El expresidente de CEOE-Cepyme Ciudad Real, en libertad con cargos tras declarar por estafa

El valdepeñero Jesús Bárcenas, quien fuera presidente de Cepyme nacional y provincial, ha salido hoy en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid tras comparecer en la vista concertada por presuntos delitos de estafa y falsedad.  El juez que investiga al presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Jesús Terciado, por presuntos cobros irregulares a través de empresas de su propiedad, también llamó a declarar como imputado a  Bárcenas, al secretario general de la confederación, José Alberto González-Ruiz, y al gerente, José Manuel Vilar Martínez.
Jesús Bárcenas
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, a Bárcenas se le mantiene la imputación. La Fiscalía se opone al archivo de la causa “al entender que existen elementos probatorios para entender que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de delito de falsedad y estafa o apropiación indebida”.

Otra fuentes consultadas por Efe apuntan que Bárcenas ha negado que haya facturado honorario alguno a Cepyme a través de sus empresas cuando presidiera la patronal. Estas declaraciones contrastan con lo dicho por Terciado, quien ha asegurado al juez que esta práctica estaba vigente «en los mandatos anteriores».

Bárcenas ha asegurado que la única retribución que recibió fue por su trabajo como presidente (5.000 euros mensuales, a los que se aplicaba un 35% de retención), si bien ha precisado que había otros gastos de representación que asumía Cepyme.

La investigación parte de la denuncia presentada por la Confederación de Empresarios de Salamanca (Confaes), según la cual Terciado habría cobrado a Cepyme como consultor a través de dos empresas de su propiedad, Ingaset y Tecrucil.

Jésús Bárcenas es uno de los empresarios más influyentes de la región. Respaldado por la poderosa maquinaria de un grupo empresarial dedicado a la construcción, electricidad, industria y servicios, ha sido presidente de CEOE-Cepyme Ciudad Real y de la propia Cepyme nacional, así como vicepresidente de la extinta Caja Castilla La Mancha (CCM). Su sombra es alargada en los mentideros empresariales castellano-manchegos, y más ahora que cuenta con su propia plataforma informativa, el digital Diariocrítico de Castilla-La Mancha, del cual Bárcenas es administrador único.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img