Cocemfe Ciudad Real insta a los ayuntamientos a participar en el Plan de Accesibilidad de la Diputación

Cocemfe Oretania Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica insta a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real a participar en el Plan de Accesibilidad que la Diputación Provincial aprobó el pasado mes, a coste cero para los consistorios.

Tras publicarse la primera resolución de la iniciativa, a la que se han adherido 15 municipios y para la que se han concedido 624.640 euros, el colectivo resalta la importancia de unirse a un proyecto que tiene un doble fin, estimular la inversión municipal provocando movimiento económico en la provincia y por ende, creando empleo, a la vez que se refuerza el trabajo por defender los derechos de las personas con movilidad reducida, ofreciéndoles más calidad de vida y facilitándoles su entorno para una realizar su actividad diaria con normalidad.

Por este motivo, Cocemfe Ciudad Real solicita al personal de los diferentes ayuntamientos que “se pongan en contacto con asociaciones o personas con movilidad reducida, ya que ellos son los objetos potenciales de estas obras y por lo tanto, su opinión ha de contar”. Del mismo modo, el presidente de la Federación de Asociaciones, Eloy Sánchez de la Nieta, recordó que informó a sus asociaciones federadas de la situación, “pretendiendo con ello que representantes de las mismas acudieran a sus respectivos consistorios con el objetivo de promover este tipo de obras en pos de una mayor autonomía de las personas con diversidad funcional. Además, colectivo o ciudadanía en general jugamos con la baza de que es una inversión a coste cero para los ayuntamientos”. Asimismo destacó como ejemplo a la localidad de Porzuna, quien ya se ha sumado a la causa teniendo en cuenta a la asociación local Amipora.

Certificación antes de fin de año

Cocemfe Ciudad Real añade la relevancia de actuar con la mayor prontitud, “ya que los ayuntamientos deberán presentar la certificación de inicio de obra antes del 31 de diciembre de este año”, aunque las podrán ejecutar hasta el 15 de octubre de 2015 o justificarlas hasta el 30 de octubre de 2015.

El plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas es una actuación específica y profundamente social, que contribuye a lograr un hito histórico en la institución provincial, puesto que ha sido dotado de una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros para todos los ayuntamientos. Esta cifra, unida a la del Plan Provincial de Obras eleva la inversión 15,4 millones de euros. La base del cálculo que se va a utilizar para proceder al reparto de los recursos consiste en aplicar el 41,18 por ciento respecto a las cantidades que se asigna a los municipios en el Plan Provincial de Obras que se desarrolla en el presente ejercicio. Hasta la fecha, además de Porzuna, verán mejoradas sus instalaciones en materia de accesibilidad Almadenejos, Almagro, Fernán Caballero, Fuenllana, Llanos del Caudillo, Mestanza, Montiel, Puertollano, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y la Entidad de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM) de El Torno.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img