Valdepeñas lidera en España el proyecto “Eurofolio”, que luchará contra el desempleo juvenil

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido esta mañana a la presentación de “Eurofolio”, el proyecto multilateral europeo grundtvig, que en España lidera el Centro de Educación de Adultos “Francisco de Quevedo” de Valdepeñas y que pretende ayudar a los jóvenes de entre 16 y 24 años sin titulación a su inserción laboral para crear mejores oportunidades y promover la población activa, la inclusión social, la solidaridad y ayudar a este sector a enfrentarse a los retos actuales como resultado de la crisis económica.

En Valdepeñas los trabajos de elaboración del proyecto se van a realizar en el Centro Integral de Formación e Innovación y entre los principales objetivos se encuentra el desarrollo de un certificado de prueba del logro de competencias (CoPAC) que permitirá al joven-adulto demostrar al empresario sus competencias básicas, conocimientos, destrezas y actitudes, logradas a través de un aprendizaje no formal.

“Me parece que es una manera de reconocer una labor y pagar una deuda de la sociedad, porque no todo el mundo ha podido ir a la universidad o sacar su título, hoy más aún”, manifestó el regidor municipal, que afirmó que el proyecto “trata de reconocer las cualidades y calidades de un sector de la población que habiendo materializado su desarrollo laboral a lo largo del tiempo no ha contado con esa titulación y ahora se le reconoce”.

Esta iniciativa, que se encuentra en la fase inicial de análisis y estadísticas, se pone en marcha a través de un consorcio creado el pasado mes de enero y que está formado por el Centro de Educación de Adultos “Francisco de Quevedo” de Valdepeñas junto a otros organismos y empresas de Lituania, Portugal, Eslovaquia, Reino Unido, Grecia y Turquía, según explicaba el Jefe de Estudios del Centro de Educación de Adultos, Pedro José Malero Patón. Durante su intervención ha subrayado que “el producto estrella” es la creación del certificado de logro de competencias, “que además de tener un carácter oficial, y para poder demostrarlo no solo aquí en España, tendrá carácter europeo”. “Estamos esperando a que se concluya un análisis europeo y es una empresa subcontratada la que está desarrollando este certificado”, declaró.

En este sentido ha recordado que el proyecto Eurofolio se centra en el desempleo juvenil, que registra tasas superiores al 50%, por lo que ya se ha remitido información a 700 empresas de la comarca con el fin de conocer sus necesidades y conectarlos en un futuro con jóvenes que cumplan el perfil demandado. El objetivo último de Euro-folio es permitir a los jóvenes adultos en situación de desempleo desarrollar las competencias básicas esenciales, conocimientos, destrezas y actitudes y mostrar a los empresarios el logro de las mismas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img