891 surgiría otro gran periódico local, “La Propaganda”, que se definía a sí mismo como “reformista” y “centralista”. En el último lustro del siglo XIX aparecerán nuevas publicaciones como “El defensor de Daimiel”, “La Voz de Daimiel” y “El Daimieleño”. Al paso de la dictadura del general Miguel Primero de Rivera llegaba a los kioscos “Adelante” una cabecera moderna que se vendía al precio de 75 céntimos.

Pero no será hasta 1989 cuando un grupo encabezado por Jesús Sevilla decide sacar a la calle el periódico “Las Tablas”. En este punto, su fundador admitía que el objetivo de su nacimiento no fue otro que intentar “unir a los daimieleños de dentro y de fuera” ya que había la necesidad de una publicación que ilustrara lo que sucedía en la localidad.

Asimismo, su actual director, Miguel Ángel Fanega, reconocía que los valores del periódico durante estos veinticinco años de trayectoria han sido “la libertad, la independencia y la autosuficiencia” ya que, destacó, no reciben subvención alguna y sobreviven gracias al apoyo de los suscriptores, lectores y anunciantes.

Exposición

El evento también sirvió para inaugurar en la primera planta de la Casa de Cultura la exposición titulada “Periódico Las Tablas, 25 años dan para mucho”, un auténtico paseo fotográfico con algunas de las portadas más relevantes de su historia. Entre ellas, se puede ver la protagonizada por la exministra de Agricultura, Loyola de Palacio, durante su visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en 1996; la crecida del río Azuer en 2010 que provocó inundaciones en todo su recorrido; o algunas más recientes como el encharcamiento histórico que han vivido Las Tablas este año.

Asimismo, todos los congregados en la cita pudieron deleitarse con una pequeña pinacoteca que el rotativo posee gracias a las donaciones que los propios colaboradores han ido haciendo con el paso de los años. Destacan cuadros de los pintores Juan D’Opazo, Miguel Carmona o Mercedes Lara. La exposición se puede visitar hasta el próximo 14 de noviembre en horario de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

Presentación y concierto

Los actos conmemorativos de este 25 cumpleaños se completarán esta tarde con la presentación de la biografía sobre el ilustre arquitecto daimieleño Miguel Fisac, que ha elaborado Sevilla Lozano. Los detalles de ‘Miguel Fisac, ¿arquitecto de Dios o arquitecto del ‘diablo’?’ se desvelarán a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Fisac (antiguo Mercado de Abastos).

El fin de fiesta llegará en el Pabellón Ferial con el concierto que ofrecerá la banda de versiones ‘Triboo Pop’. Este recorrido musical por los años 80 y 90 comenzará a las 21:30 horas, con entrada gratuita.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img